Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de EEUU muestra interés por la agricultura orgánica cubana

El Gobierno de Estados Unidos está interesado en los cultivos orgánicos cubanos, la experiencia biotecnológica en este sector y podría discutir con la Isla sobre el control de plagas, aseguró el secretario de Agricultura norteamericano, Thomas Vilsack, quien viajó al país en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales iniciado hace casi un año.

"Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba. Existe la oportunidad para que trabajemos juntos de manera cooperativa en toda una serie de temas", dijo el jueves Vilsack a periodistas locales.

Vilsack, quien llegó la tarde del miércoles y estará en Cuba dos días, fue recibido por el vicepresidente Ricardo Cabrisas y su colega el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informa AP.

Durante el encuentro con Cabrisas "se intercambió sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del bloqueo", informó el periódico oficial Granma.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Barack Obama que visita la Isla este año, precedido por el secretario de Estado John Kerry y su colega de Comercio Penny Pritzker.

El secretario Vilsack estuvo acompañado por el senador demócrata por Oregón Jeff Merkley y los representantes Terri Sewell, Kurk Schrader y Suzan Delbene.

La delegación estadounidense visitará lugares de interés del sector agrícola y comercial como una cooperativa en las afueras de la capital y un mercado agropecuario. También se reunirá con funcionarios de la firma Alimport, la importadora de alimentos estatal de Cuba.

Aunque los comestibles fueron sacados de una lista negra para la comercialización en Cuba y son una excepción del embargo desde la década pasada, las compras de arroz, frijoles y pollo a Estados Unidos disminuyeron desde 598 millones de dólares en 2009 a 389 millones en 2014.

Funcionarios de la Isla, que cada año gasta unos 2.000 millones de dólares en alimentos en el extranjero, dijeron en varias ocasiones que la baja en las adquisiciones en Estados Unidos obedece a las dificultades impuestas por las sanciones financieras que la obligan a pagar al contado y les bloquean los créditos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Agricultura orgánica? Estos americanos no tienen por dónde cogerlos. Parece mentira que sean tan comem... En Cuba, con los Castro en el poder, no hay nada que copiar o imitar. Ni siquiera la agricultura, cuya producción es insuficiente para atender las necesidades de la población obligando a importar del exterior lo que no obtienen los guajiros cubanos, otrora un ejemplo de lo que es la actividad agraria. Lo único que les puede interesar de la agricultura cubana son los campos de marabu para fabricar carbón vegetal. Eso si, ahí tienen una gran abundancia.

Imagen de Anónimo

Yo no me enteré. ¿Desde cuando liberaron las drogas en USA? Este tipo tiene que haberse intoxicado con algo, en Cuba no hay agricultura, lo dijo incluso Raúl, reprochó a los cubanos porque todo era marabú en su discurso del 26 en Camagüey, si, el discurso del vasito de leche, de que carajo de agricultura entonces habla este tipo. Obama está repartiendo algo extraño en la Casa Blanca a mi no me jode nadie.

Imagen de Anónimo

Apurate Marco. Sube rapido al podio paque acabes con to este relajito.

Imagen de Anónimo

No tienen agricultura normal que es la mas facil.van a tener la organica.

Imagen de Anónimo

Deberían interesarse también por introducir el marabú y la moringa en los Estados Unidos...y los criaderos de clarias !!!