Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis migratoria

El caso de los migrantes cubanos agrava la tensión entre Costa Rica y Nicaragua

La embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales, declaró el lunes que la decisión de su vecino del sur, Costa Rica, de permitir el paso de los cubanos es una violación de su soberanía y lo denunció ante foros internacionales, informa AFP.

"Estamos informando a la comunidad internacional de esta acción irresponsable y violatoria de nuestra soberanía por parte del Gobierno de Costa Rica", dijo Rubiales a medios oficiales nicaragüenses.

Agregó que el Ejército y la policía estarían vigilantes en la zona fronteriza para impedir la entrada de los isleños, que el fin de semana intentaron pasar la frontera a la fuerza.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo que su país envió a Nicaragua una "enérgica protesta" por lanzar su ejército contra los cerca de 2.000 cubanos que intentaron cruzar la frontera.

"He remitido una nota de protesta esta mañana muy enérgica al canciller nicaragüense, expresándole un rechazo absoluto no solo a la reacción desproporcionada de mandarle un ejército a una población civil, migrante, pacífica, sino especialmente por el tipo de acusaciones arbitrarias e infundadas que se han hecho en contra de Costa Rica", declaró González en conferencia de prensa.

Defendió que la situación cubana sea discutida entre todos los países involucrados en su trayecto migratorio.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abordará el asunto de la inmigración cubana durante una visita oficial a Cuba programada para el 15 y 16 de diciembre, informó el lunes una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la agenda de la reunión bilateral entre Solís y el general Raúl Castro aún no está definida, pero que sí se tratará el tema migratorio.

"Los puntos que se discutirán no están completamente definidos, pero yo creo que como cortesía el presidente Solís informará cuál ha sido el tratamiento que hemos dado a los ciudadanos cubanos y la importancia que le hemos asignado a este tema, es lo mínimo que deberíamos comentar", expresó González.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo pienso igual usa deberia de considerar esto como una amenaza a su seguridad nacional  y meterles con todo a los Castro Lo que pasa es que hussein es un blandengue.eso no pasaria con reagan .le meterian con todo.

Imagen de Anónimo

Mi madre pobre USA, por un lado los venezolanos y por otro los cubanos en masas, además del resto de los clásicos que a cuenta gotas llegan todos los días y de casi todas partes, sin hablar de la ola de refugiados sirios y etc.... Que aguante mi Dios.

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es que alguien le diga a los Castro que todo esto es culpa a de ellos por su maldad y dictadura que no permite que nadie sea libre y todo el Mundo se va.en la epoca de las dictaduras argentina chilena y nicaraguence paso lo mismo.se dispararon las cifras de emigracion ya es hora de que alguien le diga algo a los castro.que ya esto afecta a varios paises.

Imagen de Anónimo

Todos Marchamos... Por Sur America.

Imagen de Anónimo

Cual sera el interes de los castro que no le dicen a su amiguito ortega nicaraguense que deje pasar los cubanos? Algun beneficio buscan los castro con todo este show... Estados unidos deberian hacer uso de aquel acuerdo que en 95 freno el exodo que dice que un flujo masivo de emigrantes seria contemplado como agresion y acabar de meterle mani a la isla. Anexion y ya se acaba tanto peregrinar de cubano.

Imagen de Anónimo

Que manera de molestar el gobierno cubano, sabe la situacion y se queda quieto como un cocodrilo a ver que ventaja saca å costa del sufrimiento del pueblo cubano.  Hoy es el pueblo cubano el que emigra igualito que el sirio pero no es noticia mas de mil cubanos buscando librarse de la plaga castristas y esto es solo una muestra de los que pueden hacerlo pero hay muchos mas que no tienen la economia ni la condicion fisica para poder hacerlo. Que Dios bendiga a la isla de Cuba, a todos  los cubanos donde esten y nos libre de todo mal.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Costa rica un pèqueno pais con mucha tradicion democratica.gracias por protéger a mis hermanos.que son seres humanos que merecen respeto como todos.