Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Civil Rights Defenders dice que la UE 'renuncia' a ejercer su influencia para lograr 'un cambio positivo' en Cuba

El director de programa para América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) "renuncia a su influencia política de promover un cambio positivo" en Cuba.

De esta manera la organización sueca responde a lo expresado recientemente por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, en el sentido de que en el diálogo con el régimen no se buscan concesiones políticas.

Para Jennische esta posición no solo es una renuncia en el caso cubano sino que "también en negociaciones con otros países". Asimismo, agrega, con esta actitud "la UE abre ahora la posibilidad para muchos otros gobiernos violadores de derechos humanos de lograr un acuerdo que legitima su poder".

Asimimso, Jennische lamentó que las ruedas de prensa en La Habana como espacio para acercar a la prensa y a la sociedad civil al proceso de negociación con el régimen estén vetadas a la prensa independiente. También criticó que los encuentros con la sociedad civil en La Habana y Bruselas "no son abiertos para todos" y tampoco son anunciados públicamente.

"De esta manera, el equipo de negociación excluye a los actores de la sociedad civil de un diálogo abierto y transparente sobre las negociaciones", señaló Jennische. El miembro de Civil Rights Defenders considera que "es aparentemente una demanda del Gobierno de Cuba, y el hecho de que la UE acepte estas condiciones es un signo de debilidad".

Jennische estima "positivo" que Leffer asegure que el acuerdo incluirá el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia, con un papel para la sociedad civil.

De todos modos, precisó, "no se ha publicado nada sobre cómo se incluirá esto en el acuerdo" y es por ello que se pregunta: "¿Qué espacios e instituciones se crearán y qué papel tendrá la sociedad civil en estos? ¿Es el Gobierno cubano el que decide quiénes pueden participar o quién?"

Jennische considera que de esta manera "el equipo negociador imposibilita una inclusión constructiva de la sociedad civil en el proceso de negociación". Y se pregunta que "si la UE no quiere incluir a la sociedad civil ahora, ¿qué garantías hay de que la sociedad civil tendrá un papel en la implementación (del acuerdo)?"

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Aqui hay uno que hablo claro, el que dice que es un lloriqueo, ese por ejemplo pone en evidencia la naturaleza del regimen de Fidel y Raul, ese lameculo del comunismo es la pura muestra de lo que significa la revolucion cubana. Ahora lo que yo no entiendo es como con tanta fuerza que podiamos haber destruido esa banda de comemierdas vestidos de verde desde hace tanto tiempo eso no se ha hecho aun. El propblema es que cada vez que van a ser aplastados Fidel y sus secuaces se hacen las victimas y dan un discuso de amor porque manipulan de una manera que es increible. Alguien ha visto el video de Fidel el primer dia del triunfo de la revolucion en el habana libre en la suite ya hospedado hablandole a toda cuba con una carita de mariconcito ingenuo con su ninito como si fuese incapaz de tirar un tiro jajjaja, asi es la politica de Cuba en europa y eeuu de llanto y lamentacion y pedir perdon y hacer concesiones de negocios con tal de poder explotar a sus esclavos. Ahi el loco que hablo de perdedores pone en evidencia todo eso..... que clase de cara creo que vamos a terminar en una selva, esta diciendo a las claras que hay que caerles a tiros.

Imagen de Anónimo

Un cambio en cuba, un cambio democratico, haria que la union europea china y rusia perdieran a cuab definitivamente como mercado hacaia latinoamerica. Cuba iria inmediatamente hacia el mercado norteamericano y despegaria a una velocidad supersonica. Manteniendo el trato con Raul aun conservan la esperanza de establecer un mercado de correlacion con eeuu en la isla.

Imagen de Anónimo

Cuba no quiere ser China ni Rusia y mucho menos Corea del Norte. Cuba quiere la libertad y la democracia para su pueblo. La Unión Europea se está haciendo la "sorda".

Imagen de Anónimo

La Unión Europea es egoista, no les interesa la vida del pueblo cubano. Que se joda el pueblo cubano, eso es lo que piensan. No tienen ni humanismo ni ética. 

Imagen de Anónimo

La Unión Europea al igual que los demás paises del mundo son complices de las dictaduras asesinas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Corea del Norte, China y la "seudo democracia de la Rusia de Putin". Da asco el ser humano actual. Provoca nauceas el ser humano actual. Siguen matando personas y apricionandolas injustamente y nadie los defiende, a nadie le importa, sigue pasando y no les pasa nada a los dictadores. Seguiran sufriendo los pueblos.

Imagen de Anónimo

Los políticos europeos, son unos cínicos, además de corruptos vean a España el de mayor influencia en Cuba como de corrupto todos los partidos, Europa solo le interesa inverssiones, no les interesa el bienestar la libertad de los cubanos.

Imagen de Anónimo

qué lloriqueo tan grande el de estos anónimos perdedores de siempre, llevan más de 56 años perdiendo y así seguirán !

Imagen de Anónimo

Un europeo con verguenza.tiene razon.cuba es un paisito al lado de la EU .si todos estos se ponen duros a la Raula se le cae aquello.pero no les interesa.

Imagen de Anónimo

Cuba es una dictadura y todo el mundo ahora acepta a las dictaduras ya no hay verguenza ni dignidad los negocios son lo que importa y tanto E U y la UE estan apostando por dictaduras que den "estabilidad" para poder hacer negocios l. En Cuba hablaban de las violaciones de derechos humanos y Crimenes de Estado cuando no habian negocios pero ahora eso no es un problema. "que los cubanos resuelvan sus problemas sin intromision en sus asuntos internos" y que siga la fiesta, hasta la OIT se mantiene calladita mientras se comete el mayor expolio a los trabajadores cubanos por parte de la.dictadura y sus "socios" extranjeros