Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
POLÍTICA

Viceministro de las FAR: La campaña militar en Angola fue 'masiva y exitosa'

El Gobierno conmemoró este jueves con un desfile militar el cuadragésimo aniversario de su "Operación Carlota" en Angola, la más "prolongada, masiva y exitosa" campaña militar fuera de las fronteras nacionales y en la cual murieron más de 2.000 combatientes cubanos, reporta la AFP.

El desfile militar, presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el general Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue celebrado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en Matanzas, donde una esclava negra (Carlota) lideró hace 172 años una de las más grandes sublevaciones de esclavos registradas en la Isla.

"De ahí que su nombre haya sido enarbolado como símbolo de la operación que dio inicio a la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola hace hoy 40 años", dijo el general Ramón Espinosa, viceministro de las FAR, durante la ceremonia, transmitida en vivo por la televisión estatal.

"Nuestros combatientes regresaron a la patria con la frente en alto, la amistad del pueblo angolano y la satisfacción del deber cumplido, y con los restos gloriosos de los hermanos caídos que no se olvidarán jamás", añadió Espinosa, al definir a la Operación Carlota como "la más prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista cubana".

A solicitud del líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Agostinho Neto, el Gobierno de Fidel Castro envió, a partir de 1975 a ese país africano, a unos 300.000 combatientes, de los cuales murieron 2.016, y cerca de 50.000 colaboradores civiles, entre ellos médicos, maestros e ingenieros.

Las autoridades de la Isla sostienen que la participación de los cubanos en la guerra de Angola (1975-1991) fue decisiva para consolidar la independencia de ese país, alcanzar la de otras naciones africanas como Namibia y Zimbabue, así como lograr el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Davcubmx

Que clase de descaro , esta es una verguenza solo de recordarlo . Jovenes impulsados por la idea de mejorar economicamente , por un techo o un carro del tamaño de una caja de fosforos van a pelear bajo las banderas del internacionalismo proletario a un pais al otro ladp del mundo q ni conocen .Los resultados ,miles de jovenes muertos no por defender su propio suelo sino por defender las ideas locas de Fidel Castro .Los que vivimos esa epoca sabemos muy bien de que estamos hablando y las cosas que verdaderamente pasaron . Los angolanos cruzados de brazos porque no les importaba  aquella guerra  demostraban quienes eran los verdaderamente interesados Y a gritos decian a nuetros camaradas .... Ustedes son los que quieren pelear , con nosostros no cuenten. Ahora festejan que ??

Imagen de Anónimo

Estara el rubio de Santa Clara entre esos heroes? fuimos compañeros alli en la 20 brigada de tanques, se fue a cuidar puentes y se murio 48 horas despues da haber contraido paludismo, una guerra donde durante 16 años solo mueren 2000 no es casi nada mas si tenemos en cuenta que la mayoria no murio en combate alli quien mas mato fue las enfermedades, accidentes y errores.

Imagen de Anónimo

exitosa verguenza de los puercos de los castro a que ninguno de sus bastardos "los hijos de castro son fruto de tarro" les paso nada, ningun hijo de general murio o le amputaron piernas,brazos,eso fue un experimento del menguele de castro y muchos vinieron enfermos de sida siii el sida lo trajeron de africa es real tengo un familiar que fue a angola y regreso enfermo de sida murio el y contagio a su esposa tambien murio una vida de dolor y tristeza para nuestra familia,miles de cubanos regresaron enfermos de sida la promiscuidad,y muchas mujeres que   la mandaron  fueron violadas por los pinchos llevaban mujeres para explotacion sexual esta comprobado hay datos y los castro saquearon por alla todo lo que pudieron los aviones regresaban a cuba lleno de oro,diamantes,marfil para los castro y los combatientes olvidados llenando sus vidas con chispa de tren y vendiendo ganchitos de pelos o jabitas de naylon esa involucion es una mentira total abajo los castro.

Imagen de Anónimo

Los combatientes regresaron con la frente en alto, con los restos de sus hermanos caidos, con el oro robado, con los diamantes y colmillos de elefantes, ademas con el jefe las fuerzas cubanas general Ochoa listo para el paredon como chivo expiatorio

Imagen de Anónimo

los familiares de los "caidos" en angola tenian "derecho" a una libra de pan y un poco de masa de oca, hace unos annos....no se ahora...para eso fue su sacrificio.

Imagen de Anónimo

Fue un exito pero pa ellos.los castros saquearon cada region Africana que controlaban como mismo hizo hitler.mandaban en aviones pa cuba lo que fuera marfil diamantes oro lo que fuera.por supuesto que fue un exito.pero no pa los que se murienron ni su familia.

Imagen de Anónimo

Díaz Canel está también cogiendo forma de puerquito......debe ser que está pasando mucha hambre.

Imagen de Anónimo

Seran descarados, mentirosos además de cínicos, que digan cuantos jóvenes murieron en África, cuantos vinieron enfermos, incluso habría que investigar quién trajo la epidemia de Sida en Cuba que en ese tiempo no había turismo en Cuba. Hay muchas cosas oscuras. Además que coño tienen que morir los cubanos en esas guerras Cuál fue el,objetivo de enviar a jóvenes, cuál fue el beneficio para Cuba?

Imagen de Anónimo

una guerra legal, como la guerra de moscù en siria, porqué la ley internacional permite a los gobiernos legitimos de pedir ayuda a los amigos.

Imagen de Anónimo

Si muchos adolescentes perdieron la vida alli, pero ninguno de los hijos de puercos arriegaron el pellejo