Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

Castro regresa a la Isla sin revelar detalles sobre los acuerdos alcanzados en México

El general Raúl Castro regresó el sábado a la Isla tras concluir una visita oficial a México sin que se haya facilitado información concreta sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El periódico Granma se limita a informar que durante la visita, Castro ha firmado "varios instrumentos jurídicos entre ambos países".

Asimismo, la "intensa agenda de trabajo" incluyó el tributo a los niños héroes de Chapultepec y el recibimiento de la medalla de la Orden General Salvador Alvarado.

El Gobierno cubano, que califica la visita de "fructífera", no menciona en ningún momento la presión migratoria de cubanos que escapan a Estados Unidos y que afecta especialmente a México.

Sobre el tema migratorio, Castro y Peña Nieto firmaron el viernes un acuerdo. Aunque no se han dado mayores detalles sobre la resolución adoptada por ambos mandatarios, Peña Nieto aseguró que la finalidad del nuevo acuerdo es garantizar el flujo "legal, seguro y ordenado" entre sus países y evitar la trata de personas.

Este actualiza un memorando bilateral de 2008 sobre la materia, en el que ambos países se comprometían ya a "fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos (...)".

Y también "a establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria, entre otros aspectos".

Así, según este convenio México debía deportar a los migrantes cubados indocumentados. Sin embargo, la administración de Peña Nieto no aplica esta medida, informa BBC.

Antes bien, en un trámite de pocas horas en Tapachula, en la frontera sur de México, les da un salvoconducto de 20 días que les permite coronar su viaje al norte. Por el momento no se sabe si el nuevo acuerdo cambiará esto significativamente.

En los últimos tiempos, sin embargo, el número de cubanos solicitantes de ese salvoconducto ha aumentado notablemente. Solo el lunes medio millar colapsaban la frontera de Tapachula, informaban los medios locales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 8 Nov 2015 - 8:19 pm.. Pero la pregunta es COMO? Con lo que tenemos o tenemos que importarlos?.

Imagen de Anónimo

El militarismo cubano esparciendose en el exterior...Ahora ellos NO  hacen inversiones en Cuba sino en otros paises...Tienen miedo de que las generaciones futuras le puedan hacer  lo  mismo que ellos le hicieron a otros: Expropiarlas...Y los cubanos  siguen sin   nuevas plazas de trabajos...y pobres...Ejemplo de ello es el ASTILLERO que van a construir en Yucatan, con Mexico de socio...Como ven, no hay nada que informarle a  los cubanos...Seguiran  comiendo yuca...

Imagen de Anónimo

Raul?

Imagen de Anónimo

Prioridad numero Uni es derrocar la dictadura castrista, juzgar a los castristas y ejecutar las sanciones que se decidan.Solo asi se pude lograr el progreso para el pueblo de Cuba y la seguridad y paz en la region sur de NorteamericaAbajo Fidel!

Imagen de Anónimo

Y este es el mismo satrapa que pide que se le informe al pueblo, fariseos hipocritas que nunca han respetado a nuestro pueblo y negocian nuestro futuro a espaldas nuestras como si no existieramos o fueramos incapaces de saber que pais queremos, el haber permitido que otros descarados oportunistas y mentirosos decidieran lo que es nuestro derecho hacer es lo que ha traido que unos cuantos esten decidiendo en futuro nada cierto de nuestros hijos y nietos. Peña Nieto no ha podido lograr adecentar su propio pais y quisiera hacer igual que eldictador de Cuba pero alli todavia queda una Carmen Aristegui que aunque la hayan corrido esta ahora mas alta que nunca. Ya saldra a la luz la nueva arremetida contra el pueblo cubano..........pero ya llegara el dia

Imagen de Anónimo

Hubo un tiempo donde nos creiamos algún tipo de consenso, parecia que pese a ver el demonio desde lejos era útil y con el tiempo un instrumento, con el paso de los años el alma que nos dio el apoyo -el pueblo - se la vendimos al diablo y ya con él confabulados aprendimos que de las desgracias los peldaños son huerfanos y entonces preferimos elegir ser Dios y pasarnos un poquito por el "Reino de este mundo". Ya puestos, vendidas las almas y creidos de Dioses elegimos abrir de piernas tantas almas, que ya no era pueblo, si no nuestro cortijo y "nosotros" los proxenetas perfectos. Atrás quedaron los prisioneros del tiempo y confabulados Diablos, asesinadas las almas y corrompidos violamos el credo, solo queda  intentar perpetuar tanta mentira aunque en la codicia nos fumemos el respeto.

Imagen de Anónimo

Para que va a revelar nada, si  el beneficio sera para Castro y Familia, los Cubanos de a Pie, no alcanzaran, ni Alpargatas venidas de Galicia !!

Imagen de Anónimo

Los instrumentos juridicos firmados por el Genral Castro con el gobierno de México son para machacar a los cubanos que tratan de utilizar mexico para llegar a USA, nada de lo que firma el gobierno cubano es para beneficiar a los cubanos, de hecho Cuba es el único país que no ha firmado con España el convenio de Seguridad Social que beneficiaría a miles de cubanos que residen en España con el reconocimiento de los años laborados en Cuba para el computo de años de jubilación en España.Los cubanos tenemos lo que nos merecemos de ese gobierno que nos desprecia