Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Crisis migratoria

Cubanos cierran el paso a vehículos de carga en la frontera con Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua aseguró el martes que los más de mil cubanos varados en la frontera de Costa Rica cerraron el paso a vehículos de carga en ese punto aduanero y han causado una pérdida de unos 720.000 dólares en tributos, informa EFE.

"Teníamos un total de 607 camiones esperando pasar por la frontera de Peñas Blancas", que conduce a Costa Rica, dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano, a través de medios del Gobierno.

De ese total, 352 camiones intentaban pasar desde Nicaragua hacia el sur y 255 procedían desde Costa Rica y Panamá con rumbo al norte, detalló el funcionario.

"Peñas Blancas es la única estación aduanera con la que contamos al sur del país, dicha situación ha generado una pérdida de unos 20 millones de córdobas (unos 720.461 dólares) solamente en impuestos en los días en los que se ha producido el tranque", precisó Medrano.

El domingo pasado, unos 800 cubanos intentaron cruzar el paso fronterizo de Peñas Blancas de forma ilegal, pero fueron repelidos por las fuerzas militares y policiales de Nicaragua.

Los cubanos, que quieren llegar a Estados Unidos por vía terrestre, han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta.

El Gobierno de Nicaragua ha acusado a Costa Rica de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio y provocar una crisis humanitaria.

El presidente de Costa Rica se pronuncia

Mientras, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó que la cuestión de los cubanos es un asunto humanitario y criticó a Nicaragua por la posición que ha ejercido de cerrar su frontera a los isleños.

"Es de suprema importancia entender que este es un problema de personas que tienen ilusiones, necesidades, que buscan llegar a un destino donde quieren vivir mejor. Hay que mantener la vista en la gente, son personas que necesitan ser atendidas en su ansiedad y protegidas en su necesidad", afirmó Solís en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

El domingo Nicaragua acusó a Costa Rica de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio y de provocar una crisis humanitaria.

"Más que cualquier consideración de orden geopolítica, hay una situación que se ha presentado con una decisión del Gobierno de Nicaragua, que de manera absolutamente injustificada e irresponsable, ha acusado a Costa Rica de utilizar de alguna manera a estos inmigrantes para generar una violación", expresó Solís.

El mandatario costarricense aseguró que la prioridad de Costa Rica es garantizar los derechos humanos y la atención humanitaria de los inmigrantes.

"Además de las obligaciones internacionales que están siendo atendidas, estamos haciendo un esfuerzo para que las condiciones humanitarias sean garantizadas, eso significa techo, abrigo, comida, agua y necesidades emocionales", dijo.

Solís agradeció el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que donó 30.000 euros (unos 32.000 dólares) para la atención de los cubanos, y del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil.

En La Cruz, donde se sitúa la frontera, el Gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, han instalado cinco albergues para prestar asistencia a los cubanos.

En estos albergues hay cerca de 700 inmigrantes, mientras al menos otros 400 permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a la espera de que Nicaragua les permita entrar.

Alerta desde la sociedad civil nicaragüense

Por su parte, la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones informó el martes que solicitó a la ONU y a la Cruz Roja Internacional la protección internacional de más de mil cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el domingo pasado. 

"Solicitamos la actuación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos humanitarios, para proteger los derechos de la población cubana que transita hacia Estados Unidos", indicó en una declaración pública la Red, compuesta por al menos 16 organizaciones. 

La organización nicaragüense consideró la situación de los cubanos como "crisis humanitaria", y extendió su llamado a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para que abran un diálogo que permita retomar "las buenas prácticas de visas humanitarias". 

"Exhortamos a Nicaragua y Costa Rica a establecer un diálogo con el resto de la región mesoamericana sobre un corredor humanitario, coordinado y organizado con capacidad de ser administrado por cada país", abogó la Red en su documento.

De la misma manera, la organización demandó a los Estados de la región "aplicar las leyes con severidad contra los delincuentes, traficantes de personas, tratantes y coyotes".

Además instó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "a normalizar y restablecer el funcionamiento del puesto fronterizo Peñas Blancas".

Cubanos se enfrentan a la policía de Nicaragua en la frontera

Los migrantes recogieron en vídeo algunos momentos del enfrentamiento con la policía nicaragüense. Costa Rica advierte que la situación fronteriza se agravará con nuevas oleadas de cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Aqui los unicos obsoletos discriminatorios y sin justificacion son los castros.

Imagen de Anónimo

Si estoy de acuerdo.los hombres de mi tierra parece comen mucho pollo como dice evon el cocalero

Imagen de Anónimo

Y mientras estos MILES de cubanos se manifiestan EN COSTA RICA Y NICARAGUA en La Habana, cada domingo, un grupito de mujeres valientes sale a protestar calladamente y les dan palos y empujones y NADIE SE METE... ¿Qué nos pasa? ¿Será que comemos demasiado pollo como dice Evo Morales?

Imagen de Anónimo

Anexion y se acaba la emigracion. Paridad legal y se acaba la dinastia castrista y la emigracion.  Anexion Ya.

Imagen de Anónimo

La Ley del Ajuste Cubano es obsoleta, discriminatoria y sin JUSTIFICACION....mientras tanto los politicos cubano-americanos...todo bien, gracias.

Imagen de Anónimo

Eso es obra de los segurosos infiltradaos.

Imagen de Anónimo

La Red, y ese corredor humanitario que propone en la región mesoamericana ¿es solo para los cubanos o piensan incluir a los costarricenses y otros latinoamericanos? A esos también los mueve el mismo deseo que a los cubanos, y muchos de ellos con peores condiciones de vida que la mayoría de esos cubanos que están provocando la situación. 

Imagen de elmedicodelmongo

q cara de lastima esta poniendo la negrita de la foto y el noviesito,y se ve que no se han perdido ningun carnaval d la habana.

Imagen de Anónimo

Sera que nadie tiene huevos para poner a toda esa chusma en un barco y virarlos para cuba?.

Imagen de Anónimo

Los cubanos les estamos dando dolor de cabeza a presidentes de otros paises mientras los dictadores cubanos disfrutan de la buena vida y esperando que estos valientes(que somos ) empezemos a mandar dinero para Cuba