Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica deporta a centenares de cubanos a Nicaragua y quiere enviar de vuelta a Panamá a más de mil

El Gobierno de Costa Rica tramita la deportación de solo los cubanos que ya están en territorio costarricense, por lo que las autoridades migratorias no están citando a los 1.001 cubanos que provienen de Panamá e intentan ingresar por Paso Canoas, según una nota de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Por lo tanto, están siendo deportados a Nicaragua 334 cubanos que se encuentran en las oficinas centrales de la DGME en San José, explica el comunicado.

La DGME señala que la mayoría de estos 334 cubanos "recibieron citación para ser deportados antes del desmantelamiento de la red de tráfico de personas el pasado 10 de noviembre, en el que se detuvo a 12 costarricenses sospechosos".

El primer grupo que salió hacia el paso fronterizo Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, partió el jueves por la tarde y estaba compuesto por 44 cubanos y el resto "será enviado en las próximas horas", agrega la nota.

"La DGME ha puesto a disposición todos los recursos disponibles para agilizar el trámite de deportación, mientras tanto se ha garantizado la atención y el bienestar de estas personas, especialmente de los niños y niñas menores de edad, incluyendo la intervención del PANI (Patronato Nacional de la Infancia)", informó Kathya Rodríguez, directora general de Migración.

Las familias cubanas en San José reciben atención de la DGME, de organizaciones sin fines de lucro como la Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Iglesia del Espíritu Santo, mientras que en Paso Canoas es la Cruz Roja la que da apoyo logístico.

Con motivo de la desarticulación de la red de tráfico de personas, "la DGME decidió suspender momentáneamente la entrega de citaciones en Paso Canoas, específicamente a las 1.001 personas cubanas ubicadas en ese puesto migratorio", dice el comunicado.

"La situación migratoria de los ciudadanos cubanos ubicados en Paso Canoas ha sido informada a las autoridades migratorias panameñas, en vista que provienen de su territorio".

Estos migrantes, que han ido llegando a Paso Canoas paulatinamente durante las últimas semanas, intentan ingresar a Costa Rica para seguir su travesía a Estados Unidos, pero la directora de Migración enfatizó que quienes ingresaron ilegalmente "no podrán seguir en Costa Rica y serán devueltos a Panamá".

Los cubanos, que requieren de visa para entrar a Costa Rica, llegaron procedentes de Panamá, se hospedan en pequeños hoteles y pretenden que se les otorgue un salvoconducto para transitar por suelo costarricense y cruzar a Nicaragua.

Afirman que llegaron en avión a Ecuador y, desde allí tomaron autobuses a Colombia y luego barcos a Panamá, desde donde se trasladaron por tierra a la frontera con Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

yo para mi que venga todo el que le de la ganaesto con cubanos o sin ellos sera la misma mierda pues los representantes cubanos que comen en el congreso de los estados unidos se crearon la ley de ajiste cubano para no perder su comida y ahora que todos desean como m,i sobrina mi tia mi cunado que no se acabe esto pues ellos son 8 y viven en CUBA no trabajan crearon un paladar y dos carros de taxis les mandan el dinero solo les cobran el 19% garantizado y venden las food stamp al 70 % el medicaid lo usan con diferentes personas en combinacion con los medicos  jajajaja me decia mi sobrina duena de uin paladar en galiano  tio viva el nefrito y los congresistas cubanos  fui a CUBA y ellos me tenian un hotel reservado con todo incluidos y les dije no  no deseo nada y paque mi estadia

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:07... con todo respeto ... usted se quedo domrido en la crisis de los misiles y se desperto en la visita del Papa????.... en 1994 USA le pidio casi de favor a Cuba que no dejara """tirarse""" a mas gente.. y fue que invento lo de los pies secos y mojados no hub ninguna amenza de intervenion si no todo lo contrario... se bajaron los pantalones para que lo cubanos le cuidaran su frontera ...

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer es acabar de quitar la ley de ajuste del emigrante economico cubano ... aunque entran personas decentes con ganas de trabajar... la gran mayoria son un atajo de vagos protitutas chulos que van a robar y estafar a la Florida y dentro de un año estan en cuba de vuelta especulandoLa ley de ajuste debe aplicarse solo a los verdaderos perseguidos de consiencia ... estos pues muy bien, que los devuelvan ya Miami no aguantas

Imagen de Anónimo

anonimo 11 y 42 pm:tu crees tener la verdad ? quien te ha hecho creer que eres mejor que esos hermanos cubanos que dices van a podrir al exilio?Pues mira con personas con criterios como el tuyo no creo se pueda construir una sociedad mejor.Tu necesitas tratamiento y ayuda medica ya,pero ese es tu problema,te lo dejo de tarea,te has dejado podrir por el odio ,tienes el alma y las visceras destruidas .....das lastima. 

Imagen de Anónimo

El exodo, la valvula de escape que ha impedido que la olla explote.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de las 6:09:Los que deseamos que se pare la bandada de vagos que se esta metiendo aqui a vivir de la ayuda y despues ir a gastarsela alla vinimos aqui para escapar de la falta de derechos y oportunidades que existen alla y no como esos que vienen a desprestigiar al exilio decente que en otro tiempo construyo la bella ciudad que ahora ellos afean y destruyen con su mierda. No mos queremos aqui. Pa'traaaaaaaaaaaaa.

Imagen de Anónimo

Y alguien le ha mandado estas fotos y noticias al Papa??

Imagen de Anónimo

Y lo que no entiendo es por que EEUU no acaba de cumplir su amenaza de que intervendria la isla carcel desde 1994 que fue asi como freno a los castro que se estaban aliviando como ahora de una masa descontenta e incomoda. Que acaben de anexar la isla y se acabe el dolor del pueblo cubano, ya basta!!!!

Imagen de Anónimo

Leyendo los comentarios de muchos cubanos aqui ,dan lastima ,estan tan vacios de alma que no se como pueden vivir asi.Para esos que desprecian tanto a sus hermanos ,Por que no se quedaron en Cuba e hicieron algo desde alli? Fuera del agua se nada muy bien ,ustedes dan pena!!! Estamos jodidos de verdad,que retorcidos son ,por eso la humanidad esta como esta,nos sacamos un ojo para ver a otro ciego,nos alegramos del mal ajeno,si te puedo empujar hacia abajo ,mejor aun.... que degradacion de ser humano...en serio?ni con una mejor vida han podido sacar de adentro todo ese veneno .....necesitan ayuda medica ......

Imagen de Anónimo

¿Dónde está Maura Barrabí que no va a defender a estos compatriotas y a aclarar su situación en Costa Rica? - Esa compañera por lo visto sólo habla; pero en la práctica no hace nada por los más necesitados. Buche y pluma n'a ma es la Barrabí, que sólo busca llamar la atención en los blogs ajenos y sabe que trasero oler p'a figurar.