Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Edwards: Sin disidencia, Cuba va hacia una mezcla entre China y Corea del Norte

Cuba corre el riesgo de encaminarse a un híbrido entre el liberalismo chino y el régimen dinástico norcoreano si se ignora a la disidencia, advierte el diplomático y escritor chileno Jorge Edwards, decepcionado por la "indiferencia" de la comunidad internacional ante lo que sucede en la Isla.

El cambio en Cuba debe pasar por la "reconciliación" y "no por hacer exclusivamente una apertura económica y diplomática", afirma Edwards (Santiago de Chile, 1931) en una entrevista con la agencia EFE con motivo de la presentación de una nueva edición de su obra Persona non grata en la Casa de América de Madrid.

Esta edición de Cátedra contiene por primera vez un estudio crítico, además de un amplio número de notas a pie de página y un nuevo prólogo, en el que el autor no se arrepiente de haber escrito a principios de la década de los años setenta su memorable crítica contra el castrismo.

La última edición contiene también cartas inéditas a Edwards escritas por Graham Green, Arthur Miller, Carlos Prats y Guillermo Cabrera Infante. Este último aplaudía el "magistral" retrato que el diplomático chileno hacía en su libro de Fidel Castro, "con su mezcla de esquizofrénico y gran actor".

Edward, Premio Cervantes 1999, llegó a La Habana en 1971, enviado por el gobierno de Salvador Allende con la misión de reanudar las relaciones entre Chile y Cuba.

Pero su estancia apenas duró tres meses y medio. Sus discrepancias con el régimen llevaron a que fuera prácticamente expulsado. Edwards se distanció de Castro y dejó de ser "el típico intelectual de izquierdas".

La nueva edición de esta "novela de no ficción" se terminó el 15 de abril de 2015. Ese día Barak Obama y Raúl Castro se daban la mano en Panamá en un encuentro en el que el presidente estadounidense afirmaba: "la Guerra Fría ha terminado".

Ahora, casi siete meses después, Edwards cree que "lo que hay que hacer, desde el punto de vista del occidente culto, democrático y moderno es ayudar a Cuba a que se reconcilie y se transforme en una democracia moderna con la mayor justicia social posible".

"Hay que ir hacia eso, que es lo civilizado", subraya el autor chileno, convencido de que en ese reto "Estados Unidos y el Vaticano podrían hacer mucho", pero no lo ve en "los planes de Obama ni del papa" Francisco, que en su opinión "han rechazado a los disidentes de una manera brutal".

Para Edwards, es "bastante decepcionante" la "indiferencia y falta de inteligencia de la comunidad internacional de cara a la transición que se empieza a anunciar en Cuba".

"Transición tiene que haber porque Fidel no es inmortal y Raúl tampoco. En este momento soy —dice— un optimista prudente" sobre un posible cambio político en la Isla.

En ese sentido, insiste en el riesgo que supondría que los cambios se ciñesen solo a lo económico y lo diplomático.

Eso generaría "una dictadura política con mercado, con capitalismo, a la china, y enseguida una dinastía a la norcoreana porque es la familia Castro la que está gobernando, y cuando se mueran (Fidel y Raúl) aparecerán hijos, parientes y amigos", vaticina el autor de El peso de la noche y El origen del mundo.

Preguntado sobre si alguna vez ha fantaseado con la posibilidad de volver a reunirse con Fidel Castro, Edwards, con una carcajada, comenta que no, y que teme la maestría de ese "encantador de serpientes" con el uso de la imagen.

"Le tengo mucho más miedo a la fotografía y al abrazo (que está seguro que le daría) que al palo", argumenta.

Y en un tono más serio, añade: "La influencia de Fidel Castro ha sido desastrosa para América Latina".

Como también lo es, opina, la del peronismo, la revolución mexicana y el PRI, el chavismo y toda la "manía de pasar página" que existe en América Latina. Es lo que Edwards llama "la obsesión fundacional", "arrasar con el pasado para empezar de nuevo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Si alguno de los apologistas de la "Disidencia Cubana" se tomara un minuto para analizar objetivamente a cualquiera de esos grupos, es posible q' entonces si tuviéramos una verdadera DISIDENCIA, porque señores, a la gran mayoría de esa gente lo único q' realmente les interesa son los regalos de la Embajada USA y la posibilidad de poner agua por medio a la primera oportunidad. Son muy pocos los q' se toman el asunto en serio, para el resto es solo una forma de vida, y si quieren un ejemplo fíjense en los "periodistas independientes"  q' lo único q' reportan son chismes y bretes de barrio, donde las únicas víctimas visibles son la ortografía, la gramática y la sintaxis. Disidencia es llenarse de valor y subirse en una loma a tirar tiros, lo demas es hablar porquería.

Imagen de Anónimo

Hay cosas que lo que dice esta señor es verdad,y en chile hay democracia???porque siguen vigente la militarización de los carabineros basta con ver cualquier manifestacion y ver como los callan con gases lacrimógenos y lanza agua,primero que vea su país como esta y hacer libros antes de criticar a los demás,que empiece por ahí primero.

Imagen de Anónimo

Para los críticos de mi ingenuidad este comentario lo hice en 14YMedio: “YeraLázar, no es igual preparar espías que preparar a la nación cubana para conquistar y ejercer la democracia como lo está haciendo Pedro Campos, entre otros y este humilde servidor Esopo”. Mi comentario anterior, aquí en DDC , tiene que ver con esa preparación de la nación cubana para conquistar y ejercer la democracia incluyendo a los comunistas cubanos como parte de la nación y para eso no tengo que contar con los Castros y su camarilla y tampoco alzarme en la Sierra Maestra, porque por ironía del destino eso lo hice una vez ya hace bastante tiempo junto a los hermanos Castros y en estos momento estoy “alzado” en la Selva Brasilera, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba es Trujillismo: el Caudillo, su hermano, el primogenito Ramfis o Gulliver, Balaguer, no no perdon Diaz Canel.Y los tristes crimenes de la dictadura facista de Fidel castro

Imagen de Anónimo

No se entiende tampoco la razon por la que DDC ha decidido no reproducir un trabajo aparecido en el ENH sobre la influencia que tuvo en la decision de Obama de legitimar una dictadura, el cabildeo agresivo y constante del Cuba Study Group y de su alter ego "Cuba Now". Es algo que no se debe olvidar ni subestimar de nuestra historia mas reciente y que muestra que los enemigos de la LIBERTAD del Pueblo Cubano que, ni la conoce, ni sus generaciones mas jovenes tienen referencia alguna, estan en todas partes.

Imagen de Anónimo

Yo no veo tampoco una oposicion fuerte en cuba.las unicas que resaltan un poco son las damas de blanco.cada vez que veo a tipos como el guaniro eliecer con su grupo que dice somos mas y hasta curso tienen que hacer pa unirsele.me da asco.rodiles es el que  mas cuerdo encuentro.inteligente y capaz de tener un liderazco.lo veo bien.pero en general todos me Dan miedo.yo estoy 100% por la anexion a USA.creo que es el mejor camino para cuba.el pueblo cubano academicamente hablando es inteligente y cuba tiene una posicion privilegiada en el caribe.yo creo que si se propone los usa aceptarian en el momento propicio.no todos los cubanos son vagos y estafadores.hay muchisima gente que en condiciones optimas son productivas.PR esta mas lejos y con menos recursos.me aterra pensar que halla un cambio se hagan elecciones y se termine votando por un pichon de dictador.pienso no deberiamos arriesgarnos despues de lo que nos a pasado.es mo opinion.

Imagen de Anónimo

Su libro me gustó mucho y este artículo me ha gustado también. Eso de obsesión fundacional lo padecen muchos en América Latina, pues todos cuando tienen el poder en la mano piensan que los únicos dueños de la verdad son ellos y nadie más. La herencia latina los hace esbirros aún sin haber llegado al poder.

Imagen de Anónimo

TOTALMENTE de acuerdo con este respetable Señor. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

a todos, no pierdan mas el tiempo opinando y dando criterios, cuba no cambiara, no lo quieren ni los cubanos de adentro ni la gran mayoria de los de afuera, lo unico que preocupa a esas dos orillas es resolver y luchar como decimos, nada mas y no moveran una ficha que se salga de esa regla, acaben de entenderlo. si en 56 años con la mayoria de la otra orilla en contra del gobierno y con el apoyo de EEUU, no lo cambiaron ahora mucho menos.

Imagen de Plutarco Cuero

Edwards está equivocado .... Cuba ya es esa mezcla ...