Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Opinión

El fracaso de los lectores topos

Apenas reparamos en lo mal que le va a la policía política de la dictadura en sus intentos de utilizar las opiniones de falsos lectores para descalificar el trabajo de los medios que se dedican a divulgar la verdadera realidad cubana. Del mismo modo que siempre les ha resultado expedito infiltrar agentes o captar chivatos entre las filas de la oposición, pifian en el caso de los lectores topos, sean los de este periódico o los de otros, porque no hay uno solo entre ellos al que no se le vea el refajo por debajo de la saya, como dirían las abuelas.

Tal vez ocurra porque no existe hoy entre los cubanos otro ejercicio democrático tan diáfano como el que practican a diario nuestros lectores mediante la publicación de sus criterios, agudos o simples, apasionados o jodedores, radicales o equitativos, audaces, conservadores, oportunos o intempestivos.

Joseph Conrad, el gran novelista polaco, apuntó que él escribía la mitad de sus libros y que de la otra mitad se encargaban los lectores. Algo similar quizá podríamos sostener quienes escribimos para estos medios. No solo porque nos sentimos obligados a pensar ante todo como lectores, así como a enfocar los temas imponiéndonos ciertas prioridades de contenido. También porque al debernos a un público que nos asume como vehículo para el examen y la denuncia de sus infortunios, siempre nos tensa el temor de no cubrir tales expectativas.  

Ocurre entonces que la moderación de las pasiones e incluso la autocensura actúan con mayor peso en quienes escribimos aquí que en quienes nos leen y juzgan. Pero no está mal que así sea. Es lo que nos toca en beneficio del bien común.

Igual tal vez sea nuestro aporte para el rápido descubrimiento de los lectores topos, que cada vez son más y se proyectan más diversamente, pero siempre en vano. Desde los que fingen ser imparciales pero no pierden la ocasión de deslizar sus guiños de complicidad o condescendencia con el régimen, hasta los que acusan al articulista de agente encubierto, con el malsano propósito de confundir, al tiempo que disfrazan el carácter de su propia misión como agentes. Desde los que se venden como desprejuiciados ciudadanos del primer mundo, con la secreta intención de parecer más creíbles en su rol de topos, hasta los presuntos nihilistas que no creen en nada, así que tampoco en las razones de quienes se oponen a la dictadura. Se trata, en fin, de un contingente formado por miles de vasallos, que no tienen que ser necesariamente asalariados de la Seguridad del Estado, aunque muchos lo son.

Y existe únicamente un motivo para que toda esa morralla de lectores topos no haya conseguido abrirse paso entre nosotros: la respuesta de los auténticos lectores, cuya perspicacia y cuyo celo podrán pecar por exceso pero jamás por defecto.

En cuanto a los articulistas, importancia menor tal vez tenga (al menos para mí) que algunos de esos auténticos lectores nos cuestionen el valor del texto sin haberlo leído enteramente, o aun cuando, habiéndolo leído, se prenden de una frase o de una única afirmación —con frecuencia la menos afortunada— para juzgar por ella todo nuestro trabajo. Muy pocas veces faltará la rectificación de algún otro lector bien enterado. Pero en cualquier caso, tales desafueros se compensan con creces mediante las opiniones de aquellos que sitúan en entredicho, ante nosotros mismos, ciertas certezas que consideramos infalibles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

El articulo dice la pura verdad

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Nov 2015 - 6:48 pmÓigame, me he quedado mudo leyendo su comentario. Usted es inteligente de verdad. Pero, ¿de dónde ha sacado usted tanta sabiduría y elocuencia, del insigne filósofo e intelectual mexicano Mario Moreno? WOW!

Imagen de Anónimo

Un escritor o articulista de etica le daria gracias a todos sus lectores sean inteligentes o topos o trolles, y le dejaria esa critica entre los mismos lectores. Este senor no tiene etica ninguna. Primero porque hay que diferenciar entre lectores y comentaristas, el lector es pasivo y el comentarista es activo. los trolles de la dictadura que comentan no tienen incidencia ninguna en el resultado de la opinion general. Segundo porque los lectores en general tampoco deciden el resultado de una politica ya que son manipulados por el mismo sitio cuando se cierran los comentarios, cambian el tema, censuran sin que nadie se entere, etc. Seria mas provechoso hacer un balance y estudio de los sitios que se dedican al tema cubano en internet que son los que generan las diferencias. Hacer un balance de los (lectores?) comentaristas es bastante mediocron, es como echarle la culpa al delegado por las goteras en el techo. Period!  

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Nov 2015 - 12:40 pm.Le recomiendo que vuelva a leer el artículo detenidamente y sin premura. Temo que usted no ha entendido nada de nada.

Imagen de Anónimo

Pesimo articulo , y no vengas a decir q soy topo del fidelismo !!! Decir "estan identificados los lectores topos .... ...en vano " ;me recuerda a fidel castro cuando entendia q era DESCUBIERTO y no tenia RESPUESTA , como cuando insulto a la periodista norteamericana , o al propio Gorvachov  . Uds mismo  hace referencia al escritor polaco pero para negar la grandeza de la DEMOCRACIA  donde las ideas no son en blanco y negro .Ud es el q se esconde  en la sensura para ir en contra de los q critican   algun trabajo suyo como este . El unico TOPO aqui es uds q arenga a la sensura pq no acepta ser criticado y siente la critica . No es lo mismo hacer un comentario politico en un comentario a escribir articulos o libros .(rac)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Nov 2015 - 3:45 am.Si yo le caigo mal podía haber empezado diciéndolo y no venir con la verborrea y poner en mi boca cosas que no dije. No sé en qué momento he dicho que le tengo miedo a la “batalla de ideas”, simplemente abordé el tema que el régimen tiene sus topos, trolls y tontos útiles, (como algunos que caen de casualidad por aquí), para introducirse en los foros.Al parecer usted ha orinado fuera del tiesto, pero se le perdona que no tenga puntería; cosas de la próstata, pero aquí en DDC estran toda la caterva del ICI (y otros tontos útiles que caen de casaulidad aquí (repito) y se les contesta y se entra en discusión con ellos, sin ningún problema, sin “acallarlas”, como dice usted impropiamente y por supuesto, se les manda a coger jabita cuando se les ve el plumero, porque la defensa es permitida en la “batalla de ideas”, ¿no? ¿Cuál es su problema? 

Imagen de Anónimo

Amadeus - 13 Nov 2015 - 2:00 pm escribió:"todo el tiempo hacen un guiño a la dictadura o  se escudan detrás de ella a través de comentarios en los foros. Ninguna rabieta sino una verdad que el mismo régimen reconoce con sus combatientes en las “batalla de las ideas”.¿Y desde cuando hay que tenerle miedo a las ideas, vengan de donde vengan? No es cuestión de "esconderse", todo el mundo tiene derecho a opinar en los foros y todos tienen derecho a contestarles con sus propias ideas.  Si es "una batalla de ideas",  ¿acaso a usted le faltan ideas, argumentos o verdad para contrarrestar a esos "guerreros"?  No veo el por qué esto tenga que provocar alarma.  Hoy en dia veo comentarios muy en contra de las posiciones de La Habana hasta en sitios como Cubadebate. Comentarios que provienen de cubanos opuestos a aquello. Sin embargo las pubican y vienen los castristas apasionados a responderles. Lo mismo puede suceder acá. Además, esa caraterización tan amplia que hacen usted y el articulista, abarca a casi todo el mundo que no piense igual. Aunque no sean ni castristas ni comunistas. Hay que sospechar de todo el mundo.  Pues que las ideas no les falten a usted para contestarles, más allá de recomendarles que recojan su jabita. Esa sí que no es respuesta. Si queremos una Cuba libre, esta tiene que incluir el debate entre diferentes opiniones y posiciones, no tratar de acallarlas. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Nov 2015 - 7:31 am.Dice usted: “…una rabieta contra los lectores…(?)Rabieta? no sé dónde. El autor sencillamente desenmascara y censura aquellos que bajo el sutilismo de la corrección política, la falsa imparcialidad, el liberalismo inventado, todo el tiempo hacen un guiño a la dictadura o  se escudan detrás de ella a través de comentarios en los foros. Ninguna rabieta sino una verdad que el mismo régimen reconoce con sus combatientes en las “batalla de las ideas”.Usted no ha entendido nada o no quiere entender. Huh? ;-)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Nov 2015 - 5:28 am.Su observación merece atención y no le falta verdad, pero al troll en la mayoría de los casos lo mueve el narcisismo, o como se dice en buen cubano las ganas de joder, en cambio, el topo es alguien movitivado por razones políticas o ideológicas, a sueldo o no. El régimen se jacta de estar luchando en la “batalla de las ideas” y es la razón que tiene al UCI como instrumento de sus propósitos.

Imagen de Anónimo

Se equivoca de concepto el articulista. Si habla de "topos", los cuales son espías ocultos en organizaciones, que hasta a veces las presiden, que no los busque entre esos lectores contra los que arremete. En ese caso, los "topos" estarían dentro de DDC y otras publicaciones y organizaciones del anticastrismo más radical.  ¿Pero entre los lectores? No.  Además, este artículo sin ton ni son, así como así, tiene que tener un motivo oculto, que no conocemos, talvéz tenga algún personaje en mente, alguien que no conocemos, pero sí lo o los conoce el que escribió esta exhortación a la vigilancia eterna. Como que quiere intimidar a las voces disidentes, sin que sean castristas, con toda esa caracterización paranoica.  El que piensa que la razón está de su parte, no debe temer a opiniones que no sean de su agrado o que se aparten un poco de lo que predica.  Uno pensaría que después de 57 años todos los cubanos estaríamos cansados de dictaduras, amenazas, insultos y censuras.  Pero no es así.  Ah, y por si las dudas, no dejó a nadie fuera de su lista. Todos son sospechosos y enemigos ocultos.  Sean de la inteligencia cubiche o no. Para el caso es lo mismo, o aún más peligroso, se desprende de lo que escribió Fernández.  En vez de avanzar, vamos p'atrás, como el cangrejo.