Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Salud Pública

Santiago, el repunte del cólera

Los rumores de las muertes diarias, el ajetreo médico visible en todos los barrios y los inmuebles rodeados de cal son las noticias de cada amanecer en Santiago de Cuba. El cólera está ahí, es una amenaza intangible que nos asedia y no sabemos por dónde atacará.

Parece que el cólera llegó para quedarse. Desde su aparición, hace más de año y medio, su erradicación, al igual que la del dengue, se ha convertido en un objetivo difícil de lograr. No son pocos los que aseguran que ya es endémico. Los orígenes de la contaminación no están claros, la enfermedad brota aleatoriamente en diversos puntos de la ciudad y lo que sí es evidente es que los barrios más afectados son los pobres y marginados.

Para nadie es un secreto que la insalubridad es la causa de la epidemia. El contagio de agua y alimentos con heces y su consumo por los humanos es resultado de un deficiente sistema de desagüe y también de la falta de medidas de higiene básicas. Así lo confirma una médico general integral en su diario recorrido por las casas pesquisando posibles focos y enfermedades: "La higiene es pésima, basurales y aguas albañales por todos lados, así no acabaremos nunca con las epidemias". Su solución inmediata es convocar un trabajo voluntario de higienización el domingo siguiente.

La falta de higiene en la ciudad es reconocida también por las autoridades y la prensa. En una emisión reciente del programa "En línea contigo" de la televisión provincial, que contó con la presencia del primer secretario del Partido en la provincia, se reconocieron más de 360 obstrucciones de aguas albañales que fluyen hacia las calles, solo en Santiago de Cuba. Allí también se transmitieron espeluznantes videos de consumo de aguas de coloración verdosa extraídos de un embalse de Contramaestre, líquido que, irónicamente, estos pobladores deben comprar.

Las autoridades de Aguas Santiago no dan abasto, ni siquiera con el aumento de contratación de nuevo personal. Se escudan en las carencias materiales que padece la empresa y en problemas subjetivos, abstractos a los oídos de los damnificados.

La realidad es que el mal de fondo es el deficiente estado del sistema de alcantarillas y desagües de la ciudad y de los inmuebles, ya sea por envejecimiento, por precarias instalaciones o por su inexistencia en barrios como Altamira. A esto se añade la ausencia de hábitos higiénicos personales óptimos, agravados por la falta de agua corriente.

El ejemplo claro lo ofreció una maestra primaria que se quejó de que sus alumnos no podían lavarse las manos al salir del baño de la escuela. Les dijo a los padres que lo único que podía hacer era obligarles a que se lavaran las manos con el agua que los niños traían para beber.

A pesar de los enormes esfuerzos de las autoridades sanitarias, el cólera se incrementa. La intensa sequía es su gran causante, porque sin agua es muy difícil mantener la higiene.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Mi familia lleva anos , anos sin contraer infecciones . No saben lo que es coger un catarro , conjuntivitis , diarrea , gripe y todo gracias a la plata coloidad que les ensene a fabricar . Cuando fui a Cuba hace 4 anos les lleve 2 barras de plata pura 999 de 250 g que les dura para 20 anos . Todo el mundo en la cuadra se enferma menos ellos . Aclaro que es plata coloidal nano-particulas en concentracion 10 PPM . Nada que ver con el nitrato de plata y la plata coloidal obtenida por metodo no electrolitico . El problema de salud de Cuba , y el de EE UU y el de Africa se puede resolver facil gracias a este potente antibiotico que mata mas de 650 virus , bacterias , parasitos , hongos. Yo no voy al medico desde hace siglos . Incluso hasta sirve para el Ebola . El problema de las enfermedades es la falta de higiene . Por eso en Africa y en Asia subtropical hay millones de enfermos cronicos . Estan mal nutridos , cogen una bacteria y no los salva ni el medico chino https://www.youtube.com/watch?v=X906xj8Nr3U

Imagen de Anónimo

Ya lo unico que falta es que las mujeres se quiten la ropa y anden como en las tribus primitivas con las tetas afuera, vivir para ver

Imagen de Anónimo

Tan anti-castrista como soy, creo que hay que entender que lo que esta pasando en Santiago, es 1) la responsabilidad de las Naciones Unidas, que llevaron el colera a Haiti, y 2) que el colera no se erradica asi como asi. Cuando una epidemia comienza, por lo general toma al menos 2 o 3 años para que haga el ciclo, y desaparezca. Y eso, proveyendo que no se contamine el manto freatico, algo que conociendo a Santiago y la incapacidad de las autoridades cubanas, probablemente ya ha ocurrido. Esto todavia puede ir para largo, irrespectivamente de los esfuerzos de los trabajadores de la salud y del pueblo santiaguero.

Imagen de Juan

Los Sauditas entregaron una millonada para el arreglo de las tuberías y parece que todo el dinero se quedó en la Habana y en los bolsillos de los dirigentes.Y los mulatones aguantando!

Imagen de Anónimo

Y aún así, después de haber desgobernado un país a estos extremos el viejo decrépito de Punto Cero se da el lujo de pontificar sobre el cambio climático y cómo resolver la alimentación mundial… y hay quienes lo escuchan y lo admiran por eso.

Imagen de Plutarco Cuero

Eso es culpa de QTS por enamorarse despues de ocambo, nos ha traido el cólera con sus amores ...

Imagen de Anónimo

Y donde estan los comunistas que por aqui opinan? Les agradeceria su opinion.

Imagen de Anónimo

 Pero cual es l problema si hay una vacuna pa el cancer de pulmon

Imagen de Anónimo

Algo anda mal en la potencia medica mundial,que puede resolver los problemas medicos en mas de 50 paises del planeta y en el propio encontramos esta cruda realidad.

Imagen de Anónimo

En punto cero kholy etc no hay epidemias.el cubano vive en un pais con dos mundos paralelos.la cuba decadente voluptuosa y glamour de los turistas con sexo bien barato y playas de suenos con buffets en los hoteles donde no falta nada.aunque estos visitantes paguen Por ello.la cuba de los dirigentes nazis cubanos sin escaceses de ningun tipo pero siempre pidiendole sacrificios al pueblo.pero sin sacrificarse ellos.y la cuba de la que habla el articulo.los Castro tienen dinero mucho dinero que se han robado.sencillamente el pueblo que tanto dicen amar no les interesa.no lo ven como seres humanos.el cubano tambien tiene la culpa.en ese pais todo el mundo es esclavo .no les pagan ni suficiente con la mala comida que tienen todavia que pagar.y la gente no sale masivamente a protestar.es una verguenza.les apuesto si todos los santiagueros se tiran a la calle aparece de todo desde agua hasta comida que no tienen.aquello se esta pareciendo a venezuela pero sin que la gente proteste.UNPACU pa la calle..este es el momento.