Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Sociedad

TED 'talks' en La Habana de los desconectados

Archivado en

Cuba acoge por segunda ocasión el foro de ideas TEDx, una plataforma creada en Estados Unidos conocida popularmente como "TED talks". La sesión de este sábado se titula "FuturIsla" y reunirá más de una docena de oradores de las áreas de las artes y las ciencias, según explicaron los organizadores a la agencia española EFE.

Músicos, artistas, científicos, emprendedores, activistas sociales de Brasil, Estados Unidos, España, México y Cuba figuran entre los 17 oradores y panelistas participantes en el foro que organizan el músico y productor venezolano Andrés Levin, la cantante cubana Cucú Diamantes, y el actor Jorge Perugorría.

La comisaria de arte española Chus Martínez, el arquitecto mexicano Enrique Norten, el activista social y político Tom Hayden, la artista plástica cubana Glenda León y el músico de la Isla Alain Pérez figuran entre los invitados a la cita, en la que estará presente también un robot estadounidense, según explicó Levin.

"FuturIsla" regresa a la sala "Avellaneda" del Teatro Nacional de La Habana y esta vez será a "mayor escala" porque va a contar con la participación de gente de ciencia y también estudiantes de universidades cubanas, indicó.

El evento que se extenderá por unas siete horas ha sido estructurado en tres secciones teóricas que alternarán con actuaciones de artistas en un espacio dedicado principalmente al intercambio de ideas y la colaboración que cerrará con un concierto en el salón de bailes habanero "La Tropical".

A pesar de las ambiciones de la organización, el evento parece reservado a personas con acceso a internet, mientras que los que no disponen de conexión casi no han conseguido la información.

"El público podrá entrar y salir según su interés", afirma la encargada de vender tickets. "Nosotros no sabemos cuáles serán las conferencias ni los conferencistas ni nos han dicho que se puedan buscar en algún sitio web", apunta.

El Teatro tampoco ha publicado la información en vidriera o en los atriles como suele hacerlo.

"En el 2010 me enteré a duras penas", dice Eric, quien ha tenido oportunidad de acceder a otras conferencias que ofrece el programa de Ted. "Sé del programa porque alguien una vez me los pasó en una flash. Este año, me enteré por Cubadebate, pero fue tan gris la promoción que quien no sepa, no se entera; y voy aunque no tengo ni la menor idea de los temas que tratarán", agrega.

Los interesados dependen del acceso a internet.

A Yoana, quien no tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias del 2010, le preocupan otros detalles: "Además del tiempo, que me parece excesivo, no me imagino cómo será la cosa si tenemos la oportunidad de levantarnos cuando no nos interese el tema".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pero que se puede esperar de un evento organizado por la chusma y analfabeta de Cucu Diamante...

Imagen de Anónimo

Todo lo que sea intercambio de ideas e informacion les aterra.por eso la loca publicidad.si fuera una charlatan de los 5 terroristas cubanos cambiaos por el gross no problema estaba hasta en la sopa.

Imagen de Anónimo

Asi pasa con muchos eventos en cuba, la informacion es incompleta, no dan detalles y despues se quejan que va 4 gatos. Asi esta pasando ahora con la famosa Bienal de diseno de la habana, acaban de sacar su web con la supuesta convocatoria y no dice nada claro, no se sabe que se puede o no hacer, ni el correo de contacto funciona. sin embargo hay mucho detalles de como alquilar hoteles y carros y cuanto cobran por participar, pero si un disenador quiere mostrar su trabajo, es todo muy ambiguo y sin detalles. otro ejemplo, el festival de cine pobre de jibara, acaba de lanzar su convocatoria tambien, sobre los detalles de las peliculas todo esta claro, pero han dicho que este ano tambien estara abierto a las artes plasticas y otras cosas mas, pero eso nunca se aclara de que manera va a suceder eso en caso de que alguien estuviera interesado.