Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Asesor de Kerry: Obama podría tomar más medidas para flexibilizar el embargo

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría flexibilizar aún más el embargo a Cuba, dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, agregando que Washington no solicitará a cambio que el gobierno de Raúl Castro muestre avances en el respeto a los derechos humanos, informa Reuters.

Obama ha utilizado dos veces su autoridad ejecutiva para aliviar el embargo, como parte de su apertura hacia La Habana, y podrían darse otros cambios regulatorios similares si La Habana puede absorber las medidas lanzadas hasta la fecha, dijo David Thorne, asesor especial del secretario de Estado, John Kerry.

"Estamos avanzando. Estamos haciendo cambios regulatorios. Vamos a hacer más", dijo Thorne en una entrevista con Reuters.

Obama alivió las restricciones a los viajes de los estadounidenses, permitió a empresas de telecomunicaciones operar en Cuba y aceptó el comercio con el pequeño sector privado de la Isla, entre otras medidas.

Pero La Habana se ha mostrado lenta a la hora de aceptar a las compañías estadounidenses, esgrimiendo su incapacidad para utilizar dólares en sus transacciones o recibir créditos de Estados Unidos bajo el embargo.

En una excepción notable, el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones, ETECSA, firmó el lunes un acuerdo de roaming con el operador estadounidense Sprint Corp.

"El ritmo realmente va a ser establecido por los cubanos y estamos satisfechos con la forma en que quieren hacer esto", dijo Thorne.

Obama adoptó en diciembre un rumbo diferente al de sus predecesores en la Casa Blanca, cuando acordó con Raúl Castro negociar para reanudar relaciones diplomáticas.

El presidente estadounidense también solicitó al Congreso de su país, controlado por los republicanos, que ponga fin al embargo comercial vigente desde 1962, pero el proyecto de ley para levantarlo no ha prosperado por el momento.

Los opositores al deshielo sostienen que Estados Unidos debería seguir presionando al régimen cubano por su sistema político de un único partido y por la represión a los opositores.

Thorne dijo que Washington no esperaba cambios rápidos en materia de derechos humanos en la Isla.

"Al igual que en otras partes del mundo, en realidad estamos tratando de decir también: Vamos a ver cómo podemos trabajar juntos y no decir siempre que tenemos que arreglar los derechos humanos antes que cualquier otra cosa", declaró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Nadie sabe cual es el plan oculto de Obama, pero lo que tenemos claro los cubanos, tanto los de afuera como los de adentro de la isla es que Raúl y la familia mafiosa que lo rodea, formada por familiares y compañeros de armas, se han estado adueñando de Cuba y de todo lo que en Cuba pueda tener algún valor económico o comercial. Después de consolidar este control, están priorizando hacia sus negocios, los cuales están bajo el paragua de los militares su grupo de negocios, todas y cada una de las inversiones que en Cuba se pudieran realizar, vengan de donde vengan, incluso de Estados Unidos. La propuesta que le hace Raúl al mundo es sencilla: "nos dejan en el poder a mí y a mi gente y yo les prometo una parte del pastel", esto significa que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, miren para otro lado cuando en Cuba exista el más mínimo reclamo de democracia y dignidad y miren para otro lado cuando este reclamo sea reprimido de la forma más ilegal y antiética posible. Raúl no es cominista ni mucho menos socialista y lo que ha hecho es traicionar a millones de cubanos que hicieron posible la Revolución y que hoy ven como los valores que defendieron de la misma, se evaporan por los intereses mesquinos de un hombre miserable y traidor.

Imagen de Anónimo

Claro que Obama se "flexibilizará" más: agáchate un poquito... así... flojito y cooperando...

Imagen de Anónimo

Nadie habla de el papelazo democrata en las elecciones de ayer

Imagen de Anónimo

El anónimo 5:15 tiene toda la razón.

Imagen de Anónimo

Muy bien por el gobierno de EU, con nuestro presidente Obama. Y los que creen Rubio sera presidente, sigan soñando, no va a pasar.

Imagen de Anónimo

Pero ya esto es el colmo del descaro y cinismo, y que lo diga un funcionario de EU es peor todavía, es para decirle hasta de la P que lo pario, mira que decir que los derechos humanos no importan. Este es un HDGP.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de las 5:15, Obama no es estupido, el tiene una agenda, que se llama Barack Obama. Creo tambien que debes dar clases de matematica y sobre todo de la suma, porque para que te des cuenta que no sabes sumar, debes leer la prensa de hoy y ver la pateadura que le han dado a los democratas en las elecciones de ayer los estados en las hubo, salienron con el rabo entre las patas los democratas, les dieron hasta con el cabo .Asi que no estes tan seguro de lo que dices

Imagen de javier monzon velazques

El último párrafo significa, que a Obama, los DDHH de los cubanos le interesan un carajo! Asi que tomen nota de eso los que aún no saben quién es Barack Hussein.

Imagen de Anónimo

El dano que esta haciendo osama sera de revertido cuando marcos Rubio gaNE las elecciones.marcos Rubio para presidente.por eso obamon y compania estan tan apurados.porque saben que el tiempo se les acaba.aquello se arreglara .pero dudo que sea por iniciativa propia de los cubanos.

Imagen de Anónimo

yo no creo que Obama sea ningun estupido, ni que no le importen los derechos humanos en cuba ni ninguno de los calificativos que mencionan otros por aqui. yo creo que él tiene su propia estrategia. creen que es facil lidiar con la dictadura castrista? yo creo que su idea es acabar con la dictadura por exceso en vez de por defecto. USA sabe que raul se hara el duro, ofendera y no hara cambio ninguno a favor del pueblo. veremos cuando todo se abra, viajes, negocios, etc... si los cubanos seguiremos siendo tan comemierdas de aceptar que nos sigan tratando como esclavos, pagandonoss 2 pesos por cada dolar, si vamos a seguir aceptando que no podamos ser dueños de todo tipo de negocio, que los cubanos de afuera tambien tengamos los mismos derechos. Ademas nos toca solo a nosotros exigir elecciones libres y respeto a la diferencia!!el tiempo dira...y no esperen por los republicanos, que esos entre todos sumados no hacen uno solo que sirva! USA seguira siendo democrata el proximo mandato, por suerte!. Ademas los republicanos son mas interesados todavia mas en el money, lo han demostrado con el desprecio a sus propias minorias, que carajo le van a importar los derechos de los cubanos, eso es bla bla bla.