Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Sociedad

Riñas tumultuarias vuelven a traer inseguridad

Este domingo 8 de noviembre, una riña tumultuaria entre dos grupos de adolescentes armados con palos y piedras paralizó el tráfico en la céntrica intersección de las calles Línea y 12 en el Vedado capitalino.

Los jóvenes —que en su mayoría tenían entre los 14 y 16 años— corrían por la céntrica calle en dirección al túnel mientras se agredían con furor. Testigos presenciales aseguraron que al irrumpir un carro patrullero a la altura de Línea y 18, los grupos rivales se dispersaron por las calles 14 y 16 con rumbo a 23. La policía permaneció apostada en la zona, con los reflectores oscilando, hasta que volvió la calma.

Cuentan los testigos que la bronca se inició cerca de las 5:00pm en las afueras del Circulo Social José Antonio Echeverría, antiguo Vedado Tennis Club, perteneciente a la Juventud Comunista, donde los fines de semana los jóvenes tienen acceso a las piscinas, terreno de pelota, música y ofertas gastronómicas.

Después del altercado, una multitud de estos jóvenes —que por lo general residen en barrios marginales de la periferia capitalina— corrieron para abordar un ómnibus de la ruta P-5, portando botellas con bebidas alcohólicas y exclamando obscenidades a causa de su estado de embriaguez.

Los vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones a la delegada del Poder Popular, por los disturbios causados por las actividades que promociona la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en los círculos del Vedado Tenis y el Castillito, con tarifas de bajo costo. La mayoría de los jóvenes, que integran pandillas rivales, han protagonizado numerosos hechos de sangre y escándalos públicos, con tres saldos fatales.

"La UJC y la Policía han sido incapaces de garantizar el orden en la zona —aseveran vecinos consultados—. Numerosas veces hemos denunciado que estos muchachos esconden armas blancas en las afueras, tanto en árboles como en los muros de jardines, para esgrimirlas y agredir a sus oponentes cuando salen de las actividades. Pero los autoridades le han pasado la página a la información."

Cuentan que en un joven fue apuñalado hasta morir, ante la mirada atónita de un policía que se encerró en la garita de Calzada y 12.  Sin embargo, el primer patrullero llegó a la escena del crimen 45 minutos después del asesinato, pese a la insistencia de las llamadas.

Añaden los vecinos dentro de su repertorio de quejas, que en el Vedado Tennis se hicieron actividades convocadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para transformistas. Pero las riñas y escándalos que se producían a altas horas de la madrugada causaron su cancelación. La contienda más famosa de esta comunidad descompuso la reja de la casona que alberga un centro laboral en la esquina de 12 y Calzada. Se asegura que los travestis vencedores dejaron colgados en las verjas, como trofeo, varios blúmeres de sus víctimas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

yo me tome el salvavidas"avion" hace 15 años y eso ya era tierra de nadie el johnny en el esclusivo miramar se cayeron a cintazos los chulos de santa clara y los de pinar ya tu sabes se subian en moto y cintazos van eso fue afuera del yohhny lo cerraron un mes, y la prohibion de las discotecas en la habana en los 2001 eso fue por el grado de bola que habia y de putas,chulos,trasvestis en fin un caos, y las vegas un asco comento hac 15 años y es el grado de descomposicion y agonia de la dictadura estos sicarios de biran tomaran su medicina  deja que llegen los tiempos finales eso va a ser el acabose ya sabes mucho bola,piedra,se me perdio la memoria,nueva chispas de tren en esos cerebros sin faltos de jama ya tu sabes que rico se esta poniendo la cosa en cuba, vere por cnn y esa juventud descontenta es una parte del pueblo o se forma un balsero una embajada algo o  el picao en cuba se le pone malisimo a la pajara pinta de raul castro

Imagen de Anónimo

Hace solo una semana vi la mas reciente mini entrevista que le hicieron a Moringo, y tuvo los santos c......de decir q estaba orgulloso de los jóvenes cubanos, forjados en los principios de la Revolución....

Imagen de Cubanón Regusanón

Esos hechos son una consecuencia de todo el trabajo que se tomaronlos Castro en deformar y retorcer ala sociedad hasta engendrar ese tipo de conductas. No es de extrañar en un país donde, estando el señorito Robaina al frnte de l JC, se gritó a pleno micrófono en un acto una rima que decía "Tenemos un comandante que le roncan los c...". No sé si se recuerdan de aquello A mi no se me haolvidado. Te vas, como fui una vez a andar por la zona de frente al Capitolio en hora de la noche-madrugada y el espectáculo de travestis escandalosos gritándose, fajándose, casi niños que venden sus cuerpos es algo dantesco Pero nada de eso es de ahora, hace muchos años esas cosas ocurren enlos barrios más desfavorecidos. Se han trsladado al Vedado porque allí están los centros que la UJC ha abierto para tratar de entretener a esos jóvenes que lo que ienen en mente son bajos instintos generados por la marginalidad en que siempre hanvivido  Y que no hablen mal del Vedaoque antes de est desgracia que dura ya más de mediio sigl y  aún tiempo después, era un buen barrio. Lamentablemente, la degradación en Cub lo corrompe todo. Tengo 64 años y viví unn pouito del capitalismo, el Vedado eera lase media, no mevengan con cuentos.

Imagen de Anónimo

Ese de la 1:36 que dice que el Vedado siempre fue una zona mala debe ser un GUAJARO  de algun pueblucho de oriente o P. del Rio que nunca estuvo en La Habana o vino a conocerla cuando ya estaba llena de la crepula que hoy pulula por todo el pais.

Imagen de Joshua Ramir

cierto, no se deben tener ideas preconcebidas y estereotipos negativos, me disculpo

Imagen de Anónimo

Anonimo 1.19 pm. Cuba no nacio el dia en que nacistes tu. Si lo hicistes rodeado de miserias deberias saber que antes de eso el Vedado Tennis Club era una sociedad selecta y ninguna persona miembro de un club como ese iba a parmitir que estuviese en un barrio malo, El Vedado siempre fue mayoritariamente de clase media, con algunos lagos de gente pobre, pero Malecon y 12 jamas fue de esos.

Imagen de Anónimo

He pasado por el Vedado tennis y hay muy mal elementos.

Imagen de Anónimo

Milagro no se llevaron los blumer de la cerca... con lo escasos que están...

Imagen de Anónimo

Esta es la juventud que crecio asistiendo a actos de repudio.sin respeto por la propiedad ajena y entrandole a pedradas y palos a todo el que fuera o pensara diferente.ahI lo tienen.lo unico que siento es que no vayan a destruir a punto cero o a donde vive la mariela y los generales.es lo lamentable.que ellos los creadores de esta nueva generacion no vean y disfruten lo que crearon.gente bien vulgar y agresiva.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 9 Nov 2015 - 1:36 pm: Compadre, no hable mierda. El Vedado Tenis estaba ahi precisamente porque esta era una buena zona.Este es el Hombre Nuevo...all yours.KT