Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Sociedad

La experta en chimpancés Jane Goodall impulsa un programa educativo para jóvenes cubanos en la Isla

La primatóloga británica Jane Goodall anunció el martes en La Habana que quiere impulsar en Cuba su programa de desarrollo de comunidades para jóvenes "Roots and Shoots" (Raíces y brotes). Este es el objetivo con el que ha visitado la Isla por primera vez y ha mantenido contacto con autoridades educativas del país, informa EFE.

Goodall puso en marcha ese programa en Tanzania en 1991 con un grupo de 12 estudiantes que ayudaban a la preservación de los bosques de ese país para evitar la desaparición de los chimpancés; proyecto que hoy en día cuenta con 150.000 participantes en 130 países.

La antropóloga y etnóloga de 81 años, que dedica 300 días de su agenda anual a recorrer el planeta para ampliar ese programa, dijo en conferencia de prensa en La Habana que en "Roots and Shoots" tiene cabida cualquier proyecto que cumpla con el requisito de "ayudar a otras personas, ayudar a los animales y ayudar al medioambiente".

Indicó que, después de este primer viaje "exploratorio" a Cuba y de mantener intercambios con estudiantes de una escuela y de la Universidad de La Habana, ha constatado que hay interés en desarrollar proyectos vinculados a su programa "Roots and Shoots", por lo que espera regresar pronto a la Isla para poder implantarlo.

"Este programa para la juventud es como plantar semillas y estas germinan de diferente manera en función de las necesidades de cada país. Quizá aquí en Cuba evolucione de manera muy diferente a cómo lo hizo en Etiopía (...). Es un proyecto muy flexible que puede crecer en cualquier país y entre cualquier persona", precisó.

Después de pasar más de medio siglo estudiando los primates, Goodall explicó que la lección más importante que aprendió de ellos es que "los humanos no somos tan diferentes al resto del reino animal", porque, al igual que ellos, "somos capaces de la peor brutalidad y las guerras más primitivas; pero también de mostrar amor, compasión y cariño".

"También tenemos una gran diferencia, que es el intelecto humano, capaz de construir un cohete para ir a Marte. Por eso resulta curioso que la criatura de mayor intelecto que ha habitado el planeta, esté destruyendo su propio hogar con tanta rapidez", lamentó Goodall, mensajera de la paz de Naciones Unidas.

Jane Goodall, amante declarada de África desde niña tras leer Tarzán, visitó finalmente ese continente en 1960 para realizar un estudio sobre los chimpancés del Lago Tanganica y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiar y defender a estos primates.

Goodall es considerada una de las principales autoridades en el estudio de los chimpancés en estado salvaje y, tras décadas de investigaciones, ha descubierto pautas de comportamiento y habilidades insospechadas, como que los chimpancés usan y fabrican herramientas o utilizan plantas a modo de medicina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

La experta en Chimpaces va como psicologa y motivadora del pueblo cubano. (Cualquier doble sentido u ofensa, saldrá de vuestros cerebros, yo no he dicho nada)

Imagen de Anónimo

Muy bueno esto!!! Castro convirtió al pueblo Cubano en chimpancés para su diversión y sustento. Que otra cosa puede ser un pueblo que oye, no piensa,  aplaude y sigue en lo mismo. 

Imagen de Anónimo

No creo que se necesario en Cuba, donde hay Chimpances de todos los Colores y Razas,con la Peculiariad , que los de Tanzania, son mas Inteligentes y mejor Educados, que los Cubanos!!!

Imagen de Anónimo

JA, JA, AHORA LOS CUBANOS SOMOS CHIMPANCÉS, MUY BIEN

Imagen de Anónimo

Y esto no para! Saavedraaaa!, prepara la aplanadora, perdon!, la estrinina para liquidar todos los chimpances del condado Miami Dade!!!

Imagen de Anónimo

Y de cuba........ "NO HA LEÍDO NADA".......PREOCUPADA POR LOS ANIMALES . . . . PERO  IGNORA A LOS SERES HUMANOS........ENcuba LOS QUE NECESITAN AYUDA  Y  CONSIDERACIÓN SON LOS CUBANOS (pueblo)  Y ESTA BUSCADORA  PUBLICIDAD EXOTICA VA A UN PAIS DONDE LOS MONOS (no estereos)  MASACRAN Y ABUSAN DE LAS PERSONAS Y YA DESTRUYERON EL PAÍS. . . . . . 

Imagen de Anónimo

Es justo una poblacion humanoide que ha sufrido el maltrato de los cerdo castro y el resto de los animales los mas comunes gatos y perros sufren la crueldad y el desprecio de los humanoides y cerdo castro rotundo y total. Ni hablar de los arboles destrozados y los campos llenos de marabu. Creo que para la experta sera una gran experiencia y para la naturaleza cubana y toda forma de vida su ejercicio sera un beneficio. Por la naturaleza, por la vida y el trato respetuoso al medio ambiente.

Imagen de Anónimo

Fix the last name on the title to Goodall

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, esto no puede ser verdad. Experta en chimpances...con la cantidad de animales que hay en la isla, no va a dar abasto.KT

Imagen de Anónimo

Mejor que vaya un experto amti-puercos o un eliminador de chupacabras......como intinerario le recomendamos que pase por la "raspadura", el comité central, punto cero, Gaesa, y hasta por los campos de golf.....a lo mejor va y ahí se encuentran con el puerquito Gulliver.