Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Emigración

La prensa internacional sigue la crisis migratoria en Centroamérica mientras la Isla guarda silencio

La prensa internacional se hace eco este lunes de la crisis migratoria cubana que ha desencadenado en los últimos días una delicada situación en Centroamérica, especialmente en Costa Rica y Nicaragua, mientras los medios de la Isla guardan silencio.

Periódicos de España, Francia, Reino Unido, Alemania y países de América Latina están ofreciendo información sobre la situación de los miles de cubanos que huyen de la Isla ante el temor de que la Ley de Ajuste Cubano desaparezca debido al acercamiento entre el régimen de La Habana y Washington.

La atención sobre el conflicto —que este fin de semana ha desatado situaciones de violencia en la frontera nicaragüense— en la prensa internacional contrasta con el silencio de los medios estatales en Cuba.

A pesar de la abultada cifra de personas implicadas en la crisis migratoria, los medios en manos del Partido Comunista no han ofrecido ninguna cobertura a los sucesos.

Mientras la prensa oficial esconde esta crisis, los cubanos en países como Costa Rica y Nicaragua tratan de comunicarse con medios fuera de la Isla, como es el caso de DIARIO DE CUBA, para intentar difundir su situación desesperada con el objetivo de recibir apoyo.

"Las autoridades de Costa Rica no están ayudando, pero Nicaragua ha atacado de forma brutal", explicó el domingo a DDC la cubana Belkis Lara, que está cruzando Costa Rica con la intención de llegar a Estados Unidos y acogerse a los beneficios que otorga a los ciudadanos de la Isla la Ley de Ajuste Cubano. Lara salió de Cuba en 2014 y lleva meses en ruta por diferentes países.

"Necesitamos ayuda, los cubanos que están en la frontera de Nicaragua están desesperados", advertía esta cubana desde Costa Rica.

El periódico El País de España señala en su edición de este lunes que "nunca antes tantos migrantes cubanos habían utilizado la ruta centroamericana para llegar a Estados Unidos y dejar atrás las penurias económicas de la Isla".

El medio precisa que la situación se produce porque los cubanos "desconfían de las promesas de beneficios que pueda traer la reciente apertura política, económica y migratoria con Estados Unidos. Confían más en aprovechar mientras exista la Ley de Ajuste".

Otros medios como El Mundo, El Universo —de Ecuador— o la BBC de Londres inciden en los problemas que la situación está comportando a nivel diplomático entre Nicaragua y Costa Rica. Las principales agencias internacionales, como Reuters, AFP y AP, están haciendo también el seguimiento informativo sobre la crisis.

La odisea de los cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo al Ejército a expulsar a 1.917 emigrantes ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Los emigrantes denuncian el uso de lacrimógenos y balas de goma contra mujeres y niños. San José critica la actuación de Managua.


VÍDEO: 'Nos han maltratado', denuncian cubanos en Nicaragua

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Ortega=socio de Castros... Que estaran tramando esos seres? Nada bueno seguro.  A Cuba no le interesan los cubanos de dentro ni de fuera, es mas conveniente un cubano fuera porque envia remesa, llama por telefono y no descarga su frustracion contra el gobierno... Entonces alguien puede decir de que se trata todo este show y los cubanos emigrantes igualitos que los sirios pero tratados peor que bada porque nadie intercede por ellos. Bendito estigma el del peregrino pueblo cubano.  Que la Virgen peregrina de la Caridad cubra con su manto a todos los cubanos y haga un milagro de libertad y prosperidad para la nacion cubana. En el nombre de tu hijo lo pido amen.

Imagen de Anónimo

3:58 me haz hecho desternillame de la risa. Te la comiste.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:58 Por favor, no te olvides de apagar el Morro....

Imagen de Cubanón Regusanón

En la vida real todo esto está cuadrado con Ortega porque a lo mejor el negro llamó a la Yegua de birán a contar para que aguantara un tanto con ese éxodo y, total, a la Yegua nole importa como si todos los emigrantes se mueren en la frontera con Nicaragua o acaban levantando un Llega  y Pon ahí mismo. Cuando empezó la guerra en siria muchas cubanas que se habían casado con sirios e ido a vivir allá se acercaron a la embajada cubana pidiendo las sccacaran de aquel infierno y la embajada se pasó con ficha diciendo que no podían hacer nada. Esasmujere tenían niños y todo. Así que en este caso veo el mismo desenlace a no ser  las  famiias en Cuba se llenen de valor y hagn una manifestación frentea la embajada nicaragüense en la Habana, que les echegan la policía, se arem el lío y se entere la prensa y el mundo . entero, bueno, tienen que jugársela. Estar dispuestos a todo.

Imagen de Anónimo

cuba no tiene que decir nada,,,esos cubiches escogieron su camino,,,a berrear al capitalismo.

Imagen de Anónimo

Hola..creo q el gob de COSTA RICA ..ha sido muy irresponsable al mandar a los cubanos a pasar una frontera sabiendo q eso no es asi..hay leyes y regulaciones q se deben cumplir..el gob de Nicaragua tiene todo el derecho de prohibir la entrada a su territorio a quien ellos entiendan..no solo cubanos..sino a todo el q no cumpla los requisitos necesarios para pasar por su territorio,acabo de regresar de LONDRES y alli a mi entrada la señora de inmigracion me solicito mi boleto de salida..gracias a dios lo tenia..sino me habria podido impedir el ingreso al REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA..cada pais tiene sus propias reglas!!!!..la actitud de Costa Rica es de completa irresponsabilidad..como alguien me va a pedir a mi q deje entrar a mi casa a alguien q esa persona desee???No señor!!!,yo dejo entrar a quien yo desee y considere puede entrar a mi casa...los cubanos se van a usa para regresar al año y un dia con sus dolares y sus cadenas de oro para hacerse los yumas alla..no kieren cambiar el sistema cubano..es mejor desentenderse de todo y cojer rumbo al norte q tanto aman..el gob de Costa Rica se pinta de muy humanitario y demas pero en realidad esta molesto porque Nicaragua quiere hacer un canal a traves de su pais..Daniel Ortega ha hecho muy bien..esta bueno de relajo ya..q los cubanos cojan su avion y pidan su visa..han hecho de esto un relajo ya..antes se pasaban a escondidas..no ..ahora ya es normal querer o tratar de imponerles q los dejen pasar.un saludo

Imagen de Anónimo

Para que quiero que hable la prensa cubana. Para que salga uno de aquellos famosos Editoriales de Granma inflamando de llamas rojas la ya candente situacion. Ellos despresian y repudian al cubano que sale de su redil. Al igual que Venezuela con los sobrinitos han de estar "vistiendo el muñeco" por si tienen que sacarlo en comparsa.

Imagen de Anónimo

¡Pa' Cuba to' er mundo!......Llegan a Mayami y al año se van de vacaciones a Labana a alardear los fulas, a explotar a sus semejantes cargando cómo mulas pacotilla de Walmart y Ñoo Qué Barato, vaciar las tarjetas de crédito y pa' Varadero........Se acabaron los inmigrantes económicos, el 99.9% se van para buscar verdes para los Cagastro y su prole, desfalcar al Medicaid y al Welfare......¡Abajo la Ley de Ajuste Cubano!¡Viva la Amistad entre Nicañangara y Kuba!.......¡Mayami no aguanta más!

Imagen de Anónimo

-¿Y tú qué hiciste, chinito?- No, yo callao...

Imagen de Anónimo

Otra vez, La Ley del Ajuste Cubano es obsoleta, discriminatoria y sin justificacion.