Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU y la Isla mantienen su primer diálogo formal sobre Justicia y fugitivos

Archivado en

Representantes de Washington y La Habana iniciaron este lunes en la capital estadounidense su primer diálogo formal sobre la aplicación de la ley, en la que el Gobierno de Estados Unidos insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de este país y que se encuentran supuestamente en la Isla.

Las conversaciones comenzaron la mañana de este lunes en la sede del Departamento de Estado, según confirmó a EFE una fuente de esa agencia gubernamental estadounidense.

"El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos", afirmó la fuente bajo condición de anonimato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, retiró el pasado abril a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

La Habana había permanecido en esa lista año tras año desde 1982 por su presunta acogida a miembros de ETA, de la organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Al retirar al régimen de la lista, Estados Unidos certificó que el Gobierno de la Isla no había proporcionado apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses, pero no retiró su reclamo de extradición de esos fugitivos.

La más famosa de esos fugitivos es Joanne Chesimard, que desde hace dos años está en la lista de los terroristas más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, fue sentenciada a cadena perpetua en 1977, pero logró escapar y, según el FBI, supuestamente vive aún en Cuba.

Otro de los fugitivos es William "Guillermo" Morales, un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI.

Varios legisladores de origen cubano han exigido específicamente la extradición de Chesimard y Morales, y han criticado al Gobierno de Barack Obama por no hacer más para lograrla.

Entre esos legisladores están el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart.

El diálogo de este lunes en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.

Por parte cubana, se espera la asistencia de la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien este martes también participará en Washington en la segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Los dos fugitivos son quien-tu-sabes...

Imagen de Anónimo

Si el Gobierno de Cuba, entrega a la Shakur, yo regreso voluntariamente y me entrego en La Habana!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

Me la corto que al final todo esto queda en nada, se sentarán, discutirán y nada va a pasar. Cambien a la Chessimar por loschicos Medicare y todo el piquete qu ha hecho averías aquí robando yestafando l Gobirno Federal. Las causas están aobiertas pero ellos se fugaron a Cuba donde viven tan tranquilamente. Ahi no va a pasar nada, vivir por ver.

Imagen de Juan

Yo creo que la Josefina está buscando problema con sus jefes, muy bonita se ve vestida de BLANCO.

Imagen de Anónimo

Chesimard esta kagadita.

Imagen de Anónimo

Los Norteamericanos estan reclamando gente que fue juzgada por la Justicia de EEUU,  que fue condenada y que escapo. Son delincuentes confesos y convictos que se esconden en cuba. Si el gobierno de los castro pudiera reclamar al que le diera la gana sin haberlo nunca juzgado y condenado, entonces el gobierno de USA pudiera reclamar a los pilotos Perez Perez que asesinaron a los pilotos de Hermanos al R. y a los HP que hundieron el Remolcador 13 de Marzo

Imagen de Anónimo

Por supuesto a posada carriles.con el dale que dale dl avion.cuando el que mando a poner la bomba fue fidel.solo el g2 tenia acceso a donde se puso la bomba.y el dale que sale tambien con el que llaman el asesino dl che que de hecho al tipo y a la cia lo que le interesaba era el tipo vivo.el que dio la ubicacioan dl che fue el mismo FC pa quitarselo de encima.como accidento el avion de Camilo.de hecho rl se quito a todo el que le molestaba o le hacia sombra de encima.como hizo con ochoa etc.algun dia se sabra.y hablando josefina no se quita sus perlas.como es eso si los revolucionarios son pobres.y todo es dl pueblo y para dl pueblo.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 9 Nov 2015 - 11:07 pm. De acuerdo con tu lista, pero al reves no??. Los que mataron por llevarse un barco o una lancha, no?

Imagen de Anónimo

ESPEREMOS QUE MANDEN A LOS HERMANOS PERESZ,PEREZ LOS ASESINOS DE HERMANOS AL RECATE. LA CHESIMAR , EL BORICUA , LOS CHICOS MEDICARE. POR EL MOMENTO 

Imagen de Anónimo

Quiero ver los castros esposados y siendo encausados en jaula como en el Peru