Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Emigración

El éxodo y sus responsables

Últimamente se ha disparado el éxodo de jóvenes cubanos hacia EEUU por cualquier vía. Miles de familias cubanas viven angustiadas a la espera de información sobre la suerte que han corrido sus hijos en el mar o en las selvas y fronteras de Sur y Centroamérica. El fenómeno tiene causas coyunturales y otras más duraderas.

Entre las más coyunturales, podrían estar las recientes declaraciones de varios congresistas estadounidense y analistas de la problemática cubanoamericana, sobre la posibilidad de reevaluar o eliminar la Ley de Ajuste Cubano, a la luz de la nueva política del Gobierno de EEUU.

Otro factor que podría estar jugando también es que a casi un año del anuncio del 17 de diciembre de 2014, sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, las expectativas de mejorías generadas en el pueblo cubano, no se han visto concretar por ningún lado.

La cúpula gobernante acusa a la parte norteamericana de mantener el bloqueo/embargo, mientras que el Gobierno de Obama ha dictado una serie de decretos para modificar las restricciones que bien aprovechados por Cuba podrían beneficiar a amplios sectores de la economía privada y cooperativa, que en forma antihistórica, antieconómica y antisocial, el estatalismo burocrático considera "enemigas y caballos de Troya del imperialismo".

Sin embargo, el único y verdadero Caballo de Troya que tiene destruida la economía cubana y al pueblo pasando mil angustias y necesidades, es el modelo centralista y burocrático de economía y política que se mantiene en Cuba, sin asidero democrático alguno.

Y esa es la causa más duradera e importante de ese éxodo permanente que ha tenido momentos dramáticos en los años de los éxodos de Camarioca, el Mariel y la crisis de los balseros. La gente joven se va simplemente por la falta de perspectivas en su propio suelo, por el mantenimiento de ese obsoleto, excluyente, desestimulante y monopólico modelo estatal asalariado que concentra la riqueza producida por todos los cubanos en manos de una elite burocrática-militar en detrimento del desarrollo económico y social general.

Algunos analistas indican que la caída del precio del petróleo, la disminución de los envíos de crudos venezolanos, el pago de la deuda externa y la disminución del precio del níquel también han afectado la economía estatal cubana.

Sin embargo un aspecto importante del cual se habla poco, aunque estamos ya cercanos al VII Congreso del PCC, es el fracaso del Gobierno de Raúl Castro en llevar adelante los Lineamientos aprobados por el propio PCC en 2011, que generaron expectativas positivas entre muchos cubanos, quienes confiaron en que el trabajo por cuenta propia se abriría ampliamente, que se permitiría a la gente prosperar, poner sus negocios y ejercer sus profesiones; que se permitirían las cooperativas independientes del Estado, como las hay en todas partes del mundo que libremente producen, venden y compran, gestionan créditos, etc.

Igualmente había esperanzas de que un aumento de la inversión extranjera posibilitaría nuevos empleos bien pagados y que la anunciada autonomía empresarial y la vinculación de los salarios a los resultados de la producción, generaran un amento del bienestar de los trabajadores, al tiempo que se esperaba la solución del problema de la doble moneda.

Pero nada de eso ha sido posible. Nunca se hizo la legislación complementaria que diera impulso a esas propuestas y todo quedó en un conjunto de medidas incompletas que en lugar de hacer avanzar esos Lineamientos los castraron.

En fin que la situación económica se ha seguido agravando y la única salida que la gente sigue encontrando, es irse del país.

La solución a este problema no parecer ser otra que cambiar el modelo político y económico estatal centralizado, fracasado en toda la línea, impuesto en nombre el socialismo en Cuba que, en realidad, ha sido el causante principal de todos los males que estamos padeciendo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

 Me maravilla cuanta candidez e ingenuidad en los comentarios evaluando las causas del éxodo de cubanos a USA...parece que estarían tratando de explicar el fenómeno a una clase de chicos de primer grado...”todos se van buscando libertad y escapando de la represión!!!”...hay que tener mucha sabiduría para en una oración explicar un asunto tan complicado...muy gracioso…incluso ahora que supuestamente hay más apertura en el país, hay relaciones con EEUU y hay más posibilidades para los negocios privados, etc hay una explosión de emigrantes desde Cuba...parecería que esa explicación queda un poco coja para explicar tal asunto...también quedaría mal parada para explicar la causa por la que los mejicanos y demás latinoamericanos emigran a USA a pesar que no tienen los derechos que tienen los cubanos cuando llegan…y aun así lo intentan cada día…gentes tan “inteligentes” no son realmente los que serían deseables para encausar la opinión de un país…  

Imagen de Anónimo

MentecatoViva Cuba.

Imagen de Anónimo

EL MENTECATONo se por que emigran tanto los cubanos si tienen salud y educacion gratis.

Imagen de Anónimo

Pedro, muy oportuno tu artículo es lamentable que el castrismo siga aferrado a la política de la viaja guardia estalinista y no haya profundizado las reformas económicas e iniciado reformas políticas hacia la democracia que sin duda al medio plazo paulatinamente frenaría el éxodo masivo actual, pienso que los que piensan que en el ocaso del castrismo se producirá una primavera árabe a la cubana siguen delirando en el anticastrismo clásico, porque estas personas que son los más inconformes con el castrismo, por todo lo que tú has expresaso, siguen saliendo en estampida, paradogicamente ellos están produciendo una primavera árabe a la cubana, pero para Miami, no obstante estas estampidas le están haciendo una presión enorme al castrismo, sin proponérselo, para con la presión que le están haciendo ustedes los grupos pro-democracia a través de diferentes métodos de lucha, el no castrismo que presiona también, así como los disidentes del propio partido-estado-gobierno, que existen, a la larga serán los que forzarán al castrismo a iniciar un proceso ordenado a la democracia de Cuba, por todo eso sigo abogando, sin cansarme, por los Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba, que a continución NO relaciono por falta de espacio , COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Pedro Benitez

Las medidas nunca fracasaron, todo lo contrario, fueron un exito.  No fueron diseñadas para obtener resultados optimos, sino para recaudar el tiempo necesario de salto de dictadura a dinastia.

Imagen de Plutarco Cuero

Camarada Campos se dice LINIMENTOS .... porque eso es lo que realmente querían decir, tratan de curar la tuberculosis con parchos porosos ...

Imagen de Anónimo

Yo no tengo necesidad de irme a ningun lugar, siempre regresera a mi pais al lado de mi pueblo.Antonio "Gulliver" Castro Soto del Valle

Imagen de Anónimo

Todos aquellos partes de este ultimo exodo.que dicen que son emigrantes economicos y que no tienen nada que decir de politica.para mi todos primo tienen sindrome de stockolmo y segundo intelectualmente estan en cero.porque lo economico deriva de un mal sistema politico totalitario.se merecen disfrutar ese sistema hasta el final de sus dias.porque no ver que los problemas economicos son el resultado dl peor desgobierno que cuba jamas halla vivido.peor hasta que machado que mi abuela decia que fue el peor.

Imagen de Anónimo

Excelente artículo de Pedro Campos. Lo felicito.El éxodo no parará mientras el país no pueda ofertar a sus hijos unas condiciones dignas de existencia.

Imagen de Anónimo

"Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran", Jose Marti.