Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Peña Nieto arropa a Castro y se pone a su disposición para fortalecer los 'cambios' del régimen

La Habana y México renovaron el viernes sus lazos con la firma de cinco acuerdos en una visita de Estado de Raúl Castro en la ciudad de Mérida (este), en la que el general describió el vínculo como una "hermandad indestructible",  informa AFP.

"Qué viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México", dijo Castro durante un mensaje a medios, al término la reunión privada con Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia en la que ambos encabezaron la firma de cinco acuerdos en materia de migración, educación, diplomacia, agricultura y turismo, Castro y Peña Nieto hablaban sonrientes y relajados.

La reciente normalización de relaciones entre el régimen y Estados Unidos ha provocado una oleada de miles de migrantes cubanos los últimos meses hacia territorio mexicano, tratando de llegar a Estados Unidos.

Peña Nieto dijo que el memorando sobre la migración amplía el marco jurídico para garantizar un flujo migratorio "legal, seguro y ordenado entre ambos países" y combatir la trata de personas.

Castro recordó los varios momentos de la historia en los que cubanos recibieron refugio en México.

El general relató con emoción cuando en 1955 Fidel Castro y otros jóvenes "recibimos asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos" para después zarpar a bordo del Granma hacia la Isla.

"Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás lo hicieron" en momento críticos en la década de 1960, indicó Castro.

Peña Nieto recibió el viernes con un abrazo a Castro que llegó en el edificio colonial que alberga al Gobierno de Yucatán, cuya capital es Mérida, donde se celebró la visita de Estado.

Tras la ceremonia de recepción, ambos sostuvieron un encuentro privado que se alargó una hora más de lo previsto.

"México le recibe con los brazos abiertos", es una "tierra que lleva en su corazón" y que "abre su corazón" para que se sienta en su casa, dijo por su parte Peña Nieto.

Peña Nieto invitó a los inversionistas a voltear a Cuba y a "contribuir al fortalecimiento" de las economía de la Isla y a la generación de empleos.

"Queremos ser un aliado en este momento de cambio y apertura", dijo el presidente mexicano.

México y Cuba mantuvieron un largo distanciamiento durante los gobiernos del derechista Partido Acción Nacional que gobernó entre 2000 y 2012, y que desplazó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había gobernado 71 años, pero que regresó a la presidencia con Peña Nieto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Debía haber dicho: "Qué viva siempre la indestructible hermandad entre el PCC y el PRI"... que son tal para cual.

Imagen de Anónimo

Yo me los imagino arropados

Imagen de Anónimo

Es cierto que ya al Alejandro castro lo hicieron General.?

Imagen de Anónimo

No decia yo que le veia la cara rara? 

Imagen de Anónimo

Le veo la cara rara al puerco sub 2 ojala (no) me equivoque

Imagen de Anónimo

Dos peleles de la misma estatura

Imagen de Anónimo

Una dictadura militar eterna casada con una arria de politicos ladrones, que cambian cada 6 años pero igual de ladrones. Y el otro que dice que va a retirarse en 2018, a los 59 años de detentar (buscar detentar en el diccionario) el poder. ¡Y no los parte un rayo a todos!

Imagen de Anónimo

les dice a los empresarios mexicanos de ir a crear empleo a cuba, esto es el colmo con tantos mexicanos desempleados que hay huyendo a la USA , y bueno van a crear empleo pero quien manejara la forma y la cantidad que recibira el cubano de a pie? en fin que siempre lo he dicho estos mexicanos son tremenda plasta de M 

Imagen de Cubanón Regusanón

Qué clase de desccarada la yegua cargada de botellas de la Raula! Comparando el refugio que le dio México al Loco de suhermano y todo el piquete que se embarcó des pués en el Granma con estos cubanos que pasan huyendo por México de la dictadduraa que él mismo dirige. Y el otro presidente de México es un descarado que en vez de ocuparse de arreglar los problemas de su país que tiene una marea de inmigrantes aquíen USA, está riéndole las gracias al pato iejo de la Raula. Pero, bueno, los político mexicanos son todos unos orruptos y unos mierdas

Imagen de Anónimo

Pues con el Pri hasta el Pcc se queda corto