Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Crisis Migratoria

La Habana culpa a Washington de la crisis en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

El Gobierno de Raúl Castro culpó el martes al de Estados Unidos de la tensión que ha generado la llegada masiva de emigrantes cubanos a la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

"Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de 'pies secos-pies mojados'", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en una nota.

Esta fue la primera reacción oficial a la crisis de los emigrantes en Centroamérica. Hasta ahora, ningún medio de la Isla, todos estatales, había hablado sobre la situación de centenares de cubanos varados en Costa Rica después de que el Ejército y la Policía de Nicaragua les cerraran el paso y los expulsaran de su territorio utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

El comunicado no incluyó detalles de la situación en que se encuentran los emigrantes, la violencia con que fueron sacados de territorio nicaragüense ni la ayuda que necesitan en Costa Rica. Un locutor de la televisión estatal leyó el texto del MINREX, pero no se difundieron imágenes.

La prensa oficial no suele informar sobre el constante éxodo de cubanos a través del Estrecho de la Florida y de América Latina hacia Estados Unidos. Tampoco ha mencionado el dramático aumento en las cifras de emigrantes en el último año.

En su nota, el MINREX dijo que la política de Estados Unidos, que permite a los cubanos que logran llegar a sus costas o fronteras quedarse en el país, "estimula la emigración irregular" desde la Isla y "constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor ".

Se quejó nuevamente del programa estadounidense que ofrece refugio a los profesionales cubanos de la salud que escapan de misiones en terceros países y afirmó que la política migratoria de Estados Unidos hacia la Isla es "incongruente" con el "actual contexto" entre Washington y La Habana y crea "problemas a otros países".

En la línea habitual del régimen, el MINREX no mencionó las condiciones económicas, sociales y políticas que llevan a muchos cubanos a la desesperanza y a buscar un futuro en otra parte.

Se limitó a decir que los nacionales que se encuentran en Costa Rica salieron de Cuba "de manera legal hacia diferentes países de América Latina" y "se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales" en su viaje hacia Estados Unidos.

El MINREX aseguró que "las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos".

Afirmó que los "cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean".

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre pasado llegaron 43.159 cubanos a suelo norteamericano, lo que supone un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Nov 2015 - 11:53 pm., mejor vete a solidarizar con tu abuela HP. Que falta de respeto con paisanos varados en medio del descaro de los gobiernos en cuestion.Ojala nunca uno de tus familiares pase por eso. Ahi si seguramente lo entenderias .. tal vez no.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Nov 2015 - 11:53 pm. En tiempos de esa foto, (bajo colonia extrangera y en guerra) a la que haces referencia no existían más de dos millones de cubanos en la diaspora que enviaban dinero y otros vienes a sus familiares en Cuba, hoy hay cubanos hasta en África, en Angola hay miles por citar un ejemplo. Ah! y sin ley de ajuste, los conocí ilegales y sufriendo las consecuencias de este estatus.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Los Castros pandilla de descarado, digan la verdad se van de cuba porque alli no se puede vivir, no hayLIBERTAD, salarios minimos que no alcanzan ni paera papel sanitario cuando hay.y oye anonimo de las 11.52, esos que ven que huyen estan bien sanos porque las familias del exterior les manda para que coman, si vieran los ninos y ancianos que estan en la poblacion transparentes, entonces te callarias la bocona, ellos huyen porque quieren trabajo y libertad vivir como seres humanos con dignidad.  

Imagen de Anónimo

Regresar a Cuba a que?, serán cínicos esos gorilas, en Cuba bajo el régimen déspota y totalitario nadie tiene futuro que no sea un muerto de hambre, con conocimientos inútiles que de nada les sirven, ya nadie se traga ese cuento de la Sociedad justa y perfecto de la cual todos quieren escapar

Imagen de Anónimo

Los libros de Historia de Cuba que todos conocemos recogen una foto muy representativa de lo que fue la Reconcentracion de Valeriano Wayler para evitar el triunfo de los mambises. En esa foto se ven hombres, mujeres y niños delgados como palillos, harapientos, mugrientos y hambrientos. Las fotos que veo de los varados en Costa Rica es de hombres, mujeres y niños rollizos, limpios y con buenas prendas de vestir; solo si se pareciesen a los reconcentrados de Wayler  me solidarizaria con ellos. 

Imagen de Anónimo

Obama, Papa Francisco y todos los que tratan de apaciguar al gobierno cubano, ahi tienen el resultado de todas sus ocultas gestiones. Este es un regimen mafioso con el cual por principio nunca debieron haberse liado.

Imagen de Anónimo

El comentario de Gabonice2 de 3:23 pm lo dice todo muy claro.

Imagen de Anónimo

anexion ya.

Imagen de Anónimo

Esta frase del texto NO necesita comentarios... "Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados"... eso es muy cierto! Eso es mucha verdad!!!...Y las ordenes impartidas a Nicaragua por el minrex-minint son muy claras: a esos cubanos delen duro con todo lo que tengan! Delen con palos, cabillas, gases lagrimogenos, balas de goma y tirenle muchos huevos y tambien los acusan de escoria, traidores, gusanos y todo lo que el mundo ha escuchado durante mas de medio siglo cuando el gobierno cubano desacredita a las personas que NO le son utiles... y pobre de cubano que esta en Costa Rica que se le ocurra regresar...va a cagar pelo!

Imagen de Anónimo

Si, tienen Razon, somos los Culpables del Desastre Economico, de su mala gestion, tratando de controlarlo todo, desde donde nace el Nino, hasta el Cementerio, Somos Culpables de los Casi 10,000 Fusilados en la Decada del 60, de los mas de 60,000 ,Presos Politicos, viviendo en Carceles Las Peores del Mundo, Somos Culpables de los Planes de Trabajo Obligatorio en Isla de Pinos, donde murieron decenas de Presos ( Plan Camilo Cienfuegos ) de los Campamentos de Sandino en Pinar del Rio, El Mijial de Vazque en Victoria de Las Tunas, De los Pueblos Cautivos, de Lopez Pena, Briones Montoto, y otro que no recuerdo el Nombre, Somos Culpables de los Miles de ahogados, en el Estrecho de La Florida, intentando escapar de la Miseria y La Represion Castrista, Somos Culpables de los que Murieron en Angola, Etiopia, El Congo, Marruecos, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Somos culpables de Asesorar, y dar entrenamiento a miles de Guerrilleros, de Centro y Sur America, que dejaron miles de Muertos, Somos culpables de Apoyar a Salvador Allende, y despues mandarlo a Asesinar!!! Somos culpables del Narcotrafico, que por Salvar a Fidel y Raul, mando al Paredon, al general Ochoa, al Coronel Antonio de la Guadia, al Mayor Amado Padron Trujillo y al Capitan Jorge Martinez, que solo cumplian ordenes de Fidel y Raul Castro, ahora resultamos ser culpables, porque todos los Cubanos, se quieran ir!! Por lo tanto  Escribire al Vaticano, para que Canonicen a la Dictadura Cubana!!!