Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

La desacreditada labor del delegado

Eran las 7 pm y en Rajayoga, un barrio de Santiago de Cuba, el ruido ensordecedor de una bazuca, desquiciaba a los vecinos, forzados a salir de sus casas para que fueran fumigadas. La intempestiva hora se debía a la localización de un repentino foco de dengue que había provocado varios cuadros febriles. De repente se escucharon los gritos de un hombre pidiendo a los dispersos e irritados vecinos que se acercaran a un área iluminada para dar inicio a la reunión de rendición de cuentas.

En el área de reuniones solo había siete personas, todos evidentemente jubilados, que fueron los únicos que acudieron a la convocatoria de forma voluntaria. La falta de quórum obligó a uno de ellos a dar las voces. Algunos escépticos se acercaron, otros se escabulleron para no tener que escuchar la misma diatriba de problemas que el delegado no puede resolver. La apatía hacia estas reuniones protocolares se generaliza.

A partir del 1 de noviembre hasta el 15 de noviembre se celebran en las diferentes circunscripciones estas asambleas. El proceso es simple, se cita  a los vecinos para que discutan y  planteen sus problemas y, al mismo tiempo, se analiza la gestión del delegado. 

La fachada democrática del "poder del pueblo" debe pasar por la asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, instancia primaria que disfraza una estructura gubernamental totalitaria en una de carácter democrático popular. Pero es un sistema en el que nadie cree, el delegado es una figura decorativa, un mandadero al que le es imposible resolver nada.

De hecho, a ningún ciudadano en sus cabales se le ocurriría hacer un pedido a la Asamblea Municipal o Provincial del Poder Popular. A nadie le interesa conocer sus interioridades legislativas. Su presidente, presunto alcalde o gobernador de la ciudad, también es ignorado, no solo por el pueblo sino también por los medios oficiales. El poder real lo tiene el Partido Comunista en la figura de su primer secretario en las provincias.

Ellos son, de facto, la máxima autoridad, una especie de reyezuelos de diminutos Estados,  que solo responden al líder supremo que los coloca en sus  puestos. Son designados en las reuniones del Buró Político y se les destituye a su placer. Decisiones tomadas sin tener en cuenta las instituciones. La estancia en el puesto no tiene límites reconocidos de tiempo. De su gestión gubernamental y administrativa depende el progreso de la provincia y su evaluación partidista.

El pueblo sabe que sus peticiones deben dirigirse al secretario del Partido, y este como magnánimo gobernante considerará la respuesta a sus problemas. La desacreditada labor del delegado, ya no se sostiene aunque el régimen persista y obligue a los ciudadanos a su elección.  Por ello el comentario de uno de los vecinos al terminar la asamblea: "Seguimos igual,  40 años sin resolver la llegada a tiempo del pan", algo mínimo pero bajo el control centralizado del Gobierno de la ciudad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los delegados son una bola e descarados y sinverguenzas, son comparsas de los ladrones y criminales castros y sus acolitos. Abajo los ladrones de cuba, abajo los gallegos sinverguenzas y sin patria.

Imagen de Anónimo

Cuba no  pertenece a la OEA ha sido invitada a volver a formar parte pero el asunto es que este organismo esta muy desprestigiado el insulso e izquierdoso de Insulsa se plego al Chavismo y a la manida "no intervencion en los asuntos internos y la soberania y bla bla bla" entonces tambien lo de la Carta Democratica Interamericana que como vemos Maburro y el Capo de Cabello se burlan de ella porque las dictaduras no respetan nada ni la Constitucion ni los compromisos internacionales que estan por encima hasta de las leyes de cada pais. En fin Cuba bajo el regimen totalitario del Cartel de los Castros nunca pertenecera a ningun organismo democratico ni retificara pactos de derechos humanos ni siquiera de la ONU

Imagen de Anónimo

El partidos es mas de lo mismo.  Gente que coje cargos para acomodarse, acomodarlo å sus parientes y hacer como que hacen y no hacer nada...a aa si inventar las aceras de las reuniones que nada resuelven y pagar cotizacion de 4 pesos mn mensual. 

Imagen de Anónimo

sali de  cuba hace 20 anos ,se repite lo mismo de entonces la diferencia es q entoces es que  ademas de los jubilados participaban los q tenian cargos en las empresas por miedo a perder su posicion , {hasta cuado durara la farsa?

Imagen de Anónimo

la OEA se manifiesta contra la ruptura democratica en venezuela.violaciones de derechos humanos de todo tipo y en cuba es peor porque en cuba ya se consumo el control total dictatorial con falta total de democracia y no dicen nada.llevamos mas de 50 anos de abusos y represion PERO hermanos no tenemos el petroleo de venezuela.por eso no dicen nada y este asquerozo Regimen ha durado tanto.es un asco total.

Imagen de Anónimo

Yo soy de Caimito!!!Podria Preguntarle a mi Dlegado, quien pago, las Cuenta de losGastos de Antonio Castro Soto del Valle, en Turquia, Incluyendo, la Renta del Yate ???El Guayabito de Caimito

Imagen de Anónimo

La Gran Estafa !!!

Imagen de Juan

La gran mentira!

Imagen de Anónimo

MAGNIFICO  articulo. Esto se debia enviar al mundo entero para que comprueben la gran mentira de la llamada democracia del gobierno