Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Sociedad

Cuba fue en 2014 el cuarto país en América Latina en donación de órganos

Cuba fue en 2014 el cuarto país en América Latina en donación de órganos, por detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, que lidera el ranking, según el último informe publicado por la Organización Nacional de Trasplantes de España con datos de todos los países de la región, informa EFE.

Uruguay se ubicó en el primer lugar con 20 donantes por cada millón de personas, seguido por Brasil (13,4), Argentina (13,3), Cuba (11,0) y Panamá (7,2).

Los datos los explicó la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) uruguayo, Milka Bengoechea, quien expresó que para comparar la situación con respecto a otros países se debe tener en cuenta el número de trasplantados por cada millón de habitantes.

Además, Uruguay ocupó en 2014 el segundo puesto en cantidad de trasplantes por cada millón de personas, con 49,1 trasplantados por cada millón de habitantes, solo superado por Costa Rica (50), según el mismo informe.

En ese sentido, si se contemplan con respecto a las 3,3 millones de personas que viven en Uruguay los 140 trasplantes de riñón, 25 de hígado, 7 de corazón y 140 injertos de córnea, el país tuvo "las mejores cifras de América Latina".

En total, se estima que en Uruguay viven 3.000 personas trasplantadas y cada año son 600 los uruguayos "que se benefician con una alternativa terapéutica que depende de un órgano o de un tejido solidariamente donado por la ciudadanía", indicó la directora del INDT.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Con la mala vida que llevan los cubanos me pregunto en que condiciones estaran esos organos y quien se atreve a implantarse uno.

Imagen de Anónimo

Uruguay siempre ha estado a la cabeza de AL en muchos aspectos.  

Imagen de Anónimo

Sobre todo el cerebro que lo tenemos fundido 

Imagen de Anónimo

Bravo por Uruguay!!! En libertad se puede tener salud pública de primera. Lo de Cuba es todo un fraude. 

Imagen de Anónimo

Históricamente, Uruguay, una gran democracia, ha tenido muy buenos indicadores sociales, económicos y culturales desde hace muchísimos años, lo cual demuestra que en América Latina, si se quiere, la libertad funciona. Téngase en cuenta que en Uruguay las donaciones de órganos son VOLUNTARIAS y en Cuba OBLIGATORIAS.

Imagen de Anónimo

Los órganos vienen gracias  la destrucción de las carreteras cubanas, las peores del mundo contemporáneo, así como a los problemas de transporte, pues la gente tiene que viajar como ganado en camiones sin condiciones, sin veces sin barandas. Estoy seguro que Cuba es uno de los países con mayor de muertes por accidentes de tránsito. Y bueno, de ahí salen los órganos, quizás, incluso, sin que los muertos hayan firmado el consentimiento de donar organos, como se hace en las naciones civilizadas. Que ya se sabe que en ese paisito tiranizado todo es a Pepe cojones de la dictadura comunista. Súmense, además, las mentiras metidas en las estadísticas cubanas, jamás confiables.