Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Alimentación

Cuba: de los peores alumnos de la FAO

En el diario Granma del pasado 8 de octubre apareció un trabajo titulado "Reconoce la FAO gestión del gobierno cubano en función de la seguridad alimentaria".

Segun Granma, el representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Dr. Theodor Friedrich, aseguró que la Isla es una de las mejores alumnas de la FAO.

Varios días después, el 15 de octubre, con motivo de los 70 años de la fundación de la FAO y del Día Mundial de la Alimentación, apareció en el mismo periódico una entrevista al propio Dr. Friedrich.

En respuesta a la pregunta de cómo valora la colaboración entre el Gobierno cubano y la organización que él representa, Friedrich afirmó que para la FAO Cuba ha tenido un puesto especial, y que aspira a que el país sea un ejemplo de la agricultura sostenible a largo plazo y de soberanía alimentaria.

El representante de la FAO aseguró que Cuba ha sido el único país en cumplir las metas del milenio en torno al hambre, y se refirió elogiosamente a la distribución de productos normados, la alimentación escolar, los huertos escolares, las casas de la tercera edad y la atención a sectores vulnerables, a pesar de ser un país de pocos recursos.

Resumiendo, Friedrich aseguró que Cuba es un aliado muy valioso para la FAO.

Cuando la periodista de Granma le preguntó a su entrevistado cómo podrá ayudar el levantamiento del embargo a dar el salto que la agricultura cubana necesita, este respondio: "El embargo es obsoleto, esperamos que se levante porque tiene su repercusión en la agricultura y en la seguridad alimentaria del pueblo. Un intercambio libre entre sectores agrícola de los Estados Unidos y Cuba, no solo posibilitará más accesibilidad, sino mayor producción y competencia entre el productor y las importaciones".

Con sus declaraciones, el doctor Friedrich no ha hecho más que silenciar la grave situación de la agricultura cubana.

Ya desde la entrevista que le realizara el semanario Trabajadores el 27 de mayo de 2013, bajo el título de "Cuba es un ejemplo de seguridad alimentaria", el Dr. Friedrich aseguraba: "Cuba es una de las naciones ejemplares por haber logrado exitosamente la seguridad alimentaria para su población".

Estas afirmación del representante de la FAO, sin embargo, no se corresponde con los datos recogidos, por ejemplo, en el Anuario Estadístico 2014 de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Veamos algunos de esos datos.

Las empresas agrícolas estatales cubanas y las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), que en su conjunto suman 3.746, poseen 3.552.500 hectáreas. De ellas, al cierre de 2014, tenían en explotación 1.269.000. A pesar de poseer las mejores tierras y disponer de los  insumos y maquinarias agrícolas, por su pésimo desempeño estas organizaciones solo aprovecharon el 35,7% del total de sus tierras cultivables.

Las 601 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las 2.385 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) —estas últimas integradas por 1.079 600 asociados, entre los cuales están incluidos los usufructuarios de tierras gratuitos—, en conjunto poseen 2.813.399 hectáreas. Al finalizar 2014, tenían en explotación  1.322.800 hectáreas, lo que representa el 47,7% del total de sus tierras cultivables.

Las tierras de las empresas agrícolas y las UBPC, unidas a las tierras de las CCS, las de los campesinos y los usufructuarios, suman 6.365.899 ha.

Al finalizar 2014 solo estaban en explotación 2.591.800 hectáreas, lo que representa el 40.7% del total de la tierra cultivable en Cuba. 3.774.990 hectáreas de tierra estaban cubiertas de marabú y malas hierbas.

La producción agrícola de 2014 fue de 7.959.023 toneladas. De ese monto, las empresas agrícolas estatales solo produjeron 677.467 toneladas, lo que representó el 8% del total producido. Las cooperativas, los campesinos y los usufructuarios produjeron 7.108.217 toneladas, lo que represento el 89% de la producción agrícola lograda ese año.

Lo que demuestran los números, es que es el sector privado y cooperativo el que trabaja por la verdadera seguridad alimentaria, no las entidades estatales y las UBPC.

Lo de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria es pura política de comunicación del Gobierno.

Porque, ¿cuál es la gestión del Gobierno cubano en función de la seguridad alimentaria que elogia el Dr. Theodor Friedrich?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Por favor una pregunta para el DR ese de la Fao , donde se consigue tanta comida para mandar a mi familia y amigos con la jabita a resolver !!!!

Imagen de Anónimo

y todos esos viejecitos y viejecitas que deambulan por las calles habaneras, finos como fideos, arrastrando los pies por falta de fuerzas..eso que es? Lo que si han conseguido en Cuba es acabar con la obesidad....en eso son unos genios

Imagen de Amadeus

El régimen ha tenido curiosamente la suerte de tener simpatizantes en la FAO y en OMS, donde Cuba siempre figura con las mejores estadísticas posibles. Nunca se ha sabido de qué manera se pueden probar todo lo que “declara" el gobierno sobre las maravillas de la salud y la alimentación. En la Isla no hay organismos independientes u organizaciones no gubernamentales como en todo los países del mundo, que cotejan los datos del estado con los suyos propios para llegar a una media. O sea, los únicos datos “confiables” son lo que ofrece el MINSAP y a misa.Cómo puede un país donde los hospitales están al nivel de los de Burundi, no hay medicinas y  los médicos escasean tener los número que tienen, es de algo digno de un acto de Mandrake el Mago. Cómo puede ser un país agrícola ser “ejemplo de seguridad alimentario” cuando importa productos agrícolas de países vecinos, apenas produce para el consumo propio y vive de la subvención de las organizaciones internacionales. Es ciencia ficción o lo más seguro manipulación. 

Imagen de Anónimo

Todos estos son “botelleros” de la FAO que cobran enormes salarios y lo único que hacen es tratar de quedar bien con todo el mundo y mantener sus empleos. Así es en todos los departamentos de la ONU y sus ramificaciones. Ganan y viven “como Carmelina” y no se buscan problemas; en un final, a quién le importa unos cuantos viejos jubilados muriéndose de hambre en cámara lenta en Cuba y la desnutrición generalizada en todo el pueblo.

Imagen de Anónimo

ñooo, verdad q cuba es un vacilon, el pais mas libre y deomcrata del planeta, el pais donde mas larga vida viven sus ciudadanos, el pais con menos mortalidad infantil, salud y medicinas gratis pa to el mundo, el unico pais q cumple con la fao en la cuestion del hambre, uno de los paises mas felices y seguros del mundo........ y todavia hay algunos ingratos q se quieren ir de esa maravilla, por que sera?

Imagen de Anónimo

OCURRE  desde hace mucho tiempo que para estar a tono con los organismo adscritos a la ONU había y hay que hacer lo indecible , da igual si engañan, manipulan o maquillan cifras, es Cuba y todo vale para congraciarse con los que deciden si eres "bueno" o "malo", si en ello va atropellar derechos ciudadanos o violar normas de la propia Organización Internacional del Trabajo, para eso estan los relatores, no los de derechos humanos pues esta comisión la presiden los mayores violadores. Estamos vendidos

Imagen de Anónimo

Me van a caer en pandilla, pero quisiera que no me tergiversen, eso sí. Que Cuba tiene éxito en producir alimentos de la agricultura no se lo cree ni el bobo de la yuca...pero lo que no me parece acetrtado es el argumento del autor que en parte funda la crítica al funcionario de la FAO en que ls empresas estatales produjeron el 8% y cooperativas, privados y usufructarios produjeron el 89%. Como abogado del diablo habría que reconocer que el gobierno impulsado por la tozudez de los hechos se está moviendo en dirección correcta al propiciar usufructo de tierras abandanodas, estímulo a las cooperativas y quizás...quizás algún apoyo a los agricultores privados. ¿No es eso el movimiento que queremos? A la FAO la tupe el gobierno. Cierto. Pero que no  nos tupa al lector la línea editorial incapaz de reconocer nada que los ponga como "flojitos". 

Imagen de Anónimo

Lo mismo de siempre, los "funcionarios" de las organizacion adscritas a la ONU y demas engendros vienen a Cuba con "proyectos" de los cuales sacan todo el dinero posible para uso particular. Todo el mundo sabe como funciona ese sistema. Ahi vete para Cuba, enseñales como se siembra la moringa, pasate una o dos semanas de vacaciones, toma tu dieta diaria, ah pero no olvides el reporte, que al final lo que importa es lo que queda escrito. Y en el reporte cabe todo. Al final el "enviado" cumplio sus objetivos, el "acompañante" en Cuba cumplio lo suyos, el gobierno le dio el visto bueno, y a gozar la papeleta.Fin.

Imagen de Anónimo

La unica "seguridad" que hay en Cuba y que funciona es la Seguridad del Estado, seguridad alimentaria? No me hagan reir!! Va y por ahi se aparece el troll ese Errado Carles a proporcionar datos y cifras de todas partes para justificar lo injustificable as usual

Imagen de Anónimo

        Solo le pido a los de la FAO. Que revisen las inversiones donde ellos pusieron su dinero en Cuba. Como son vaquerías, horganoponico, huertos y otras. Les aseguro que si funcionan regular alguna de ellas solo representan menos del 10 % del total. Es criminal ver lo que sucedió con la cuenca lechera en Camagüey y las Tunas construidas con la colaboración de la FAO. Con huerto construidos en los antiguos centrales azucareros demolido. De todas esta obras solo quedan ruinas cubiertas por el marabú. Si tienen dudas visiten esas provincias o cualquier otra que supongo sea lo mismo.