Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Economía

Mucho ruido, inversiones ausentes

Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ley de Inversiones Extranjeras, modificación de la ley, cartera de oportunidades, viajes de promoción a numerosos países, nueva cartera de oportunidades, Feria Internacional de La Habana, etcétera. Muchas actividades y pocos resultados. Solo se habla de ocho proyectos aprobados, sin especificar cuáles, que están iniciando sus procesos inversionistas.

Hoy se acepta por las autoridades cubanas que el desarrollo del país necesita obligatoriamente de la inversión extranjera: sin ella este no existirá.

A los inversionistas, sean de cualquier país, poco les importa el régimen social del país donde pretenden invertir: no les interesa si son democráticos o totalitarios, si respetan o no las libertades y derechos de sus ciudadanos. A los inversionistas les interesa tener seguridad jurídica en sus inversiones, obtener rápidas ganancias y recuperar, en el menor tiempo posible, el capital invertido.

Estas condiciones actualmente no se dan en Cuba, además de existir restricciones que no hacen atractivas las inversiones: el inversionista no puede contratar directamente la fuerza de trabajo, sino que debe hacerlo a través de una agencia gubernamental de contrataciones, a la cual le entrega el monto de los salarios en divisas y esta paga a los trabajadores en devaluados pesos cubanos, al cambio de 2x1,  cuando el oficial es de 24x1; el 70% de la producción debe comercializarla dentro del país, en un mercado deprimido, donde la población posee limitados recursos económicos al recibir salarios de miseria; y el 30% debe exportarla a mercados altamente competitivos, donde las principales marcas reconocidas ya se encuentran posicionadas desde hace años.

Por si no fuera suficiente, los litigios que se produzcan entre los inversionistas extranjeros y el Gobierno cubano deben dirimirse en los tribunales cubanos.

En la recién concluida Feria Internacional de La Habana se propusieron posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado. La propuesta resultó, cuando menos irónica, en un país donde los servicios de salud a los ciudadanos son bastante deficientes y el desarrollo agroindustrial brilla por su ausencia, pues es incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de la población con la producción nacional, teniendo que ser importados muchos de los productos que se consumen.

Llama la atención que, como resultado de las 32 ediciones anteriores de la Feria, poco se haya publicado sobre la materialización de las cartas de intenciones o de los acuerdos comerciales firmados, por lo que parece que nunca llegaron a ejecutarse. Sería saludable para el país que, en esta 33era edición, el fenómeno no se repitiera y no solo quedaran, como cada año, las cifras de participantes sin resultados concretos.

Con todas estas limitaciones es muy difícil lograr que los inversionistas extranjeros (los cubanos aún están excluidos) arriesguen sus capitales. Hay que modificar sustancialmente las reglas del juego y el Gobierno cubano debe acabar de entender que no puede controlarlo todo. En su forma actual, esta política de atraer inversiones extranjeras está condenada al fracaso.

Ya se palpan algunos síntomas de ello. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Siempre ha sido así: a los esclavistas les resulta muy difícil liberar a sus esclavos por propia voluntad. Eso es lo que le pasa a los hermanos Castro, no se resignan a darles libertad a la dotación de 11 millones. Por lo demás, mandan de vez en cuando a que les quiten las telarañas a las gruas del Mariel… 

Imagen de Pedro Benitez

Poco a poco los $ vendran por el valor agregado que existe por la cercania a E.U.  #Todos Marchamos porque la dictadura prepara el terreno para instalar operaciones mineras, establecer fabricas ensambladoras e inversiones de turismo con el fin de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares donde se esclaviza al pueblo de Cuba con el capital extranjero y donde los cubanos de dentro y fuera quedaran al margen de cualquier actividad económica importante. Alejandro Castro Espín al frente de los servicios de inteligencia de la policía y de los militares será el próximo ministro de defensa donde radicara el poder real, el próximo presidente de Cuba será un equivalente de ministro de relaciones exteriores que sigue las ordenes de los militares. Al menos yo no tengo dudas que hoy se define un salto de la dictadura de una sola familia a la dinastia de la misma familia.

Imagen de Anónimo

El embargo dicta que ninguna empresa estadounidense  puede hacer negocios con el regimen cubano y  ese regimen cubano dicta leyes que imponen que ningun cubano puede invertir en su propio pais, es decir bloquea a sus propios ciudadanos. Una pregunta de 6to grado a los comunistas. Que bloqueo es mas cruel, el que no permite que un pais comercie con otro o el que no permite que sus ciudadanos comercie en su propio pais??? Se los dejo de tarea. Una "pista" El criminal, asesino, demente, etc, etc  Hitler queria exterminar a los judios, los despreciaban y en contraposicion exaltaba al aleman. Castro desprecia a los cubanos, exaltando y beneficiando al extranjero, no por gusto todos queremos ir al "extranjero", asi sea Burundi...no somos personas en nuestro propio pais.

Imagen de Anónimo

esa feria, si habre andado pa arriba y pa abajo a pescar un yuma  las credenciales permanentes te las venden en la puerta,las entradas lo mismo yo partia pa alla y en botella sii agaras el cruce de 100 y 51 y todo el mundo va alla ahi mismo capturaba un pepe y despues  toda la feria comiendo y vacilando que vida de mierda tiene el pueblo cubano la verdad

Imagen de Cubanón Regusanón

Esa Feria es una aldea Potemkin que esta gente monta año tras año para hacerse los de los grandes negocios, es una decisión política celebrar esta Feria, no comercial. Endonde yo trabajaba se importaban diversos renglones y recuerdo que se dejaban los contratos sin firmar para luego hacerlo en la Feria ydar como que esas firmas eran el resultado de negociaciones celebradas allí Se decía entoncesque se habían firmado contratos por tantos millones. En realidad eran contratos de importación, es decir, gastos, no ingresos. Pero tods estábamos locos porqu llegara la Feria porque aquellos pabellone se convertíanen cerveceras piloo . Las Cristal y las Bucanero volaban, los entremeses de jamón y queso, el pollo frito, ls chips, aceitunas, para qué contar. Yo me tomaba las mías, no lo niego. Y en medio de todo eso la bola de jineteras viendo lo que podían agarrar, los tipos de la Seguridad que también se pegaban a chupar y allevarse sus botellas de ron. Vaya, la debacle. Yo creo que esa Feria daba más pérdida que ganancia.

Imagen de Anónimo

El q valla por lana  va a salir trasquilado, por q va a ir a bailar a casa del trompo si no prenguntenle a Marambio....

Imagen de Anónimo

Ni sus panas izquierdozos van a arriesgar su billete.sino miren a ver si todos esos ministros y delegaciones que han recibido van a arriesgar sus fortunas personales en ese Wild West que es cuba.un pais donde la ley tiene apellido y es castro.ni locos.empujan pero no van.

Imagen de Anónimo

Parafraseando a Shakespeare : " .... much ado about nothing ..... "

Imagen de Anónimo

Dudo mucho que a los Castro les haya interesado el bienestar de su pueblo. Tal vez al principio de la revolución, pero en la medida en que se sintieron cómodos con los soviéticos, lo único que les interesó es mantener el poder eterno, lo que les garantizó (y lo sigue haciendo) la impunidad y los negocios oscuros.Esto de la FIHAV siempre fue así. Un lugar donde van los oportunistas (funcionarios que cobrarán algún billete por información), las jineteras (lo mismo que los anteriores pero a través de otros actos) y los ingenuos (los empresarios extranjeros).Por más que el Granma diga que se firmaron contratos por millones de dólares, es todo una gran mentira. Los únicos que ganan allí son los Castro. Y si no, pregúntense por qué la Odebrecht está implicada en decenas de casos de corrupción y en Cuba, a sabiendas del secretismo del gobierno, nadie fue a la cárcel.Es difícil que un dictador se ponga preso solo.

Imagen de Anónimo

El empresario que tenga dos neuronas en su cabeza, sabe que no es buena idea hacer negocios con un gobierno de ladrones. .... los puercos de Birán no producen ni manteca.