Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana podrían anunciar antes de fin de año acuerdos en cuatro áreas

Washington y La Habana podrían anunciar en breve tiempo acuerdos para restaurar los vuelos regulares y servicio postal entre Cuba y Estados Unidos, además de para la protección del medio ambiente y el combate al narcotráfico, dijo el martes la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación cubana en las negociaciones, Josefina Vidal.

"Estamos muy cerca de los primeros acuerdos o arreglos", dijo Vidal en Washington, tras la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, informó Reuters.

"Estoy casi segura que antes de fin de año ambos (países) podremos anunciar algunos resultados en esas cuatro áreas", añadió, según citó la AP.

Vidal matizó que, en el caso de los vuelos, si bien se alcanzaría un acuerdo, no es posible decir cuándo "estarán operativos".

Un funcionario del Departamento de Estado dijo en septiembre que entre los temas clave que debían discutirse está la seguridad en la aviación.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) deben aprobar las operaciones en Cuba. Los vuelos chárter directos han servido a los cubanos estadounidenses y a otros grupos para sus viajes a la Isla durante años.

Washington también discutiría la posibilidad de que la aerolínea estatal Cubana de Aviación comparta sus códigos de vuelo con las compañías locales y venda billetes para viajes operados por empresas de Estados Unidos, según dijo el funcionario estadounidense, citado por Reuters.

Aún con un acuerdo sobre vuelos, los viajes de los estadounidenses estarían limitados por el embargo, que prohíbe el turismo a la Isla.

En La Habana, el subdirector de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, dijo que ambos gobiernos también convinieron en continuar el diálogo "sobre derechos humanos" que iniciaron en Washington en marzo pasado, y evaluaron los intercambios sostenidos en materia de "seguridad marítimo-portuaria, aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático", reportó la AFP.

Asimismo, se programaron "otros diálogos que continuaremos o iniciaremos sobre el tema migratorio y la trata de personas", y se analizó "la posibilidad de expandir la colaboración a otras áreas, como es el tema de la salud, el enfrentamiento de epidemias, de enfermedades infecciosas", indicó Machín.

Como es habitual, en la reunión la delegación cubana "presentó como un tema prioritario" el levantamiento del embargo.

"En esta reunión podemos decir que se ha avanzado", dijo Machín tras señalar que la comisión binacional volverá a reunirse en febrero en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Josefina Vidal no es mas que un robot programado del sistema goebbeliano castrista como tantos otros de menos rango y como tal se comporta,esas personas solo las hace volver a la realidad el verse situado ante una corte penal una vez erradicado el proceso criminal en el que se vieron envueltos,para declarar siempre como todos despues del fracaso que "solo recibia ordenes de sus superiores".

Imagen de Anónimo

esta tipa tiene cara de mala y la cara, segun dice, es el reflejo del alma.

Imagen de Anónimo

Gustavo Tortura Machine al frente de los derechos humanos, No se acuerdan cuando salio por televisión "al frente" del sueco que lloro, no vio nada y se arrepintió de todo cuando mataron a PayaY el sueco no es ningún comemierda, es un político de experiencia que ha recorrido todo el mundo defendiendo la democracia y los derechos humanos y era presidente de la juventud democristiana en SueciaPero lo cogió El Chaco Tortura Machines y lo hizo renegar hasta del aire que respira y le desgracio la vida que tuvo que renunciar a todos sus cargos en Suecia....al cojo Machín no hay quien se le enfrenteGracias por tu ayuda Obama, cuando te vas?

Imagen de Anónimo

Remontar mas de medio siglo de atraso con relacion a la modernidad del mundo de hoy no va a ser facil,solo un gobierno libre despues de la tirania de los castro podria hacerlo y aun le costaria.Con los castro solo se seguira poniendo parches a la infraestructura de un pais corroida por el tiempo y el abandono,y los parches solo en aquellas areas que beneficien a los castro and company,para los de a pie solo les tocara migajas como hasta ahora,ya lo dijo la Josefina no vamos a mover un milimetro para cambiar el "modelo",el modelo mordaza que nos garantiza el poder.

Imagen de Anónimo

Y de los derechos humanos y libertades civiles QUE?

Imagen de Anónimo

Y nadie habla de los derechos de los cubanos de viajar libremente a su propio país, siguen exprimiendo $$$$$ al cubano además de tener que pedir permiso y ser humillados  para viajar a su país de origen.

Imagen de Anónimo

Aplaudo y deseo de todo corazón que se lleguen a esos acuerdos y otros no mencionados ahí.  Desde acá les envío todas la vibraciones positivas y buenos deseos para contrarrestar la negatividad de las brujas cubano-americanas del Congreso.

Imagen de Anónimo

Y la represión y los Derechos Humanos que? Y esta Josefina Vidal espía expulsada de los EU hablando en nombre de Cuba, la verdad que vivimos en un tiempo de burlas al sentido común.

Imagen de Anónimo

Le faltaron en las lista las áreas: Baile del perchero, el repello, la gozadera y los mojitos.

Imagen de Anónimo

Ningún gran imperio fue conquistado desde afuera, sin ser primero derrotado desde adentro.Gracias Barack, si sigues así pronto Fidel, esta será tu casa.