Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Opinión

Dos generaciones y la misma vieja defensa del socialismo

Un viejo dirigente, devenido nuevo teórico criollo del socialismo, y un joven aspirante a serlo, reflexionan en la sección "Generaciones en diálogo" del diario Juventud Rebelde, sobre el socialismo.

El primero, Armando Hart Dávalos, la emprende contra el denominado "socialismo real" del siglo XX este-europeo, señalando "que no fue real, porque no fue un socialismo autóctono, fundado en las realidades de su tiempo y de los pueblos en los que prevaleció", para continuar "…pero tampoco hay dudas de que la humanidad debe seguir avanzando para hacer triunfar el genuino y auténtico socialismo".

Según su criterio resumido, este socialismo debe contener las ideas de Fidel y del Che, unidas a las de Marx, Engels y Lenin, más las de Mariátegui y José Martí. En realidad, una verdadera caldosa tunera (variante pobre del tradicional ajiaco criollo) bastante difícil de digerir. Para incluir a Martí, utiliza sus palabras al fallecer Marx: "Marx merece honor porque se puso del lado de los pobres". Convenientemente olvida que Martí también dijo: "Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados".

El joven, Harold Bertot Triana, escribe por su parte: "Hay una idea errónea, y tomada bastante a la ligera, que identifica socialismo con miseria, con apagones, frente a altos estándares de vida de algunos países capitalistas", y continúa tratando de "la miseria galopante en el mundo, de la hambruna, de la alta mortalidad infantil, de la violencia y de las guerras que causan millones de muertes". Todo de forma genérica y como si fueran única responsabilidad del capitalismo.

Entre otros viejos argumentos esgrime, una vez más, la relativa "juventud" del socialismo y su "falta de experiencia", las que han producido "dictaduras de estamentos" y de "estructuras políticas", así como otras deformaciones.

Continúa con el "socialismo acorralado" por el capitalismo, la lucha de clases, las batallas ideológicas y un sinnúmero más de planteamientos similares, para llegar a la pregunta clave: "¿Ante tantas dificultades, y después del fracaso de muchos modelos socialistas, vale la pena, al fin y al cabo, lanzarse a la utopía?"

Su respuesta: "Para los pobres no queda otra alternativa. Su alternativa es lanzarse a crear una alternativa distinta". Aparte del juego de palabras y de la repetida manipulación de los pobres, como si formaran la mayoría de los habitantes del planeta, nada nuevo. A partir de aquí comienza a divagar  sobre su socialismo ideal menos centralizador, más democrático, con un sujeto crítico, revolucionándose permanentemente y termina, como era de esperar: "Hay que tener mucho cuidado con los amagos de desarmes políticos. Ni la política exterior norteamericana ha dejado de ser imperialista, ni imperialistas han dejado de ser".

Sin lugar a dudas, los fracasos del socialismo cubano, el visible cansancio nacional y el reciente camino emprendido de restablecer las relaciones con EEUU, más los encuentros que se vienen produciendo entre grupos de trabajo de ambos países, han disparado las alarmas en algunos sectores vinculados al régimen, que han vivido o viven gracias a las confrontaciones y temen perder sus espacios. Además, parecen no estar muy convencidos de la firmeza de sus principios ni de los argumentos enarbolados durante años para defenderlos.

Llama la atención que dos representantes de muy diferentes generaciones coincidan, con argumentos similares, en la defensa de un sistema fracasado: uno de forma más sutil que el otro, pero ambos sin ningún poder de convencimiento. Todos los intentos de instaurar el socialismo y hacerlo próspero y eficiente en diferentes regiones del mundo, han fracasado, y los casos de Cuba y de Corea del Norte, aunque no se quiera reconocer por sus respectivos gobiernos, también constituyen fracasos, que se prolongan demasiado en el tiempo para desgracia de sus ciudadanos.

China y Vietnam son realmente híbridos de socialismo en política y capitalismo en economía, y el denominado Socialismo del siglo XXI y otros similares con nombres sonoros pertenecen al campo de lo real-maravilloso latinoamericano:  puro folclor de originarios desfasados, que no vale la pena analizar.

Para nadie es un secreto que el capitalismo es imperfecto, que posee injusticias, que no resuelve todos los problemas y que tiene aún muchas cosas que mejorar (aunque no sea igual en todos los países donde existe), pero hasta ahora es el único sistema que ha propiciado, partiendo de lo alcanzado en épocas anteriores, el gran desarrollo actual de la humanidad y, con sus logros, el beneficio de las mayorías, algo que no puede decirse del socialismo.       

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Que manera de perder el tiempo el de esta gentuza. De que socialismo hablan? Del de los libros? Ese no existe en Cuba, el de Cuba es sociOlismo, con represión y arbitrariedad. En Cuba el gran lema para el pueblo es "para que hacerlo fácil si lo podemos hacer difícil", nada fluye para el pueblo cubano, todo esta reducido al absurdo, un lugar donde se vive solo pensando en largarse o en que comer ese día, además del terror intrínseco ya en cada una de las mentes, la doble moral y la corrupción generalizada. Y el socialismo de los libros será muy bonito, pero contra! Que desgracia! Tenían que haber experimentado primero con animales, no con nosotros los cubanos. Lo demás es pura mentira, habladera de porquería y una de las formas de los esbirros del régimen de mantenerse oportunista mente cerca del poder enfermizo de los sarnosos de Biran. 

Imagen de Amadeus

El autor termina reconociendo una verdad: El capitalismo no es perfecto y tiene defectos, pero es el único sistema social que ha llevado a la humanidad al progreso a través del desarrollo científico y técnico que ha propiciado la libertad y la democracia.

Imagen de Plutarco Cuero

La verdad que Hart es todo un intelectual. Ha soportado el suicidio de Haydée Santa María, la muerte en circunstancias muy extrañas de su hija Troskista y luego el "accidente" mortal de su hijo ... viudo, desprovisto de herederos ... todavía se mete el dedo en el culo para después sacarse los mocos de la silla del hipotálamo ... Estos comunistas no tienen madre ...

Imagen de Anónimo

En los regímenes comunistas el único "avance" que se percibe está dado por el poder de adaptación del ser humano a la miseria circundante y ese es el caso de Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Nov 2015 - 11:24 am., y tu abuela donde esta???

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:24 Los hijos de Hart (ambos con ya con bastante edad) murieron en 3ra y 46, Miramar, Playa. Chocaron contra un arbol. Se dijo entonces, hace unos 7 u 8 anos que los dos estaban borrachos o endrogados. Yo no lo dudo porque por esa estrecha avenida de dos vias-ida y vuelta- es dificil ir a extrema velocidad y para chocar contra un arbol y morir debieron a gran velocidad y estar borrachos. Algo asi paso con Polo Montanez, quien tambien fallecio, venian de una fiesta y choco contra un arbol cerca del cementerio de Guanabacoa. Hart tambien tuvo jimaguas, cuando tenia unos 70 anos de edad, (mucha viagra) con una joven camagueyana (unos 30 anos), pero los bebes nacieron con retraso mental serio. Los bebes, junto a su madre iban a menudo a Londres, Inglaterra a tratarse. Si viven deben tener unos 20 anos. Una chismosa del barrio. 

Imagen de Anónimo

Hoy mismo otro cubano en Europa decide no inscribirse ni en los consulados ni en las embajadas cubanas porque no los representa ni politicamente ni socialmente como un empresario independiente que quiere montar una empresa farmacéutica en Cuba y pedir que se reconozca y se registre su movimiento político liberal en la isla y en el ectranjero (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

el socialismo es un vacilon, lo unico malo son los primeros 4 o 5 siglitos, ya despues de ese tiempo las cosas empiezan a arreglarse, sigan sacrificandose q na'ma' faltan como 3 siglitos y medio para q vean alguna q otra mejoria

Imagen de Anónimo

Pamplinas de ayer y hoy. Pamplineros siempre.

Imagen de Anónimo

una vez muerto el comunismo,en su version revolucionaria,la unca posible y conocida,queda su version progresivista y mas "cuerda" si se quiere: la socialdemocracia.Esa ya exite y lleva mucho tiempo en uso.Otros inventos son posibles pero solo son utopias,inventos y modos de ganarse el pan.En cuanto a los pobres,los sistemas "comunistas" han sido los mayores generadores de pobreza del Mundo....o compiten!!!