Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El secretario de Agricultura de EEUU, en Cuba con funcionarios y legisladores demócratas

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó este miércoles a La Habana y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, al inicio de una visita de trabajo a la Isla, informaron medios oficiales, reporta EFE.

Las relaciones económicas exteriores de Cuba y los intereses del sector agrícola estadounidense fueron temas sobre los que intercambiaron opiniones Cabrisas y Vilsack durante el encuentro. También conversaron sobre los obstáculos que representan para el comercio entre ambos países las restricciones del embargo, según los reportes.

Vilsack estuvo acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), así como otros funcionarios del Departamento de Agricultura, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana, participaron en el encuentro el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, junto a otros funcionarios de la cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La agenda del secretario de Agricultura en La Habana continúa este jueves con reuniones con representantes de la cartera de Comercio Exterior y del monopolio estatal de importaciones de alimentos Alimport. Además, está previsto que el próximo viernes visite dos cooperativas de producción agropecuaria.

La Habana compra productos agroalimentarios a Estados Unidos desde 2001, cuando el Washington aprobó esas ventas, con la condición de que el Gobierno cubano pague en efectivo.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete ministerial del presidente estadounidense, Barack Obama, que realiza una visita a Cuba, desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en ambas capitales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue el primero en viajar a la Isla el pasado agosto, y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

También han visitado Cuba en las últimas semanas el enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas de delegaciones empresariales de diversos estados del país norteamericano. Recientemente un grupo de 25 firmas asistió a la Feria Internacional de La Habana.

A ellos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas, con vistas a posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Todos van a Cuba a ver sus mulatas y en este caso también a ver cómo son los cultivos de Moringa que es mejor que la carne, el pollo, el pescado, etc. Según dice el Kagalitroso además le llevan de regalo muchos pañales para que Dalia no tenga que rehusarlos.

Imagen de Anónimo

Fue porque USA quiere importar Moringa de la que cultiva el viejo cagón, incluso me dijeron que Obama queria plantar algunos arboles en los jardines de la Casa Blanca, si, para tener algo que comer cuando la China ocupe el lugar de la potencia número uno del planeta.

Imagen de Anónimo

¿Ya no hace falta Enmienda Platt?