Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
ECONOMÍA

La zafra azucarera arranca este mes con bajas expectativas producto de la sequía

La cosecha azucarera 2015-2016 en Cuba, que arrancará el próximo 25 de noviembre, será una zafra "especial", debido a la intensa sequía que ha sufrido toda la Isla a lo largo del año, advirtió el jueves un funcionario a través de la televisión estatal, reporta EFE.

Dyonis Pérez, del Grupo Azucarero Azcuba, creado en 2011 por el Gobierno para dirigir la industria en el país, indicó que la escasez de lluvia "ha afectado mucho la materia prima", por lo tanto se trae "menos caña que la esperada".

Según Pérez, se ha planificado aprovechar la norma potencial a un 76% de la molida y obtener un rendimiento industrial de 10,60 toneladas de azúcar.

En una primera etapa en el mes de diciembre, la zafra del azúcar contempla incorporar 33 centrales (de un total de 50) a la molienda de la caña, explicó al telediario el funcionario de Azcuba. Precisó que el resto de las fábricas que intervendrán en esta cosecha se sumarán a las labores de producción en enero de 2016.

La última zafra azucarera cubana (2014-2015) creció un 18% respecto de la molienda anterior (de 1,6 millón de toneladas), y fue considerada equivalente al mayor volumen alcanzado en los últimos 11 años, a pesar de que el plan previsto llegó al 96%, de acuerdo con evaluaciones publicadas por Azcuba.

La industria del dulce fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero a partir de los años noventa del siglo pasado sufrió una drástica bajada productiva.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas, y desde entonces Azcuba intenta su reanimación, un objetivo que figura en el plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En los últimos 56 años, la zafra siempre ha arrancado con bajas expectativas. Los comunistas son incapaces de producir azúcar en la otrora potencia mundial. No sabenm ni quieren aprender. Destruyeron la agricultura cañera para crear granjas estatales ineficientes en las que solo crecé el marabú. Ese y no otro es el legado de los hermanos Castro. Pobre Cuba