Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Educación

Se ciernen prohibiciones sobre cuentapropistas cuidadores de niños

Todos conocemos que las carencias e insuficiencias de muchos de los bienes y servicios que oferta el Estado cubano han redundado en un auge del trabajo por cuenta propia, que por lo general desarrolla su labor con mayores parámetros de calidad.

Si se pidiesen algunos ejemplos de lo anterior, podríamos señalar, entre otros, a los vendedores de artículos de vestir y a los transportistas. Los primeros comenzaron a ofertar ropas y zapatos que gustaban más que los vendidos en las tiendas gubernamentales que comercializan en divisas, con el consiguiente disgusto de las autoridades. Los segundos, por su parte, además de aliviar la crisis del transporte urbano en las grandes ciudades como La Habana, son la única alternativa de movimiento con que cuentan los pobladores de muchas localidades del interior del país.

Ahora sale a la palestra el caso de los círculos infantiles. Según se dio a conocer al inicio del presente curso escolar 2015-2016, continúan cerrados 56 círculos, de los cuales 45 corresponden a la capital. Esa situación determina que 48.333 solicitudes de plazas para esas instalaciones estén pendientes de aprobación, lo que implica que otras tantas madres de niños pequeños estarían imposibilitadas de incorporarse al trabajo. La cifra adquiere mayor relevancia al constatarse el creciente papel de la mujer en la vida laboral del país.

A algunas de esas madres, y a otras que también necesitan que les cuiden a sus hijos, no les ha quedado otra opción que acudir a las cuidadoras particulares, a pesar de que la tarifa que les pagan a ellas es superior a las que abonan en los círculos infantiles del Estado. Aunque existen cuidadoras que ejecutan esta labor de manera ilegal, se estima que la mayoría tiene licencia como trabajadoras por cuenta propia para ejercer esta actividad. De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2010 había 521 cuidadoras en el país, y al cierre de junio de este año ya la cifra ascendía a 1.726 personas dedicadas a esta modalidad de empleo.

Este crecimiento en el número de cuentapropistas que ejercen como cuidadores de niños —porque también hay algunos hombres dedicados a esta actividad— se ha producido no obstante los requisitos adicionales que se exigen para el otorgamiento de la licencia.

La Resolución 240 del Ministerio de Salud Pública, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 029 del 7 de septiembre de 2011 estipula que para ejercer la actividad de asistente infantil para el cuidado de niños (cuidador) se requiere de una licencia sanitaria. Además, hay que demostrar, mediante certificado médico, que el cuidador y sus convivientes gozan de buena salud física y mental. La vivienda donde cuidan a los niños debe poseer un adecuado abasto de agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales. Se prohíbe la existencia en esas viviendas de animales domésticos o de corral. Y el número máximo de niños a atender es de seis.

Hay que destacar que un número no despreciable de cuidadoras que trabajaban en los círculos infantiles han decidido poner fin a su condición de empleadas estatales y pasaron a ejercer el trabajo por cuenta propia como cuidadoras particulares. Una situación que, por supuesto, afecta la capacidad de los círculos estatales para asimilar a más niños.

En la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de sus comisiones permanentes analizó las condiciones en que las cuidadoras particulares ejercen su labor, y también qué hacer para evitar el éxodo de las educadoras —como les llaman a las cuidadoras estatales— hacia el sector cuentapropista. Allí la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, apuntó que "no podemos desproteger a nuestros círculos con ese personal que se ha preparado y después se vaya al sector no estatal por tener menos exigencia y menos niños. Eso no podemos permitirlo, pues iría en detrimento de la oferta de capacidades en nuestro círculos  por falta de personal, como pasa en varias provincias" (Juventud Rebelde, 4 de octubre de 2015).

A propósito de lo expresado por la ministra, es conveniente aclarar que no pocas cuidadoras particulares brindan un mejor servicio que el de los círculos estatales.

Pocos dudan de que la ira gubernamental pueda provocar la emisión de un decreto que prohíba la concesión de licencias como cuidadoras particulares a las educadoras que abandonen los círculos estatales. Recuérdese cómo, de un plumazo, acabaron con los cuentapropistas que vendían ropa y zapatos de procedencia extranjera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo de las 5:45, eso no se resuelve facilito como tu dices porque ellos no van a invertir dinero en construir o reparar c´círculos infantiles, no van a pagarle más a las educadoras porque, como ellos dicen , hay mucho circulante. Lo de ellos es fascismo, prohibir, prohibir y prohibir cualquier atisbo de independización del cubano. Cualquier cosa que les hag competencia la destryen. Y esa Ministra es una bemba de perro, como tiene que ser para estar en ee cargo. "No se puede tolerar que esto pase", pero sí que los Castro se roben el país completo. Lanzarán la prohibición pero a los cubanos les está bien empleado porque siguen teniendo esperanzas de que "ahora sí que si se va  poder progresr" y no se quieren dar cuenta de que el chicharrón no es carne, es solo eso: pellejo quemao.

Imagen de Anónimo

anonima de 5 nov 2015 6:20 tenes razon totalmente ninguna cubana con cerebro pare otro esclavito en la isla-carcel-manicomio-bayu pero hay mujeres que pobre no pueden sacarse la barriga por falta de 20 cuc o que se enamoraron de una tranca cubana y a parir y bueno cada uno elige ser libre o esclavo no es mi caso amiga ni el tuyo nosotras partimos de esa pocilga de pais, y ya hace 15 años atras cuando me largue de esa cloaca que es cuba ya los circulos infantiles eran un asco la comida una mierda,la cochina y la falta de todo, yo tengo una amiga que trabajaba en un circulo se robaba la leche en polvo y conoci ya hace 15 años atras una educadora de circulos infantiles que se fue a su casa a cuidar las hijos o hijos de las jineteras del barrio o de la querida de un pincho ,nada en cuba el feudalismo es asi nunca dejan progresar alla esa gente que se conforma con migajas y seguiran recibiendo lo que les gusta sino se tiran pa la calle jodanse por cobardes.

Imagen de Anónimo

Entiendan que a los Castro al regimen y a cualguiera en posicion de poder en ese paisito.no le interesa que la gente mejore o tenga una vida mejor.ellos usan el hambre y la miseria como metodo de control social.asi la gente no tiene energia para pelear ni pensar en hacerlo.de hecho la gente termina peleandose entre ellos en su frustracion en las colas. cuando con los que deberian pelear es con los ineptos de desgobernantes y con cada funcionario corrupto y vive bien.lo mismo que han exportado a venezuela.

Imagen de Anónimo

No solo de un plumazo es como ellos eliminaron la venta de productos importados como ropa, zapatos , articulos para el hogar , de plomeria , repuestos de autos y todo lo que se vendia y que el gobierno cubano a pesar de que sus patentes no eran especificamente para vender esos articulos , el mismo personal de la ONAT que daba las patentes , en el momento que tu solicitabas una patente para vender algunos de esos articulos ellos te dcian quieres vender ropa , entonces tu patente es la de sastre o costurera, quieres vender articulos para el hogar , entonces tu patente es la de artesano , quieres vender repuestos de autos , entonces tu patente es la de mecanico y con ese numerito de un dia para otro le jodieron la vida a miles de personas que con muchisimo sacrificio habian levantado sus negocios confiando en que esta vez si se iba a poder salir a delante y no solo eso se inventaron una causa de contrabando para tambien juzgar judicialmente a muchos de ellos y quitarles sus productos como el caso de un mecanico en Santa Clara que tenia su negocio y que de un dia para otro no solo le quitaron sus productos sino que lo tuvieron un año preso en carcel cerrada y todavia esta cumpliendo 2 mas que le quedan con condicional sin poder salir del Pais. Una persona seria , honesta , de familia que le desgraciaron la vida , asi son ellos que no solo con un plumazo  le tienen la vida judida a millones de cubanos .

Imagen de Anónimo

Hacen mal en no formentar el trabajo por cuenta propia, hasta el otro día querían que todo el mundo se buscara la vida porque el gobierno no da a basto para mantener a tantos trabajadores. Lo que dice la ministra  pasa en todo el mundo. El gobierno debe poner atención en eso y hacer que las estatales sean mejores profesionales que las privadas y el precio, si hubiera un precio,  accesible  para todos. 

Imagen de Anónimo

Hay anonimo es que precisamente ellos no quieren facilitarle la vida a los cubanos.a nadie.los unicos que pueden tener la vida facil son ellos y su gente.yo compadezco a esas pobres madres cubanas que tienen que trabajar por la miseria que les pagan y encima de eso no tienen quien les cuide esos ninos.yo me imagino.circulos sucios .mala comida y hacinamiento.que horror.por eso todas nos largamos y ninguna mujer cubana que tenga cerebro pare en esa pocilga.

Imagen de Anónimo

eso se resuelve facilito, mas circulos, mas cuidadoras y mejor pago, el gobierno esta desperdiciando una oportunidad de hacer mas dinero, emplear mas cubanos y facilitarle la vida a mas cubanos.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo se les va porque no pagan.los medicos enfermeras ingenieros .los arquitectos.la lista es interminable.me pregunto si cerraran la guarderia de lujo de la hija creo de casas regueiro .

Imagen de Juan

La ministra como todos los perros del estado hablan con lengua de tenedor al no decir la verdad. Las educadoras o cuidadores se van porque no le pagan., No le pagan lo correcto. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 5 de octubre del 2015De ese Gobierno dirigido por ancianos incapaces y dementes se puede esperar cualquier cosa, asi que no se asombren si mañana sale una indicacion prohibiendo las licencias para cuidadores de niños y de cualquier otro oficio que les parezca conveniente.Hasta cuando durará esta dictadura estupida e incapaz.