Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis Migratoria

Costa Rica advierte que la situación fronteriza se agravará con nuevas oleadas de cubanos

Unos 2.000 cubanos permanecían atrapados este lunes en un limbo migratorio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que Managua les cerrara el paso y los expulsara utilizando la fuerza militar.

Las autoridades de Costa Rica, entretanto, advertían que la situación podría agravarse con la llegada de nuevas oleadas de emigrantes de la Isla, procedentes de Panamá.

"En realidad no podemos precisar un número, no podemos tener certeza de en qué momento y en qué día pero, si las estimaciones continúan, pues sí habría un flujo de unas 300 personas por día", dijo el canciller costarricense, Manuel González, refiriéndose a informes sobre los cubanos que viajan actualmente entre Ecuador y Panamá.

Alrededor de la localidad fronteriza costarricense de Peñas Blancas, los cubanos expulsados por Nicaragua improvisaron sitios para descansar en parques, gimnasios y estacionamientos.

"Usted ve que por todos partes están los cubanos, en cualquier lugar que usted mire hay un cubano tirado en el piso", comentó a la AFP Hiram Iser, de la provincia de Granma, que llegó a Sudamérica hace dos semanas en un vuelo a Quito, desde donde emprendió su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Iser lamentó la agresión que sufrieron sus compatriotas cuando intentaron cruzar la frontera con Nicaragua y fueron repelidos violentamente por policías y militares, quienes usaron balas de goma y gases lacrimógenos para devolverlos a Costa Rica.

"Aquí hay niños pequeños, mujeres embarazadas. Somos más de mil personas, sería un crimen si nos obligan a devolvernos", expresó Iser, de 32 años.

El canciller González dijo que San José "ha aplicado todos los protocolos que corresponden" ante la situación de los emigrantes.

"Hemos tratado con absoluto respeto a estos ciudadanos cubanos, les hemos dado las mejores condiciones en la medida de lo posible (…) los hemos tratado con el mayor decoro y respeto", aseguró. Añadió que su Gobierno está garantizando el "resguardo a estas personas, especialmente a mujeres y niños".

En un vídeo difundido por la Municipalidad de La Cruz (Guanacaste), que ha abierto dos albergues para los cubanos, el vicealcalde local, Alonso Alán Corea, dijo que se trata de "personas que necesitan del apoyo de la comunidad y de las instituciones".

"Están en algunos casos enfermos, maltratados, cansados, deshidratados", indicó el funcionario y dijo que la municipalidad se está organizando "para que la ayuda llegue en tiempo y forma".

Medios de prensa costarricenses reportaron que 67 cubanos necesitaron atención médica durante el fin de semana, principalmente debido a los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército nicaragüense.

El vicealcalde de La Cruz, advirtió que "a las instituciones les va a ser difícil manejar" la cantidad de cubanos que está llegando a la zona. "Se está hablando de más de 2.000 o 2.500 personas (…) y hemos hecho un llamado también a la comunidad para que apoye y le brinde ayuda a estos emigrantes", añadió.

Un 'corredor humanitario' multinacional

El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que tramita el estatus de refugiado para 14 cubanos integrantes de la oleada de cubanos.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que se trata de cuatro familias, diez adultos y cuatro niños, quienes se encuentran en San José.

En cuanto al resto, Rodríguez dijo que sus derechos serán resguardados y que, si la situación no se soluciona en los siete días de vigencia de sus visas, ese plazo será extendido.

"No debe haber preocupación para estas personas porque haremos las prórrogas respectivas", manifestó la funcionaria.

Por el momento, no hay noticias de que las representaciones diplomáticas de La Habana en San José y Managua se hayan involucrado en la solución de la situación de sus nacionales.

Este lunes, la prensa oficial de la Isla no había reportado sobre el incidente en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, tampoco sobre el limbo en el que se encuentran los cientos de cubanos varados en la zona.

La Habana tampoco ha informado sobre la estampida de cubanos que en el último año han abandonado la Isla. La fuga constante podría interpretarse como una muestra de desconfianza en las medidas económicas de Raúl Castro y de temor a que las nuevas relaciones con Washington lleven al fin de la Ley de Ajuste.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre pasado llegaron 43.159 cubanos a suelo norteamericano, lo que supone un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

En Costa Rica, los registros oficiales señalan un incremento alarmante en la llegada de cubanos. Según los datos, por el país pasaron 12.166 ciudadanos de la Isla entre enero y septiembre de 2015 (unos 44 por día), y casi 2.000 la semana pasada (285 diarios), frente a 5.114 en todo 2014 (unos 14 por día), informó el diario El Universal.

San José informó que pediría a los gobiernos centroamericanos, y a los de México Colombia y Ecuador, realizar con urgencia una cita regional para debatir la crisis provocada por el flujo masivo de cubanos.

El canciller costarricense sugirió, como solución temporal, la creación de un "corredor humanitario" multinacional para evitar que los emigrantes caigan en manos de redes traficantes de personas.

'Estamos aquí como perros, tirados', denuncian cubanos expulsados de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo al Ejército a expulsar a 1.917 emigrantes ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica. 


FOTOGALERÍA: La odisea de los cubanos en Nicaragua

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

La crisis humanitaria no la crean los cubanos.la crea la dictadura castrista kno.que son seres humanos.a gritarles a los cerdos nicas en su mierda de consulado.tanto que los cubanos han hecho por ellos.esos mismos que persiguen tal ves ensenaron a leer a sus ninos.tal ves fueron los medicos y enfermeras que trajeron a sus hijos al mundo.el nicaraguense ha sido y es inmigrante.verguenza pedofilo de Daniel Ortega.M@ricon abusador .de ninos.COSTA RICA GRACIAS .no olvidaremos.tuve hambre y me distes de comer .tuve frio y me cubristes.estuve enfermo y me cuidastes.gracias a este gran pais.la culpa es de los Castro.cuba es una carcel gigante de donde todos escapan.

Imagen de Anónimo

En Europa y el mundo el exodo de los Sirios es un escándalo. Sin embargo, el obvio éxodo de Cubanos durante decadas y ahora en masa, una crisis a todas luces, es mierda. Todos los paises del G20 acuerdan acabar con ISIS para salir de la crisis Siria; pero a la dictadura Castrista le pasan la mano y le dan aire. Nunca hubiera habido un éxodo de Cubanos si con un esfuerzo conjunto se hubiera sacado a los Castro del poder.  

Imagen de Anónimo

Alguna forma de obtener el listado con sus nombres?

Imagen de Anónimo

uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que está pasando, con la implicación de los descarados de los castros en todo esto, pero en lo que no se puede estar de acuerdo en que traten a cubanos como perros, y que no tengamos ni siquiera un gobierno que nos defienda, porque los mexicanos pueden tener mil defectos , pero cierran filas con los suyos cuando se trata de defenderlos. los castros son como una maldición que le ha caído a esa isla, pero al final ha sido culpa de todos lo que ellos han hecho, porque si todos hubiesen dicho no , no hubiésemos llegados a esto, somos básicamente parias, y el único país que nos trata como personas es este, los odiados vecinos del norte...God bless america

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2015 - 5:49 pm.m, se repite lo de siempre, el idiota criticando a diestra y siniestra e importandole un bldo la situacion de los demas. Hasta cuando los que escaparon con el rabo entre las patas van a estar vociferando aqui en contra de sus propios paisanos. Ya ustedes se escaparon, por cierto sin gritar, dejen a los demas luchar por lo que les de la gana.Me jode la partida de "barabros" que ya cruzaron y andan queriendo que el que se quedo se inmole, cuando ellos se fueron con la facil y no hicieron NADA cuando tenian que haberlo hecho.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2015 - 4:34 pm., a ver si te entiendo, no has dicho nada que refte lo que te puse abajo. La misma cantaleta, gritando desde lejos, ese es tu caso idiota. 

Imagen de Anónimo

Hay medicos cubanos alli en Nicaragua cumpliendo misiones y ayudando a los nicaraguenses, que piensan de esto?

Imagen de Anónimo

no coincido, creo que hacen bien en irse y exigirle a los paises que han mimado a los castro por decadas, si en lugar de habr apoyado a los castro y creado en cuba condiciones mejores estos quizas no se hubieran ido; pero latinoamerica posee una gran responsabilidad en la situacion cubana, ahora estan empezando a recibir lo que merecen. En cuanto a formar estas cosas en Cuba, no lo apoyo, para que? para que los metan presos y nadie en latinoamerica diga nada? por favor.

Imagen de Anónimo

El.gobierno de la dictadura cubana es.el que esta.violando sus.compromisos internacionales demostrando un desprecio por sus conciudadanos, para que estan las embajadas el Sr Embajador de Cuba en Costa Rica debe apersonarse para actuar por la situacion de estos cubanos  que han sido tratados como delincuentes peligrosos y fue el gobierno de Nicaragua el que provoco el problema ya q no dijo q iba a cerrar la frontera eso estan destacando organizaciones disidentes del sandinismo en la prensa de ese pais por tanto el embajador  representa a un pais y no a una parte que acepta la ideologia del.regimen Ahi el mundo puede ver como la dictadura cubana desprecia e ignora a aquellos cubanos que.se muestran disconformes con el regimen. La comunidad internacional y la ONU debe exigirle al Gobierno de Raul Castro. que cumpla.sus compromisos y de una vez acepte que ya su regimen esta provocando otra crisis.humanitaria por la situacion de pobreza y represion que ha llevado al pais a la miseria y desesperanza

Imagen de Anónimo

Coincido: el problema está en Cuba. No en Nicaragua ni en ningún otro lugar. Vaya a saber por qué armamos corre corre en cualquier país, por cualquier cosa que no nos guste... menos donde lo deberíamos hacer: en Cuba.Hay algo que tal vez tenga que ver con el adoctrinamiento al que fuimos sometidos, que impide cualquier reacción por mínima que sea, contra los Castro o contra la policía. Hasta cuando uno es emigrado y vuelve a la isla, se comporta como un ciudadano dócil.Ni siquiera - salvo pequeños grupos - hubo manifestaciones contra dirigentes o familiares de la dinastía castrista, cuando visitaron otros países. Por algo la princesa Mariela viaja por todos lados como si realmente fuera de la realeza.