Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Cubanos en Nicaragua: 'No vamos a virar para Cuba, solo queremos que nos dejen pasar'

El choque del grupo de cubanos que cruzó el domingo en la frontera de Nicaragua con el Ejército de ese país quedó registrado en algunos vídeos que algunos usuarios han colgado en internet.

La crítica situación no ha generado ninguna reacción por parte del régimen de La Habana, cuyos medios no reportan sobre el drama de los migrantes.

En las grabaciones divulgadas por las redes se puede ver y escuchar a los cubanos avanzar hacia suelo nicaragüense, haciendo frente a las autoridades y gritando en algunos momentos "libertad, libertad", mientras suenan disparos de gases lacrimógenos

Otros vídeos documentan breves minutos del choque entre cubanos y el Ejército nicaragüense y momentos después de ser devueltos a Costa Rica.

En otro vídeo, publicado por Costa Rica Hoy, se puede ver a unos adultos llevando en brazos a una niña herida por los gases lacrimógenos. 

Después del suceso, algunos de sus protagonistas han explicado a medios locales costarricenses cómo vivieron la situación y expresan su desesperación.

"Pasamos de una manera que no era la correcta, pero sin agresiones, sin lastimar a nadie, sin faltar el respeto a ningún nicaragüense", explica Julio César Arce Medina en un vídeo divulgado por la Municipalidad de La Cruz, en Costa Rica, localidad que está ofreciendo ayuda humanitaria a los migrantes.

"Sin tenerles miedo seguimos nuestra trayectoria —afirma Arce—, llegamos a un pueblo y luego nos dejaron avanzar hasta el medio de un monte para hacer de las suyas, fue allí que aparecieron unos 18 guardias".

Este cubano asegura que lo que pasó "fue inexplicable, no portábamos armas, íbamos pacíficamente, no íbamos con mala intención, y en cambio nos esperan de la forma más brutal que hay, mintiéndonos con que nos pondrían cuño en el pasaporte".

"Nunca he pasado por esta situación, es una sensación desagradable, algo ilógico, algo muy malo. Hay más tristeza y disgusto entre nosotros porque no es justo que por progresar, por querer cumplir otro sueño pasen cosas como esta", añade Arce.

Tensión en Costa Rica

En un reportaje del canal costarricense NR, varios cubanos comentan cuál es su situación en Costa Rica, tras ser devueltos por las autoridades nicargaüenses.

Yunuesky Ángel Ruiz admite que el paso por la frontera "fue un ingreso forzoso" y que "todo el mundo estaba consciente de lo que iba a pasar". Opina que el Gobierno nicaragüense trata de poner "trabas al Gobierno de Costa Rica" mientras la gente "se desespera porque llevan tres días sin bañarse, sin comer y aquí se puede desatar una epidemia".

Otro cubano declara que los migrantes no quieren quedarse ni en Nicaragua ni en Costa Rica: "No queremos vivir aquí, solo queremos que nos dejen pasar por ahí, como pasamos por Colombia y Panamá, no sé cuál es el problema de Nicaragua".

Asimismo, este cubano añade que "ninguno quiere virar para Cuba, aquí ningún cubano va a tirar un golpe o un palo, que nos den un salvoconducto para cruzar por Nicaragua".

'Estamos aquí como perros, tirados', denuncian cubanos expulsados de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo al Ejército a expulsar a 1.917 emigrantes ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica. 


FOTOGALERÍA: La odisea de los cubanos en Nicaragua

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Soy Cubano y emigre a La Argentina hace 20 años,aca siempre trabaje y me inserte a la sociedad, tengo mi hija Argentina,voy a Cuba cuando puedo y ayudo a mis padres que viven alla y eso no lo puede criticar nadie en este mundo que quiera a su familia,alli no hay condiciones minimas para vivir y mucho menos libertad de expresion,el regimen se ha dedicado durante mas de medio siglo a amedrentar a sus ciudadanos, cada uno alli hace lo que puede para vivir en un habitad que le han impuesto, a veces hay cubanos que en su desesperacion usan metodos incorrectos para llegar a destino, pero la mayoria simplemente cuando le dan la oportunidad de ser personas normales en otro pais , se insertan como yo y hacen una vida normal, no se cual es el motivo para trabar su peregrinacion que de por si, es ya una odisea,creo que todos debemos ser mas humanos y ponernos en la situacion de toda esta gente que esta luchando por su futuro y el de sus hijos y tambien por las familias que quedaron en Cuba, todos los Latinoamericanos sabemos de eso porque pasa en toda america, por favor dejen de hacer comentarios absurdos porque a nadie le gusta estar pasando por una situacion de esas, viajando miles de kms por varios paises sufriendo todo tipo de calamidades, sino fijense lo que pasa en Siria, osea quien se arriesga a esas travesias merece un poco de compasion al menos, Los Cubanos saben de calamidades sino pregunten a la familias de mas de 150 000 desaparecidos en el mar entre Cuba y Miami.

Imagen de Anónimo

Todos los que alli estan tienes familia, gente que los esta llorando cuando ellos estan vivos y tratando de luchar por lograr sus sueños. Si, estan vivos pero en que condiciones, sera que no tienen corazon y no ven solo quieres pasar, DEJENLOS seguir su camino. Cuba es una pais de SOLIDARIDAD, HERMANDAD y obre todo que APOYA a todos lo que lo necesitan, los medicos que hoy egercen en nicaragua se han graduado en Cuba, porque no le dan la mano a estos hermanos para que continuen. Los cubanos tratan de salir de la isla de varias formas, por mar han muerto miles de personas de formas brutales tratando de logar su sueños, por tierra ahora estos hermanos paises que siempre han tenido nuestro apoyo y ayuda lo retiene para harlos vivir en la miseria, pasar hambre y tener niños es condiciones inumanas. BASTA YA SOLO QUIERES SEGUIR SU CAMINO...

Imagen de Anónimo

que bueno seria que le dijeran a todos lo latinoamericanos que estan estudiando en cuba y a todos los que van alli a disfrutar de la sanidad publica que pagan los cubanos que bueno seria que les dijeran fuera de aqui esto no es ni la escuela ni el hospital mundial, asquerosos- 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2015 - 1:30 pm.1917  La verdad duele pero su comentario es la pura verdad:cubanos marchando con gritos de libertad?.....pero en Nicaragua. Entre 80 y 90 cubanos desfilando por 5ta ave en #TodosMarchamos!!!. Que diferencia!!!!!

Imagen de Anónimo

1917 cubanos marchando con gritos de libertad?.....pero en Nicaragua. Entre 80 y 90 cubanos desfilando por 5ta ave en #TodosMarchamos!!!. Que diferencia!!!!!

Imagen de Anónimo

La culpa  la tienen los países esos de centro y latino América que han apoyado al castrismo por décadas con el cuento del antimperialismo, esos mismos países tienen miles de emigrantes en eua, Honduras, el salvador, Guatemala, Nicaragua y mexico  lindo viven de sus emigrandos y exigen a eua que les den papeles. Deberían darle la importancia a este asunto requerida y tratarlo como una crisis,  que dice el embajador? Que dice obama?, nadie dice nada, por eso debemos darle el apoyo a quien no lo tiene, el pueblo que sale de la cuba para ser libre ya que en su país no puede. Criticar yo delante de un ordenador? Jamas.

Imagen de Anónimo

Con todo el dolor de mi alma por esos compatriotas tengo que aceptar que no tienen ningun derecho de exigir LIBERTAD en un pais que no es el suyo y en Cuba su verdadero pais no son capacez de gritar lo mismo...peor aun, muchos son los que se prestan para los famosos ACTOS DE REPUDIO contra aquellos que si tienen el valor.Dios quiera que logren su objetivo pero siempre les voy a llevar esa carta

Imagen de Anónimo

pa cuba partia de descaraos a revirarse y a exigir en cuba,partia de pendjos.liki 

Imagen de Anónimo

A los q vienen de donde hay guerra no se les cuestiona por que se van de su pais. Millones de cubanos emigran desde hace 56 años para cualquier lugar q puedan ir y debe ser por algun motivo. Nadie q no haya vivido en cuba deberia atreverse a juzgar. Quizas si donde estan hoy empiezan a vivir como se vive en cuba ellos tambien se fueran a otro sitio!!!!!

Imagen de Anónimo

piden derechos humanos y el derecho de Honduras a que No violen su territorio es lo Primero que hacen esos delincuentes si querian entrar a Honduras hubieran solicitado su VISA a Honduras desde hace Tiempo