Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Crisis migratoria

Más de mil cubanos atrapados en Costa Rica esperan un salvoconducto para seguir hacia EEUU

Más de mil cubanos están retenidos en Costa Rica a la espera de un salvoconducto para continuar su viaje hacia Estados Unidos, según informa la agencia AFP y confirma a DIARIO DE CUBA el testimonio de una de las cubanas que se encuentra retenida en ese país, Belkis Lara. 

"Aquí hay alrededor de 1.500 cubanos, familias con niños y adultos de la tercera edad", comentó la mujer en conversación con DDC. Asegura que la mayoría de personas vienen de Ecuador y otro grupo de Trinidad y Tobago. 

"Ha sido una travesía muy dura, pasando por Ecuador, Colombia —por tierra y mar— hasta la selva del Darién, en la frontera con Panamá, y de ahí a Playa la Miel, Puerto Obaldía y Paso Canoa", relata.

Los grupos, según Lara, fueron llegando desde diferentes puntos hasta confluir en Costa Rica, donde han encontrado problemas para conseguir el salvoconducto que les permita seguir el viaje. "En Panamá no hubo problemas", explica.

Ante la situación en Costa Rica, algunos de estos cubanos han tratado de contactar infructuosamente "con los congresistas de Miami y con el senador Marco Rubio", dice Lara.

En su caso salió de Cuba el 3 de agosto del 2014 hacia Trinidad y Tobago y el 30 de octubre salió un grupo hacia Venezuela en lancha para continuar el viaje. Va en un grupo de 10 personas entre las que hay una niña de seis años.

La mujer afirma que los retenidos reclaman "ayuda" porque no quieren regresar, "solo continuar nuestro viaje hasta la frontera de Nicaragua". Para ello piden "que los congresistas nos apoyen y ayuden", reitera.

"Desde que salimos nos han estado extorsionando y casi no nos queda dinero y aquí en Costa Rica hasta ayer (miércoles) estuvieron dando salvoconducto y no entendemos este cambio ahora".

Lara subraya que desean llegar a Estados Unidos y que "liberen a todos los cubanos que están detenidos en San José". "Hemos pasado mucho en esta trayectoria con la esperanza de llegar a tierras de libertad, es todo el esfuerzo de un pueblo cubano luchando por un sueño", agrega. 

Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a periodistas que los migrantes en San José podrían ser trasladados próximamente a Nicaragua, si sus papeles están en orden. 

En el caso de los que están en la frontera con Panamá, y que ingresaron ilegalmente, podrían ser devueltos a ese país.

"En esta ocasión le vamos a hacer el trámite directo en (la frontera con) Panamá porque es evidente que estas personas están ingresando por Panamá. Desconozco los trámites migratorios que esté haciendo Panamá" con los cubanos, expresó Rodríguez. 

Advirtió que podrían ser deportados a ese país.

Imágenes del noticiero local Telenoticias mostraron cómo los cubanos en la frontera se manifestaban en demanda de ayuda para continuar su recorrido, iniciado semanas atrás al llegar en avión a Ecuador, desde donde viajaron en bus a Colombia y en lancha a Panamá.

 

"Buscamos nuestros sueños", se leía en un cartel mostrado por un cubano en la zona fronteriza.

 

Algunos narraron cómo tuvieron que pagar sobornos en Colombia para poder trasladarse en lancha a Panamá.

 

Una de ellos, Rosalis Taguada, contó al noticiero cómo expuso su vida al salir en lancha del Caribe colombiano.

 

"Hemos arriesgado mucho la vida para llegar hasta Costa Rica, es difícil para una madre hacer pasar esto a su hija, pero mas difícil es quedarse en aquel país", declaró sobre Cuba.

 

Esta semana, la policía costarricense desarticuló una banda de tráfico de personas, principalmente cubanos, que operaba en el país centroamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.