Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
CULTURA

La nueva generación de creadores cubanos llevará su arte a Miami

El programa CubaAhora: la próxima generación presentará en Miami, Estados Unidos, entre el 12 de noviembre y finales de enero de 2016, una muestra de lo que está sucediendo hoy día en la Isla en las más diversas manifestaciones culturales. 

Promovido por las embajadas de España en Washington y La Habana, y por el Centro Cultural Español en Miami, el proyecto comenzará el próximo jueves con la exposición (Art)xiomas, que incluye pinturas, grabados, fotografías o esculturas de Lisandra Ramírez, Mabel Poblet, Adrían González o Alex Miguel Dueñas, bajo la curaduría de Gabriela García Azcuy. 

No solo pintores y escultores presentarán su obra. También músicos, cineastas o actores en torno a los 30 años participan en CubaAhora: la próxima generación, que persigue estrechar lazos y dar a conocer los movimientos artísticos que están floreciendo en la Isla.

La Agencia de Cooperación española trabaja desde hace 30 años con artistas cubanos, pero fue hace tres cuando se decidió crear un programa específico que permitiese divulgar de una manera sistemática el amplio abanico artístico de Cuba. 

En esta ocasión, resalta el diario El País, la cita de Miami tiene el interés añadido de que se celebra cuando La Habana y Washington dieron sus primeros pasos en la normalización de las relaciones diplomáticas. La publicación apunta igualmente que todos los artistas que acudirán a Miami residen en la Isla, aunque algunos ya han trabajado y expuesto sus obras en Estados Unidos. 

Francisco Tardío, responsable del Centro Cultural de España en Miami, destaca que "nunca" se había organizado un programa "multidisciplinar y transversal" que diera una visión global de la nueva generación de creadores cubanos. 

Entre los participantes, Tardío destaca la presencia de los músicos Zule Guerra y Albertico Lescay, "dos renovadores del jazz y el blues cubano", y de la compañía de teatro El Ciervo encantado, que presentará la obra Triunfadela, protagonizada por la actriz Mariela Brito, quien alcanzara con esta el premio HOLA (la organización de actores latinos) a la mejor interpretación femenina. 

Cándido Creis, cónsul de España en Miami, afirma que el programa es "reflejo" de la cooperación cultural española y subraya el papel que en todo momento ha tenido la Embajada de La Habana. Iniciativas como esta permiten dar "visibilidad" a todo el movimiento cultural cubano.

La nota que publica este lunes El País informa además que el programa incluye jornadas de microteatro, las obras cinematográficas más recientes y cerrará con una conferencia del escritor Leonardo Padura, que recientemente recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.