Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Ciencia

Botánicos cubanos y estadounidenses se unen para llevar especies de orquídeas extintas a la Florida

Científicos botánicos estadounidenses esperan que en una década o algo más, dos especies extintas de orquídeas en la Florida puedan volver a crecer gracias a la colaboración con especialistas del Jardín Botánico de Cuba, revela un artículo publicado el martes en la publicación digital WLNR.

Se trata de la orquídea cola de rata y otra conocida solo por su nombre científico, Epidendrum acunae, las cuales solían crecer en la reserva Fakahatchee, en el sur estadounidense, pero que dejaron de verse hace ya algunos años.

Los biólogos Mike Owen, del Parque Estatal de la Florida, Fakahatchee Strand Preserve, y Dennis Giardina, de la Comisión de Conservación para la Vida Salvaje, llevan adelante el proyecto de rescate, que se concretó cuando viajaron a Cuba hace ya tres años para asistir a una conferencia sobre botánica.

En aquella oportunidad apelaron directamente a los colegas cubanos participantes del evento científico para que les ayudaran en la empresa. Owen y Giardina habían investigado que la más cercana población de estas dos especies se encontraba en el oeste de Cuba (Pinar del Río).

Los botánicos estadounidenses tuvieron la oportunidad de observar que en efecto las dos especies estaban localizadas tanto en entorno controlado como en estado silvestre. Los científicos cubanos han apoyado el proyecto y ahora con las semillas proporcionadas se sienten seguros de que podrán llevar las orquídeas perdidas al Parque de Fakahatchee.

En los Estados Unidos no hay otro sitio que tenga más especies de orquídeas que el Fakahatchee Strand Park, donde se pueden apreciar en su estado natural. Hoy se trabaja en el rescate y conservación de ejemplares han desaparecido producto de la acción directa del hombre o producto de cambios bruscos en el ecosistema. El ejemplo más claro es el de la destrucción de árboles donde suelen hospedarse estas especies florales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Con tanta miseria que hay en ese pais.tanta represion y todavia hay gente que piensan en las Flores.les flota el cerebro.