Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
ECONOMÍA

La cosecha de arroz en Camagüey caerá a la mitad producto de la sequía

Los severos efectos de la sequía en el sector agrícola de la provincia de Camagüey producirán una caída cercana al 50 por ciento en la producción de arroz, en relación con la cosecha total del grano de 2014, pronosticaron autoridades del sector en la Isla.

Jimmy Camejo Martín, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, informó a la estatal Agencia Cubana de Noticias que la siembra se planificó en 17.700 hectáreas, una superficie de por sí reducida a partir de la disponibilidad de agua embalsada para el regadío, pero en realidad el resultado quedó en 10.000 hectáreas.

Sin embargo, sumando los rebrotes y plantaciones hechas con escurrimientos naturales por lluvias o recurriendo a ríos y arroyos, Camagüey llegó a casi 14 mil 600 hectáreas.

A pesar de ello las limitaciones con el agua se hacen sentir en el rendimiento agrícola, medidor de eficiencia que promedia en la provincia 1,8 toneladas por hectárea (arroz con cáscara y húmedo) de 4,1 estimado.

En correspondencia con la superficie plantada y lo que aporta en realidad Camagüey, se deben completar unas 17.500 toneladas de arroz molinado, aproximadamente la mitad del consumo normado y social del territorio en un año.

Una idea de la situación está en que el llenado de las presas en la mitad sur de la provincia, donde se asientan las principales áreas arroceras, reporta poco más del 30 por ciento de la capacidad, cuando recientemente terminó la estación de las lluvias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En vista de ello, agrega la agencia oficial, el panorama de este cultivo para 2016 no resulta nada halagüeño, pues el volumen de agua para la irrigación de los arrozales será muy restringido.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Camagüey mantuvo en los últimos años un importante incremento en la producción de este cereal, que creció de 24.269 toneladas de cosecha en 2009 a 89.298 en 2014.

"Tal aumento es reflejo de la reincorporación o suma de áreas al cultivo, producto de la entrega en usufructo de terrenos ociosos a productores individuales. El balance del pasado año indicó más de nueve mil 600 hectáreas dedicadas al arroz, casi cuatro mil por encima del registro cinco años antes".

Como en otras zonas arroceras de Cuba, en Camagüey se lleva adelante un programa de modernización e inversiones en su industria, con nuevas líneas de secado y el montaje de equipos de última generación en la molinería, además de tractores, implementos y cosechadoras para la parte agrícola y de transportación para el trasiego del cereal.

Para cubrir las necesidades de la Isla, el Gobierno cubano adquiere en el mercado asiático cantidades considerables de arroz que actualmente paga a 430 dólares la tonelada, más caro de lo que podría comprarlo a productores de Estados Unidos si el embargo no estuviera vigente, concluye la ACN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Cuando no es por una cosa, es por otra. Y así llevan 56 años. El arroz, dieta esencial de los cubanos, es un producto que en Cuba antes de 1959 se cosechaba en abundancia pero como la gente comía más del que se producía, se importaba del exterior sin problemas porque su precio en los mercados mundiales era más bajo que el del azúcar. Ahora, 56 años después, ni azúcar ni arroz. Culpables: los Castro. Una más

Imagen de Anónimo

Esta arrocera Ruta Invasora me imagino debe ser la que fue de Guillermo Aguilera, un sobrino nieto de Francisco Vicente Aguilera, en el a~o  61/62 mas o menos, cuando confiscaron todas las arroceras y el arroz se metio a fugitivo habia una cuartetica que decia:Dice Nikita Khruchoque se dejen de fandangoy que le metan al mangohasta que llegue el 'arro'Co..ne mira que ha llovio, tronao y relampagueao y . . .  sigue la lloviznita y la yegua no aparece. Gracias QUINCE por tus cifras, calculos y comentarios; al amigo HMarrero que no se embulle con lo del remolcador que estos cabrones ahorcan la puerca y no logran que cabrestee.

Imagen de Anónimo

Hace muchos años atrás cuando estaba coleando el defenestrado Lage, este se percató de que era más barato comprar el arroz en el mercado asiático que producirlo en Cuba, porque los precios estaban por debajo de los 250 dólares, cuando en nuestro país el costo de producción (sin incluir lo poco confiable de la contabilidad) era de casi más del doble. En la actualidad según cifras de la FAO, el precio de exportación del arroz de inferior calidad (el que se consume en Cuba, incluso más malo) en el mercado asiático es de 186 dólares/ ton como promedio entre Enero y Setiembre 2015. Como es lógico con el costo de transporte debe subir un poco, pero no como para justificar la “guayaba” que están metiendo. Además a los “yumas” le compran arroz con cascara seco que cuesta menos, con el hándicap de que tienen que pagar al cash, mientras que a los narras le compran arroz de inferior calidad, pero mejor que la producción nacional, con la sabrosura de “paisano anótalo en el hielo”. ¡Aaah! Se nos olvidaba que “funcionarios” arroceros cubanos fueron en su momento a asesorar a los Nicas y los sufridos Venezolanos que aún no sabe cómo quitarse la plaga de Tabanos de encima. En cuanto a la compra de tarimaco y chirimbolos arroceros, téngase en cuenta que quienes van a comprar son los jefes responsables de las “líneas” y “tupiciones”. QUINCE

Imagen de Anónimo

Segundo: Un reporte de producción real engañoso y plagado de tonterías aptas para consumo de mentes partidistas seniles (que no se percatan o tal vez si, que es el mismo cuento de todos los años, exceptuando aquellos de fuertes lluvias) ya que dan dos valores de hectáreas sembradas (10000 y 14600) que se diferencian en 4600 hectáreas alegando la cosecha de “rebrotes”, el uso de escurrimientos de lluvias (¿?), ríos, arroyos, cubos, tibores y palanganas, algo realmente asombroso, intragable. Para colmo de desmanes dan un rendimiento promedio de 1,8 t/ha, el cual aunque bajo, aun no llega a los record negativos obtenidos cuando los “bolos” cerraron los grifos (de recursos y no de agua) y quedo desnuda (como el socialismo la trajo al mundo)  la enorme ineficiencia reflejada en mala preparación de tierras, malas siembras, proliferación de malas hierbas, robos de arroz y combustible diésel antes, durante y después de la cosecha. Pero bueno haciendo uso de los susodichos numeritos, jamás darían el monto de 17500 ton arroz molinado que se deben producir (el déficit debe ser de 3300 ton aprox.). En resumen “Ruta Invasora” está tratando de tupir también a la hermanastra del morinquero mayor. QUINCE continua…

Imagen de Anónimo

¿"producto de" (la sequía), o por la sequía? ... :-)PolO

Imagen de Anónimo

Anónimo de 8:38p m, me he partido de la risa con tu comentario.HMarrero

Imagen de Anónimo

Todo el artículo es una ensarta de mentiras técnicas y económicas mal hilvanadas, que denotan; primero una planificación irreal, absurda. Este plan fue elaborado probablemente para satisfacer los oídos partidistas, sabiondos e ignaros (todo al mismo tiempo) y obtener como siempre mayor cantidad de recursos, dejando que San Pedro se encargue de la culpa y de la  deuda, o lo que es mucho peor  y que sucedía y sucede aun,  que dicho engendro técnico lo elaboran los propios partidistas a despecho de las protestas de los que sí saben y que de milagro le queda un mínimo de ética. De todas formas y en este último caso el que paga es el maltrecho y prostituido embargo. Ejemplo de lo que decimos son las elevadas cifra de ha (hectáreas) a sembrar con rendimientos estratosféricos, de vieja historia de incumplimientos desde la época “bola” (soviética) de la agricultura y si alguien salta, díganle que se sembraban caballerías de más sin informar al estado para “tupir al comandante Moringa. En aquellos tiempos no importaba el costo. QUINCE (continuara)

Imagen de Anónimo

Segun dicen el lugar mas seco del mundo es el desierto de Atacama en Chile y uno de los mas humedos es el monteWaialeale en Hawaii. Propongo para que no jodan mas con el tiempo, amarrar por el pescuezo a la isla, (como si fuera una puerca) y con un remolcador llevarla segun convenga al lugar mas propio en cada momento. Co..neees ya me la tienen pela justificando las mierdas que hacen. Si llueve es malo si escampa es malo, que carajo quieren?.

Imagen de Anónimo

Que sequía, no sequía. En Cuba hace más de 57 años que no se produce ni la cuarta parte del arroz que necesita la población, todo es echarle la culpa a alguien o algo, en este caso la sequía....Ja,ja,jaaaa! En punto cero no falta nada, entonces?

Imagen de Anónimo

e explica facilito anonimo 6:57pm ...con el embargo vigente los dictadores tienen que comprar el arroz a usa en cash con dinero contante y sonante y sin el embargo pudieran comprar a credito lo cual significa que "no van a pagarlo nunca"...porque si algo se les ha dado bien a los dictadores caribennos por 56 annos han sido: 1. retener el poder por la fuerza y 2. las deudas...eso de que "pagan" a 430 dolares la tonelada es con papelitos de credito sino averigue como esta la deuda externa del gobierno cubano con los paises asiaticos