Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
ECONOMÍA

Expertos señalan a la burocracia como uno de los principales escollos para hacer negocios en Cuba

Varios expertos en negocios e inversión han coincidido en señalar, consultados por la agencia AFP, que la burocratización del sistema que rige en la Isla es uno de los principales obstáculos para hacerse un espacio dentro del mercado cubano hoy día.

Philippe García, director regional de Business Francia, agencia estatal que acompaña a las empresas francesas en el extranjero, subraya que "es una economía dirigida, planificada, muy burocratizada (...) el tiempo de ejecución de los negocios o la toma de decisiones son particularmente largos y es difícil descifrar porqué".

Por su parte, Gabriela Santoyygo, coordinadora de Access Cuba, consultora que aconseja a los empresarios que desean invertir en la Isla, opina que se deben cumplir dos requisitos esenciales para instalarse en el país.

"Hay que tener mucha paciencia y adaptarse a lo que quiere Cuba", es decir, aceptar la espera "a veces hasta de un año y medio para hacer un negocio", y sobre todo presentar un proyecto "en línea con el Plan Quinquenal de la Economía Nacional", condición sine qua non para penetrar en el mercado, explica.

Los estadounidenses Horace Clemmons y Saul Berenthal encontraron la fórmula, según señala la agencia AFP. Ambos convencieron a los cubanos para montar su planta de ensamblaje de tractores en el Mariel, mientras esperan el aval del Departamento del Tesoro.

Según Berenthal, el secreto consiste en la facultad que tenga una empresa de responder a los imperativos locales: "Cuba quiere la inversión extranjera, Cuba quiere crear puestos de trabajo, Cuba quiere nueva tecnología, Cuba quiere el hecho que se pueda transferir el conocimiento de lo que es la gestión empresarial a los cubanos, Cuba quiere industrias que utilizan la energía renovable".

A pesar de los obstáculos, Phillipe García juzga esencial y estratégico estar presente lo antes posible, como hicieron ya hace algunos años las empresas francesas Total, Alcatel, Lucent, Pernod-Ricard o Bouygues, con sociedades mixtas. 

"Pienso que para las empresas que lleguen el día en que todo esté perfectamente estructurado y el modelo económico haya sido seleccionado (...) entonces será demasiado tarde", asegura el experto.

García se expresó así valorando el panorama que se abre ante las recién inauguradas relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y que se flexibilice el embargo, a cuyos mecanismos también han debido enfrentarse las empresas que desean invertir en la Isla.

"Mientras la relación con Estados Unidos no esté totalmente regularizada, existirá el temor de muchas empresas", explica García.

Después de las multas impuestas a los bancos BNP Paribas (8.900 millones de dólares) en 2014 y más recientemente a Crédit Agricole (787,3 millones de dólares), algunos inversionistas prefieren guardar distancia con Cuba, indica la AFP.

"Aún cuando no se pueda medir el ritmo y la velocidad a la que se abrirá o hacia qué modelo económico se abrirá, es un mercado que mañana será el gran mercado de la región", predice García.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

la mania de querer tapar el sol con un dedo. 

Imagen de Anónimo

Es justo al revés de cómo lo dicen estos señores. Precisamente el peligro de economías dirigidas centralmente como la castrista es la enorme facilidad para sobornar a los dirigentes, acercarlos a determinados planteamientos empresariales que, en el caso de Cuba, son migajas comparado con lo que se pide en otros países de América Latina. La esencia de la corrupción en las dictaduras se encuentra en el poder oculto que atesoran los dirigentes sin dar respuesta alguna a los ciudadanos, que son excluidos del proceso de extracción de riqueza. Cuba es actualmente para muchos empresarios oportunistas y chantajistas, el paraíso de los negocios. Eso es precisamente lo que no queremos para el final del castrismo

Imagen de Anónimo

En Cuba sabemos que hay burocracia como cualquier país centralizado y totalitario, el problema principal de Cuba son la familia Castro Dictadores por más de 57 años. 

Imagen de Anónimo

Y que se pensaban que adeptos dl control como lo son todos los regimenes totalitarios se la iban a poner facil.

Imagen de Anónimo

Cuba es un Charco Hondo y con aguas Turbias, Asi somos los Comunistas, como los Chivos, jamas ensenamos el Ultimo Brinco, Lanzate al Charco, a ver si das Pie, si, no te ahogas p'al Carajo!!!

Imagen de Anónimo

El problema es la dictadura castrista.alla los estupidos que quieran hacer negocios con esa gente.se creen el ombligo dl mundo.pero que arrogancia.con tantos lugares en a.lat abiertos a la invercion.yo los ignoro.y que se queden en su miseria d lilliput.

Imagen de Anónimo

El articulo debiera decir " Expertos señalan a la dictadura como el único escollo para hacer negocios en Cuba..., "

Imagen de Anónimo

En realidad, la burocracia trae consigo la corrupción. La mitad de esos funcionarios les van a pedir a los empresarios, cestas de navidad, carros de alquiler, viajes y por supuesto, billetes.Y si no, que los franceses (ya que la nota la hizo AFP) le pregunten a los inversores de Pain de Paris. Les pidieron tanto dinero que tuvieron que dejársela a los Castro.

Imagen de Anónimo

#TodosMarchamos236A por el tirano a exijir cuentas for los daños a Cuba y los cubanosPor 5ta avenida pasando el Club Habana, entramos por la posta en 5D dos cuadras hasta el cuchillo de las calles 232 y 236. Ahi vive quien tu sabesAhi tambien vive Raul. A sacar los puercos de alli y llevarlos pal estadio del Cerro para que todos los que quieran le pregunten Por Que Asesinos, Por Que?

Imagen de Anónimo

ESO NO ES PROBLEMA DE BUROCRACIA. QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN QUE SER CONTRATADOS A TRAVES DE UNA EMPRESA QUE LES PAGARA SOLO EL 8% Y SIN QUE LOS CUBANOS PUEDAN SER DUENOS DE NADA  ESO ES ESCLAVITUD!!! HIJEPUTADA!!! pero eso no parece interesarles a los inversores...