Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Sociedad

Unas 500 familias españolas se preparan para recuperar sus propiedades en la Isla

Archivado en

1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales de Cuba, con sede en Barcelona, ha logrado reunir a 500 familias españolas para reclamar sus propiedades en la Isla, confiscadas por el Gobierno de Fidel Castro a partir de 1959.

El impulsor del proyecto es el ingeniero Jordi Cabarrocas. La firma no exige adelantos y asume todo el riesgo de la operación, a cambio de un 30% del patrimonio recuperado.

Cabarrocas y sus socios empezaron presentándose en las casas de las familias que escaparon de Cuba. El recibimiento fue en inicio muy frío.

"Muchos son ancianos y aunque nunca hemos pedido dinero, había un enorme escepticismo. Llegamos a ofrecernos a pagar nosotros. Hemos ido creciendo y perseverando y en los últimos años, con la enfermedad de Fidel y el proceso de apertura, vemos que se acerca nuestro momento. Al menos estamos en un escenario más favorable", asegura en declaraciones a El Confidencial.

Cabarrocas dice estar convencido de que conseguirán recuperar al menos una parte "en un plazo inferior a 10 años".

Aunque hasta la fecha ni siquiera existe la posibilidad de abrir un expediente, ni han empezado a trabajar sobre el terreno, su argumentación legal se fundamenta en los precedentes.

"Solo reclamamos patrimonio inmobiliario y ha habido muchos casos parecidos en los últimos 100 años. Cuando se acaba una dictadura, el 90% de las veces se produce algún tipo de reversión porque se necesita alcanzar algún tipo de seguridad jurídica para atraer la inversión. Pasó en Alemania Oriental, en la Unión Soviética, en Chile... Y desde Washington se va a presionar en las negociaciones si Cuba quiere levantar el embargo", argumenta.

La idea también se ha extendido a Miami, donde varias firmas de abogados han iniciado campañas para localizar clientes entre la diáspora cubana.

"Tenemos gente en Cuba ya preparada para empezar las reclamaciones. La mayoría de los cubanos que se mudaron aquí se trajeron escrituras y las han ido metiendo en sus testamentos. Yo no creo que se pueda recuperar todo, ni tiene sentido reclamarlo, habrá que negociar caso por caso, ofreciendo inversiones para que el Gobierno cubano reciba algo a cambio. Están en juego muchos miles de millones de dólares, pero yo descartaría las indemnizaciones porque Cuba no tiene dinero para ello", asegura el abogado Leoncio E. De la Peña, propietario del Grupo De la Peña y quien pasó por Madrid en julio buscando asociarse con algún bufete.

Según Cabarrocas, no son más de 3.000 las familias que perdieron patrimonios importantes en Cuba.  Se concentraron, dice, en tres zonas geográficas. "Un tercio fueron a España, otro tercio a EEUU y el restante a los países del entorno caribeño". En España, calcula que recalaron alrededor de mil familias. "Fundamentalmente en la cornisa cantábrica, Madrid y Cataluña", dice, asegurando que está en contacto con la mitad de ellos. "Unos 200 ya han firmado con nosotros y estamos conversando con otras 300 familias".

Entre las propiedades que han ido incluyendo en sus expedientes se encuentran aeropuertos, puertos, grandes extensiones azucareras y la finca de tabaco más grande de Cuba. "Además tenemos asociadas varias órdenes religiosas, como los Escolapios, y a la masonería", dice Cabarrocas.

Desde La Habana, el Gobierno cubano niega rotundamente cualquier posibilidad de negociar las propiedades que fueron nacionalizadas, una postura en la que no han cedido ni un palmo en la mesa de negociaciones con Washington. Y los expertos consultados también se muestran escépticos.

"En Cuba no se está produciendo una transición política, sino una liberalización económica. Habrá que ver cómo evoluciona pero ahora mismo estamos muy lejos de una situación en la que los patrimonios puedan retornarse", dice Susanne Gratius, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y analista asociada del FRIDE para asuntos cubanos.

"Si tuviese parientes en esa situación, no les recomendaría pleitear en estos momentos", agrega.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Como van las cosas por lo visto no entienden que ni los catalanes quieren ser poarte de España al menos eso ha votado 'democráticamente' su Parlamento,

Imagen de Anónimo

Anónimo -9 Nov 2015 - 3.39 pm: Pienso que lo que usted ha escrito lo inició de una manera confusa.Primero creo que ningun cubano de la Isla ha estado en contra nunca de que los que se fueron puedan regresar,por lo que se lee en la prensa los intransigentes de Miami son los que estan en contra,por otro lado lo que dices de 'propiedad privada' es otra metedura de pata ya que,por si no lo sabias,todos los cubanos tienen desde hace mas de medio siglo su título de propiedad de la vivienda en que viven y para que te enteres son millones y no creo que una mente peregrina de la Península Ibérica tenga fuerza ni moral para quitarselo.usted debe preocuparse de lo que se mueve en su país que cada dia va perdiendo terreno y posiblemente dentro de muy poco España solo será La Gran via de Madrid y Las Cibeles.si lo dudas preguntele a los catalanes,los vascos y otros tantos que quieren quitarse ese peso arcaico de arriba.

Imagen de Anónimo

Ano. 3:27, gente como tú, empeñada en que el tiempo no pase y no se haga justicia, son los que decían que los "gusanos" no podrían volver ni de visita a Cuba, que no habría ninguna propiedad privada en Cuba ni nadie podría hacer negocios, que los nativos no podían entrar a los hoteles sólo para extranjeros, etc. La realidad te va a pasar por arriba como una aplanadora, a ti y a los retrógrados como tú. El futuro de Cuba es de ley y de justicia acorde a los principios internacionales, y ya verás lo que puede conseguir un buen bufete de abogados. ¡Bravo por estas reclamaciones!

Imagen de Anónimo

anónimo 9 nov 2015 - 3.06 pm. Remiendate tu cerebrito ya que estas a años luz de la realidad.Las casas en mi país son de los que la viven y por supuesto todos son cubanos,supongo que si no despiertas te cogerá la confronta.Yo no vivo en Cuba ni tengo por qué temblar pero estoy escribiendo en nombre de los millones que ni caso le hacen a estas tonterias,y tú pon los pies en la tierra.

Imagen de Anónimo

Ano. 3pm, en lugar de estar dando clases de ortografía, remienda tu ortografía, que deja mucho que desear. Y en cuanto a de quiénes son las casas en Cuba, no hay nada escrito sobre el futuro, así que tiembla desde ahora. Más temprano que tarde Cuba entrará en la legalidad internacional y entonces se sabrá el valor de la ley y el poder de los abogados en hacerla cumplir. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 9 de Nov 2015 - 1.40 pm: En Cuba (con mayuscula),todos saben que mambí se escribe con 'm' ya que esa es una regla ortográfica,si tú no sabes ni escribir como puedes invitar a alguien a que se despierte.Y las viviendas son de los que la viven por si no lo sabias.

Imagen de Anónimo

anónimo erudito del 8 Nov. 2015 - 9.48pm.. Primero te aclaro que esas reclamaciones que un loco pretende hacer no tienen ninguna lógica en mi país que por supuesto unos españoles simples no podrán comprender ya que si no son capaces de hacer reformas en su país donde hay miles de viviendas deshabitadas y otros tantos miles viviendo en la calle como podran aceptar que una pequeña isla en el Caribe haga propietario de la vivienda en que habitan a sus moradores y los inversionistas que quieran invertir en Cuba saben que el inmueble que ocuparán no les pertenece ya que si deciden finalizar su actividad solo se iran con lo que trajeron.En Cuba toda la tierra es en usufructo para el que la trabaja y las viviendas de los cubanos que las viven eso es y será Ley. 'Cuba es Auténtica'

Imagen de Anónimo

Mira manbi a los que hay que arrancarles la cabeza es a los Castro.y despiertate que los duenos de cuba son los castro.cuba es su latifundio privado.con la historia de que todo es dl pueblo se quedaron con todo pero ellos.

Imagen de Anónimo

Que ganas de comer mierda...el español que piense que va a desalojar una familia en cuba como paso hase 100 años atras y tirarlo al camino real esta loco..

Imagen de Anónimo

El  que valla a cuba con la mentalidad de recuperar tierra le arrancaran la cabeza a machete otra vez como ya le hisieron los mambises a los mismo españoles