Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Economía

El Gobierno amplía la oferta de negocios para extranjeros con 80 proyectos más

El Gobierno cubano presentó este martes una versión actualizada de la cartera de negocios que creó el año pasado para atraer capital foráneo, que cuenta ahora con un total de 306 proyectos de inversión extranjera que suman 8.173 millones de dólares, informa EFE. La cartera pone el foco en proyectos de turismo de salud y, por primera vez, en el sector audiovisual. 

La nueva versión, presentada en La Habana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cuenta con 80 proyectos más que la versión inicial del año pasado, pero se han retirado unos 40 que se encuentran ya en "fase avanzada de negociación" y se espera cerrar antes de 2016. 

No obstante, en su conjunto la nueva cartera de 2015 suma una inversión total algo inferior a la del año pasado, que acumulaba los 8.700 millones de dólares.

Los proyectos de la nueva cartera se distribuyen en 12 sectores, con especial énfasis en el turismo (94), la energía (86) y la agroindustria (40), y están repartidos en todas las provincias de la Isla.

Del total de los proyectos que se ofrecen en la nueva cartera, 20 se promueven en la Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM). 

Se trata del único lugar en toda la Isla donde las empresas extranjeras se pueden instalar sin necesidad de asociarse con compañías cubanas estatales, que en el resto de los casos siempre ostentan al menos el 51% del capital. 

"Nos encontramos en un momento de despegue, de generación de confianza hacia los inversores extranjeros. El marco regulatorio, las oportunidades de negocio y el contexto económico y político del país han despertado gran interés", aseveró Malmierca en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la mayor bolsa de negocios del Caribe.

Entre las novedades de la nueva cartera, Malmierca destacó proyectos orientados a crear instalaciones para prestar servicios de turismo de salud y asociados a la salud deportiva; además de integrar por primera vez proyectos en el área audiovisual.

La captación de inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas económicas emprendidas por el general Raúl Castro, que requieren entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales de capital foráneo para hacerse sostenibles.

Con ese fin, el Gobierno aprobó también en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera, que establece nuevas reglas del juego a compañías internacionales que quieran instalarse en la Isla, que ha permitido la aprobación de 36 proyectos de inversión, seis de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Mucha cartera de negocios, mucha inversión y muchos planes pero lo real es la brigada que de vez en cuando va a quitarle las telarañas a las gruas del Mariel. 

Imagen de Anónimo

Desde que inaguraron el famoso proyecto se la han pasado proponiendo .el mal tuerca viajando pa qui pa alla.pero en concreto no han encontrado a nadie de embergadura que este dispuesto a COMETER suicidio comercial e invertir en cuba.piensan que la gente olvida los casos de ingleses francese y canadienses que han acusado de corrupcion y despues encarcelado despues de confiscarles su inversion.un pais sin ley.o con ley pero la de los Castro.podran dar todas las vueltas que quieran.el ano que viene veremos todas las nuevas CarTera's que tendran.

Imagen de Anónimo

Malmierca: uno de los proxenetas de la mano de obra esclava del pueblo cubano.Tomemos nota.

Imagen de Anónimo

Malmierca ¿Manicero o proxeneta que trabaja para los Castro?

Imagen de Anónimo

Tiene razon el anonimo que dice que los cubanos de alla y los de aca no existimos.de hecho para la dictadura el pueblo cubano no es humano el pueblo cubano son esclavos .instrumentos para realizarles el trabajo ya sea a ellos o a los turistas.los Castro aprendireron esto de su padre el latifundista angel castro.explotador de haitianos.a los que les pagaba en papelitos que cambiaban por mercancia en la tienda que le pertenecia a el mismo.lo mismo hacen los Castro.se meten los euros o dolares de las remesas y le Dan los famosos papelitos CUC sin valor para comprar en las tiendas que tambien le pertenecen.el cubano sino se revela seguira siendo esclavo de gusanos parasits que son los Castro espin y miembros de la elite gobernante.porque los gusanos son ellos y no nosotros.

Imagen de Anónimo

¿ Turismo de salud? Pa' su madre. Yo en Cuba no me tomo ni una aspirina....claro, si la encuentro....

Imagen de Anónimo

Esta bueno ya de "si nos dejan" "si abren" si permiten"Lo que hay es que cagarse en los puercos que derecho no tienen a administrar hijos e hijas de Mambi.Abajo el tirano puerco! 

Imagen de Amadeus

Mientras el gobierno se el único beneficiado de todos esos chanchullos en Cuba no habrá realmente progreso. Hoteles e inversiones siempre han habido y ya sabemos en qué estados se encuentran los hospitales y la infraestrucctura en la Isla. Los cubanos no deben ser la mano de obra sino participantes activos en ese desarrollo. Un paladar y un timbiriche de pan con croquetas no es la libre empresa como la quiere vender el régimen. Qué se abrán a la economía de mercado sin restricciones, pero eso es precisamente lo que no quieren, sino el control absoluto.

Imagen de Anónimo

Los chupacabras en acción. Arriba, arriba, Cuba la islita puta (y esclava)! ¿Quién da más? Este es el pregón de los Castro vociferado por el "manicero" Malmierca.

Imagen de Anónimo

...y la mayoria de los cubanos de la Isla aun cuando en sus narices les reparten su pais, no son capaces de reclamar y hatsa apoyan a la dictadura para reprimir y hacer actos de repudio.Ver para creer