Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Negocios

Una empresa estadounidense recibe autorización de La Habana para instalarse en Mariel

La empresa productora de tractores Cleber se ha convertido en la primera compañía estadounidense en recibir la autorización del Gobierno de Cuba para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), según informó la televisión estatal de la Isla, informa EFE.

La compañía estadounidense, con sede en Alabama, busca establecer una ensambladora de pequeños tractores en la ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, con el que La Habana pretende impulsar la economía de la Isla, generar empleo, exportaciones y captar inversión extranjera.

Según el reporte televisivo, los propietarios de Cleber, los empresarios Horace Clemmons y Saul Berenthal, esperan aún por la aprobación de su proyecto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para poder instalarse en Mariel.

Berenthal es un judío que nació y creció en la Isla. Poco después de la llegada de Fidel Castro al poder, partió a Estados Unidos a estudiar en la universidad. Sus padres, que habían huido de Europa durante el Holocausto, le siguieron un año después.

Aunque la Ley de Inversión Extranjera no prohíbe que los exiliados hagan negocios en la Isla, hasta ahora ha sido inusual que el Gobierno los apruebe.

Un empresario de Cleber que asiste a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), dijo al telediario que a finales de julio pasado realizaron su petición de licencia a la OFAC.

La firma fue autorizada hace unos meses por el Gobierno de Cuba para instalar un centro de ensamblaje y manufacturación de tractores en el país.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, animó a empresas estadounidenses a interesarse por las posibilidades de esa zona a pesar de que el embargo todavía les impide invertir directamente en la Isla.

El proyecto del Mariel y la Ley de Inversión Extrajera, aprobada en marzo de 2014, son dos de los instrumentos emprendidos por el gobierno de Raúl Castro para intentar relanzar la debilitada economía de la Isla y captar los 2.500 millones de dólares anuales que, según cálculos oficiales, necesita para que ser sostenible.

Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de ocho empresas, de ellas seis extranjeras: dos belgas, dos mexicanas, una española y la estadounidense.

En la Zona Especial del Mariel se trabaja actualmente, además de en la captación de inversiones, en la creación de infraestructura, como carreteras y vías férreas que conecten con el puerto.

FIHAV 2015 abrió este lunes con la participación de más de 900 empresas. Entre ellas 26 procedentes de Estados Unidos.

Durante el evento se ha reunido por primera vez en La Habana el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, creado en Washington el pasado septiembre por las Cámaras de Comercio de ambos países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Hay que mandar a Antonio Castro a Nueva Orleans a estudiar los contratos, si coincide con Mardi Grass mucho mejor.El Caballo Muengo 

Imagen de Anónimo

Trabaja con gasolina especial, bueno pá que paseen los guajiros que tienen poco trabajo y menos distracciones. Deberán de fabricar tambien la carretica SHANGÓ para que quepa el familión

Imagen de Anónimo

Hay hijo los trabajadores explotados parece que son felices porque ni protestan que hagan eso en francia y canada.hay guerra y matan al presidente.

Imagen de Anónimo

Todo un juguete sin airé ni cabina...muy bueno para los Castros ESPECIFICACIONES DEL TRACTOR OGGÚ▪ Motor Gemelo Kohler de 18 Caballo▪ Bateria Electrica 12 Voltios ▪ Frenos de Banda – Derecho e Izquierda▪ Rueda de Tractor TR 135 – Rueda Delantera 4.80 – 120 Distancia Entre Ejes de Rueda 72“ – Total 115“▪ Dirección Asistida Hidráulica Transmisión Hidrostática Combustible: Gasolina Capacidad Combustible: 4 Galones. Ajuste de Ancho de Ruedas:Ajuste Ruedas Delanteras: 38” a 60”(en Incrementos de 2“) Ajuste de Ruedas Traseras: 36” a 46”(Incremento Variable)▪ Estructura: Construccion Resistente de Acero Tubular

Imagen de Anónimo

Me imajino la mierda que fabricaran. Una Cia creada este año no es de mucho confiar: Cleber es una entidad privada establecida en el 2015 por un empresario nacido en Cuba, Saul Berenthal, y un emprendedor norteamericano, Horace Clemmons. Se pretende proveer al campesino cubano, un tractor de coste asequible y que es simple de operar y mantener. Con el incremento de la eficiencia agrícola, se pueden crear y/o incrementar puestos de trabajo en la cadena de logística para la distribución del cultivo cubano a un área geográfica más esparcida.

Imagen de Anónimo

Esta compañia CLEBER LLC http://cleberllc.com/ incita a ser  suspicaz y me parece una empresa "fantasma" creada a la sazón, nunca ha fabricado nada y menos un tractor con diseño y tecnologia Frankestein , sacados de un Forum de Ciencia y Técnica de la ANIR . Me huele a financiamiento de los magnates militares ,introduciendo y blanqueando su capital en inversiones asegurando su  futuro para el "desmerengue" , utilizando incluso un cubano de nacimiento chantajeado...remember USSR

Imagen de Anónimo

Echenle una ojeada al  tractor OGGÚN, no es mas que una chivichana con motor de Berjovina  para cultivar en el jardin a lo máximo, una burla con las necesidades y el nivel de descapitalizacion tecnologica del campo cubano. No puede hacerse agricultura intensiva y productiva con esos juguetes, seguiremos sin comer. Tal vez se los vendan a los campesinos privados pá que se entretengan y siembren ajo.

Imagen de Anónimo

así se empieza, llega una y  ojalá llegarán otras millones

Imagen de Anónimo

Ustedes no se diferencian mucho de Granma. cada cual manipula a su antojo.

Imagen de Pedro Benitez

?y los trabajadores explotados?