Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
TRANSPORTE

Funcionarios achacan a la falta de piezas y al clima los problemas con locomotoras chinas

La escasez de piezas de repuesto y de fuerza de trabajo especializada harán más lenta la reparación de locomotoras chinas en los Talleres Ferroviarios de la provincia de Camagüey, situación que se agrava con el alto nivel de deterioro de las instalaciones, informó el jueves la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con un plan de 11 máquinas de procedencia china para recuperar en 2015, el colectivo solo ha logrado rehabilitar cuatro, las cuales se destinaron al transporte de carga en la zona central y oriental del país, y en estos momentos tienen dos en proceso de reparación, previstas para entregarlas antes de que finalice el año.

Pablo García, jefe del departamento de Tracción en los Talleres Ferroviarios confirmó a la ACN que además del arribo tardío a Cuba de piezas de repuesto importadas como aros y pistones, y de dispositivos electrónicos, falta agilidad en la llegada de estos componentes a las unidades.

Entre las roturas más comunes de estos equipos de origen chino, comprados a más de un millón y medio de dólares cada uno, se ubican el desgaste en las piezas de movimiento de las máquinas, problemas en la fijación de los tornillos, y el sobrecalentamiento de las baterías, debido a las particularidades de un clima para el cual no fueron diseñadas.

Por su parte, Osmar Guillén, jefe de la brigada de mecánicos, dijo que el motor de estas locomotoras no es malo, pero es necesario respetar su mantenimiento periódico y realizarlo con calidad, mediante una revisión completa.

Actualmente -se lamenta- de las 16 zanjas o posiciones de trabajo que posee el taller, solo tienen la posibilidad de emplear tres al unísono para las intervenciones medias y generales, y dos para las ligeras, debido a un alto nivel de explotación y deterioro de estas.

Según reconoció Pablo García, en el retraso de las ejecuciones también incide el déficit de fuerza de trabajo capacitada, fundamentalmente en las actividades de aire y electricidad, reflejada en el completamiento de la plantilla del taller, la cual solo está cubierta al 70 por ciento.    

Para el 2016, el colectivo de trabajadores del taller ferroviario prevé la reparación de al menos siete de las 11 locomotoras chinas que hoy tienen paralizadas, y dos Tem-15 de origen ruso, con más de 30 años de explotación, para ponerlas a disponibilidad del servicio de carga y de pasajeros en la Isla.   

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y por que no se las compraron a obama (total si es su amigo).   Y no vamos a dejarnos invadir por los Yankees  y  su imperial industria.....A que distancia está china de esa isla? .....Y a que distancia estan "LOS GRINGOS ASESINOS, ENEMIGOS Y COMPLICES"

Imagen de Anónimo

Ya llevamos 57 años justificando todo y echándole la culpa a alguien, la culpa de todo es la maldita Robolucion de los Castro.

Imagen de Anónimo

Alli lo que tienen que hacer es volver a las locomotoras de vapor y no joder mas, tienen marabu pa' quemar que no lo gastan ni en 200 a~os, ademas el acero y la construccion  de aquellas locomotoras eran como los yunques, para toda la vida. Al acero chino le dicen los jodedores filete (por lo blando), hasta con un cuchillo de cocina (que no sea chino) se le sacan lascas; Ud coge y le de un martillazo a una copa de rollete chino y la escacha, hagalo a una Timken o a una SKF como dice el amigo y vera candela (pongase espejuelos si no quiere quedar tuerto). Si los viejos ferrocarrileros resucitaran mueren fulminados por la tristeza o la risa.

Imagen de Anónimo

La solucion esta en ponerles cajas de bolas SKF, esas no se rompen nunca si estan bien engrasadas y en la habana hay una sucursal, las cajas de bolas de copia no soportan.

Imagen de Anónimo

Si quieren agilizar el Transporte en Cuba, deberian hacer tres Canales dede Pinar a Guantanamo, y depues Canales Norte Sur Cada 10 Millas, el resto del trayecto, si no esta cerca de ninguno de los Canales, Caballos y Vicicletas en el Llano, y Mulos en las Areas Montanosas, Resiganacion y Viva Fidel, es el resto de la Receta !!!!

Imagen de Anónimo

Made in China = crap

Imagen de Amadeus

No se cansan, siempre es la misma historia con los equipos. Aquí en este país nunca oigo ese tipo de problemas. Hace una semana cerraron el fin de semana una línea de metro (después de muchos años) para mantenimiento y el lunes todo estaba al día.