Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Obituario

Fallece en Alemania el germanista cubano Jorge A. Pomar

El germanista y traductor, Jorge A. Pomar, falleció el pasado viernes en Colonia, Alemania, según informaron sus conocidos y familiares en las redes sociales este domingo.

Pomar, que estuvo como soldado en Angola y militó en el Partido Comunista, fue preso político en Cuba.

Su visión política lo llevó a incorporarse a la disidencia y firmó "La Carta de los diez", junto a María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Fernando Velázquez, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes y Manolo Granados, entre otros.

En 1991 fue condenado a dos años de cárcel bajo los cargos de asociación ilícita y difamación al pertenecer al grupo disidente Criterio Alternativo. Salió por una gestión personal del Premio Nobel alemán Günther Grass.

Residía en Alemania, desde donde publicaba el blog El Abicú Liberal. En el exilio se desempeñó como traductor para la cadena televisiva Deutsche Welle.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Resposa en paz buen cubano te agradeceremos siempre que nos has hecho reir con tus articulos llenos de cubanismos imperdibles, impertinentes y llenos de sabiduriano estaras solo eres un cunbano entre tantos que se han ido sin ver la Patria Libre Gracias seras siempre  El Abicu Liberal. Christina M

Imagen de Anónimo

e.p.d morimos fuera de nuestra patria por cukpa de los bastardos de castro 1 y 2 hasta cuando carajo

Imagen de Anónimo

Ninguna muerte de ser humano alla donde sea nos puede resultar ajena mas si se trata de un compatriota perseguido por sus ideas. Triste. Que Dios tenga misericordia de todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

¿Moriría realemnte de muerte natural? En estos casos, aunque uno le desee la paz más que emrecida después de la muerte, quedan siempre dudas... Lo que hace el comunismo aún fuera de Cuba. Que Dios lo acoja en un mundo como el que deseó.

Imagen de César Rodríguez

Lo conoci, fue mi vecino, su esposa, amiga mia, murio de cancer y paso su enfermedad dando viajes a las lejanas prisiones donde le mandaban a Jorge y sufriendo los mitines de repudio que venian a darle bajo su balcon. Ella corria a refugiarse en casa de mi hermana aterrada de miedo.

Imagen de Anónimo

Lo siento mucho. Lo leía con asiduidad. 

Imagen de Anónimo

Lo recuerdo en La Habana, un hombre honrado y digno, cuya valentía contrasta con tanto oportunista y cobarde. En paz descanse. JPS

Imagen de Anónimo

Que EPD. Tristeza de que no haya alcanzado a ver una patria cubana liberal y libre del castrismo. Una Cuba con todos y para el bien de todos!!!

Imagen de Anónimo

Me dan pena, aunque no los conozca, estos compatriotas que, jóvenes y fuertes aún, mueren fuera de Cuba. Aunque nadie lo dice, sufrir también daña el corazón. QEPD.

Imagen de Anónimo

QEPD otro que no pudo ver el final.