Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica espera respuesta de los países vecinos sobre los cubanos atrapados entre sus fronteras

El Gobierno de Costa Rica está a la espera de que Nicaragua y Panamá respondan a sus llamados para atender en conjunto a los migrantes cubanos que recorren Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informa AP.

Así lo afirmó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González, quien aseguró estar a la espera de la reacción de sus países vecinos, los cuales han cerrado el paso a los casi 2.000 cubanos que llegaron a territorio costarricense esta semana.

"Hemos iniciado gestiones diplomáticas con cada uno de ellos para buscar una solución permanente, estable y que la situación sea debidamente atendida. Este grupo de personas han ido pasando de país a país, y son pocos con la visión humanitaria que ha tenido Costa Rica", comentó González.

El Gobierno costarricense recibió en su frontera con Panamá a 1.700 migrantes cubanos sin visa, que pretendían pasar por el territorio de Costa Rica como parte de una ruta que inicia en Ecuador y en la que se tiene como fin arribar a territorio estadounidense.

Las autoridades costarricenses decidieron terminar con la práctica de dar una citación a los migrantes sin visa para que gestionaran su deportación hacia Nicaragua, lo que les permitía continuar su camino.

Costa Rica logró deportar a Nicaragua a 82 cubanos, pero al enviar a otros 120 al país vecino del norte este cerró sus fronteras, lo que dejó a estos migrantes nuevamente atrapados en territorio costarricense. La misma situación se presentó en la frontera con Panamá.

El Consejo Nacional de Migración decidió el viernes extender a los cubanos una visa extraordinaria de tránsito con vigencia por siete días, mientras el Gobierno de Costa Rica negocia con sus vecinos el atender a estas personas de manera conjunta.

La directora general de Migración costarricense, Kattia Rodríguez, dijo a The Associated Press que este fin de semana esperan terminar con el otorgamiento de las visas, de las cuales hasta el momento se han entregado 700. Estas incluyen a los 70 cubanos que se encontraban el viernes en la sede central de Migración en San José.

Con relación a la política que asumirá Costa Rica ante la llegada de más migrantes, Rodríguez respondió que el país analizará cada caso en su momento, por lo que no está claro si otorgará más visas de tránsito o volverá a abrir trámites de deportación.

En lo que va del año, Costa Rica reporta que 13.000 cubanos han pasado por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes han justificado su viaje en la incertidumbre sobre lo que pase con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y Washington, particularmente con la Ley de Ajuste Cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

bien por nicaragua  hablando se entiende la gente   si no lo saben se los recuerdo  ..... derecho que no se reclama derecho que se pierde  al entendido pacas palabras  nicaragua se respeta..  a mis hermanos  cubanos DIOS   quiera  que la solucion les llegue pronto y lleguen sanos y salvos a su destino.

Imagen de Anónimo

bien por nicaragua  hablando se entiende la gente   si no lo saben se los recuerdo  ..... derecho que no se reclama derecho que se pierde  al entendido pacas palabras  nicaragua se respeta..  a mis hermanos  cubanos DIOS   quiera  que la solucion les llegue pronto y lleguen sanos y salvos a su destino.

Imagen de Anónimo

Ya lei el alto comisionado para los refugiados de la ONU se esta pronunciando y hasta tiendas de campana parece que van a poner.lo que esta pasando es muy serio y muy triste.hay embarazadas ninos pequenos.esto es una crisis al estilo sirio huyendo de ISIS pero en este caso de los castros.lo mas triste es que esto pasa hace mas de 50 anos y si no paso antes por la violacion de los derechos de movimiento de los ciudadanos cubanos.espero ahora el Mundo empiece a ver Lo que esta pasando.en Cuba algo anda muy pero muy mal cuando todo el Mundo se va.sobre todo los jovenes.

Imagen de Anónimo

Con este exodo masivo de sus ciudadanos.quien le va a perder el miedo a cuba.si todos los inversionistas que estan mirando esto.pensaran que algo horrible pasa en cuba cuando al estilo huyendo de ISIS to el mundo se va.la imagen que da el pais da miedo.quien va a invertir en un pais asi.

Imagen de Anónimo

Si no los quieren dejar pasar por nicaragua .que apliquen por asilo en Costa Rica y entonces que dejen de hablar tanta mierda de que son inmigrantes economicos y que no hablan de politica.que sino fuera por el desgobierno con dictadura que hay en cuba la economiA no estaria como esta.ademas a Costa Rica no le vendria mal tener algunos profesionales cubanos.estoy segura de que entre los inmigrantes cubanos hay muchisimos medicos enfermeras ingenieros  y de todo.en Costa Rica los mejores profesionales emigran a usa.la hija adoptiva del pedofilo daniel ortega vive asilada en Costa Rica.no es ni la primera ni la ultima.que dios bendiga a todo el que ayuda a mi gente.

Imagen de Anónimo

y no se ha lanzado una alerta sobre lo que pasa en Cuba? y que dice el "presidente" de cuba? nada? y el canciller de costa rica invita a " perderle el miedo a cuba", jejejejeje. 

Imagen de Anónimo

Todos los países de la zona son signatarios de todos los pactos de derechos humanos y de asilo político, además de miembros de la ONU. Pues bien, tomando en consideración lo dicho, esos países están en la obligación de conceder el asilo; sólo que estos compatriotas posiblemente necesiten abogados "de oficio" que les representen y en modo alguno se los ocurra contratar un abogado común y corriente, porque podría arruinarles la vida. Si encuentran asesores legales de organizaciones humanitarias como Human Rights Watch sería lo ideal; podría funcionarles también Cáritas (si no son simpazantes de izquierda filocomunista). Hay que tener cuidado con la gente que supuestamente ofrece ayuda por esa zona, porque entre ellos "hay de todo" y en cualquier sitio les puede saltar una liebre (amante del gobierno cubano o un asesino o delincuente de tantos que hay por centroamérica).

Imagen de Anónimo

Bravo por Costa Rica.es uno de los pocos paises democraticos que quedan en a .latina.

Imagen de Anónimo

la dictadura de Daniel Ortega el pedofilo dudo los deje pasar sin el permiso de Pamela.a pamela tampoco le conviene porque eso es un bochorno para cualguier gobierno.un pais de donde todo el mundo escapa.ya es hora de que se hagan elecciones libres y pluripartidistas en cuba.la OEA y La ONU es hora de que miren hacia cuba.es evidente que algo anda muy mal en ese pais.