Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Crisis migratoria

El desamparo de los cubanos en Costa Rica conduce el país a una 'crisis humanitaria'

La situación de los cubanos en la frontera con Nicaragua conduce a Costa Rica a "una crisis humanitaria", según advirtieron este martes las autoridades del país centroamericano. La Comisión Nacional de Emergencias costarricense ha intensificado en las últimas horas la asistencia humanitaria para cubrir las necesidades de los migrantes cubanos rechazados por Nicaragua.

El Gobierno costarricense ha movilizado a los organismos locales y se están coordinando esfuerzos con otras instituciones internacionales como ACNUR y la Organización Internación de Migraciones (OIM) con el fin de garantizar la protección a la vida de los migrantes cubanos, señala un comunicado de las autoridades.

"La prioridad es atender a estas personas", señaló Reinaldo Carballo, miembro de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en declaraciones recogidas por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste.

"Hay un grupo de personas que están trasladándose de frontera a frontera  y el Gobierno de Costa Rica les ha dado una visa de tránsito por un periodo de siete días, durante este tiempo son personas que tienen los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro costarricense", recordó.

En estos momentos, el grupo de cubanos intenta regresar a Nicaragua, pero las autoridades del país vecino lo impiden. "Esto está generando una crisis porque son alrededor de 1.200 personas las que están en esta situación", advirtió Carballo.

Las autoridades costarricenses están coordinándose básicamente para garantizar la alimentación y hospedaje de los cubanos mientras no se resuelve el conflicto.

"Se les está dando atención humanitaria para que puedan tener algún tipo de ayuda en un momento en el que están generando una problemática para ellos mismos, pero que también podría ser una problemática para el país, para nosotros".

La atención, precisó Caraballo, se va haciendo día a día. "Esperamos que la situación se resuelva antes [de que expire la visa de siete días], pero mientras, la coordinación de todas las instituciones implicadas trata de generar una situación de seguridad y tranquilidad para este grupo que se está viendo afectado por este problema".

Por su parte, la Cruz Roja local ha iniciado una recaudación de donativos para ayudar a los cubanos.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

a Cuba hay que hacerle un RESET total. hay que cambiar toda la estructura de produccion, de gobierno, y sobre todo sacudirse la CAGASTROFE implantada por el terror de los castros. a partir de ahi comenzaremos a ser una nacion NORMAL.

Imagen de Anónimo

Los cellphones los reciben directamente de los familiares en el exterior, o los compran con dinero que viene de mas de 2 000 000 de cubanos por todo el mundo, que son los mismos que además pagan las recargas casi todos los meses... y gordos de comer mierda, mideles el colesterol y otros niveles importantes en sangre para que veas que miseria de alimentación consumen, falta de respeto, enchuflao.

Imagen de Anónimo

Que los pongan a trabajar en costa rica para que vean como ellos solitos viran para atras y les dicen que lo de ellos no es eso.

Imagen de Anónimo

Gracias a los Ticos por la ayuda.

Imagen de Anónimo

La solucion es que Mexico permita viajar a los cubanos a las ciudades fronterizas con Estados Unidos sin visa para que lleguen directo a su destino. Para que hacerlos dar tanta vuelta?

Imagen de Anónimo

// EEUU originaron esta crisis con frontera abierta *para cubanos que logren llegar a ella* y con Ley Ajuste para premiar luego de que entran, ahora deben y pueden resolverla trayendo directamente a toda esa gente para su territorio.  //>>>>> Ricardo E. Trelles

Imagen de Anónimo

Una jugada "marielística", típica de los Moringa. Usa a su perro Ortega de tapón y crea crisis en el área en vísperas de las elecciones en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Ya lo dije Cuba que aproveche y vacie las cárceles y los manicomios.

Imagen de Anónimo

Gorditos y he visto a casi todos con cellphone!!!!!Roaming o que?????Itinerancia o que???Tremenda crisis, si, UNA CRISIS DE DESCARAOS.