Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Economía

Mesa-Lago: 'No es realista' exigir a La Habana el pago de miles de millones por confiscaciones

La Habana no será capaz de pagar los miles de millones que le exigen estadounidenses afectados por la confiscación de sus propiedades tras la llegada al poder de Fidel Castro, señala el académico cubano Carmelo Mesa-Lago y añade que la mala situación de la economía de la Isla convierte las reclamaciones en "no realistas".

En un breve texto en el Pittsburgh Post-Gazette, Mesa-Lago se refiere a un artículo aparecido en la misma publicación, que situó en 7 billones de dólares la cantidad que ciudadanos estadounidenses reclaman al gobierno cubano.

Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, responde a argumentaciones del abogado Mauricio Tamargo, para quien La Habana podría pagar esa suma utilizando el dinero obtenido de las exportaciones cubanas.

Según el anuario de 2013 de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Gobierno cubano obtuvo entonces 5,2 billones de dólares por exportaciones, un 5% por debajo de lo registrado en 2012 y un 12% menos que lo ingresado en 1989, antes del recrudecimiento de la crisis económica de la Isla por el colapso de la Unión Soviética, indica Mesa-Lago.

Por otra parte, el déficit comercial de bienes fue oficialmente reportado en 9,4 billones de dólares en 2013. Y La Habana aún debe 15 billones al Club de París desde su default en 1986, agrega.

El académico recuerda asimismo que, ante la demanda de 7 billones en compensaciones, el Gobierno de Raúl Castro suele esgrimir su exigencia de 180 billones de dólares por los daños que, dice, ha causado el embargo a la economía cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Antes de acercarse a EEUU y decir que estaba abierto a la inversion extranjera, los castros han puesto todas las propiedades a su nombre y a nombre de castristas a sus ordenes como "porteros".Hay que investigar e inventariar quienes estan escrito en propiedad en Cuba.Hay que restructurar el registro de propiedad en Cuba, toda la propiedad que se pueda asociar a sus legitiomos dueños hay que devolverla.Toda propiedad o fondos dentro o fuera de Cuba que esten en manos de castristas hay que recuperarlos para la reconstruccion de Cuba, los usurpadores deben ser procesados judicialmente.Hay que enfatizar que ninguna compra o apoderamiento de propiedad ajena en Cuba es ilegitimo i se recuperara y castigara a los culpables

Imagen de Anónimo

Ahora este personaje defendiendo a los ladrones, si , los que se robaron a Cuba y ahora la están vendiendo en pedazos. El que tenga derecho a reclamar lo que le robaron pues que lo haga, también la justicia, los Castro tienen que pagar lo que han hecho destruir generaciones. Ladrones, cínicos y corruptos.

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 9 Nov 2015 - 10:55 pmA Delia y a QTS deben ponerlos de fluffers de los bugarrones que le van a dar todos los días a sus hijos, cuando llegue la hora ... A Pamela que la pongan a lavar calzoncillos de reclutas y le escondan el Whisky ... 

Imagen de Plutarco Cuero

Todos los ex-satelites rusos tuvieron que pagar y ajustar leyes para imdenizar ... Los Castro tienen miles de millones en paraisos fiscales, ¿por qué esos dineros son intocables?

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba noes gobierno, no hay instituciones ny ley, es una Mafia y hay que tratarla como tal: Arresto, juicio, sentencia y ejecucion.Resetear el pais a las leyes e instituciones de 1950 y a partir de ahi reconstruir la nacion.Toda la propiedad inmueble, terrenos, empresas toda debe pasar a sus legitimos dueños.El pueblo no va a perder nada porque toda la propiedad hoy en dia esta escrita al estilo capitalista a personas fisicas en la familia de los castros y circulos castristas, lo cual constituye una burla burda e inaceptable que no se permitiraAbajo Fidel 

Imagen de Cubanón Regusanón

Yo no sé qué le saben a este profesor, del cual leí interesantes análisis sobre la economía cubana estando yo aún en Cuba, para quediga  semejante cosa. La economía cubana está arruinada por culpa de los Castro que lo expropiaron todo, lo mal administratron todo y se robaron y siguen robando todo lo que vale algo. Si no es realista reclamar los 7 mil milloes, menos realista es aceptar los 180 mil millones de los que habla ladictaadura. Yo estaba en Cuba cuando se empezó a sacar esa uenta china y a mi empresa le dieron órdenes de que inflaran todo lo que pudieran las cifras. Hasta lo que supuestamente se ha´bía dejadode ganar, según ellos, producto del llamado bloqueo. Lo ue reclaman los expropiados está claro, eran bnes tangibles,cuenttas bancarias, todo puede valorarse concretamenteñ Lo que reclaman los Casto es falacia y globo inflado, como todo lo que ellos hacen, desde el Cordón de la Habna hasta la Zafra de los 10 millones.

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:10. Parece que usted no conoce bien el tema que se trata pero puede obtener mas informacion. Es justo devolver LO expropiado injustamente, fuera de la ley. Es alegal expropiar un bien por una causa politica, una idea y fue lo que sucedio en la isla y lo peor del caso es que se expropio para darle el peor uso y condenarlo å  la ruina y la destruccion. 

Imagen de Anónimo

Las trierras , las casas y las empresas expropiadas en nombre del estado estan hoy escritas en propiedad a nombre de los castro y los castristas.Eso no puede ser, hay que expropiar a los castros de todo lo mal habido y resetearlos al estado de miseria absoluta de Angel Castro al llegar a Cuba.Y Delia Soto cuidando el baño de las mujeres y Raul Castro el de los hombres en la terminal de omnibus de la HabanaAbajo Fidel

Imagen de Anónimo

en la antigua Checoeslovaquia, Polonia, Hungria etc...se está pagando religiosmente todo lo usurpado por los comunistas. Doy fé de ello, porque un amigo  mio español  ha formado  parte en Checoeslovaquia (antes de dividirse) de una comisión que ha valorado bienes de congregaciones religiosas, sobre todo colegios...hasta llegar a un acuerdo de pago, unos en forma de devolucion de bienes, otros de largos pagos aplazados etc.... Pero si el gobierno cubano piensa que le van a resarcir de daños y perjucicios por el embargo económico lo tiene clarisimo.  Si a un pais le esquila, le robas todo lo que tiene en eltuyo, que va a hacer? regalar caramelos? Los Estados Unidos hizo lo que haría cualquiera ..y ,claro, despues adornado con la instalación de cohetes nucleares en  el culo de USA..y ..que? les parece mal el embargo? contentos con que los americanso y los españoles, que por cierto, perdieron tanto o mas dinero que los yankis, solo pidan lo suyo, con sus muy lógicos y legítimos intereses....                   

Imagen de Anónimo

lo que viene cuando  halla uncambio con los terrenos y propiedades.va a ser so n desastre.toda esa gente comprando y vendiendo.y comprando muchas veces a nombre de la familia .ya han habido problemas.lo que viene es complicado.pero tengo fe en como mismo se resolvio en los paises dl este en cuba tambien halla una solucion civilizada.