Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
Agroindustria

Uruguay aumentará las exportaciones de su industria láctea hacia la Isla

Uruguay quiere contribuir a que Cuba alcance su soberanía alimentaria a través de programas de capacitación, adaptación de tecnologías y manejo empresarial, además de promover el ya "fuerte" comercio bilateral, dijo este lunes el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

En declaraciones a la agencia EFE, Aguerre señaló: "tratamos de fomentar un programa de trabajo conjunto, que va desde el fortalecimiento de la relación comercial histórica hasta la puesta en marcha de un programa de formación técnica".

Al frente de la misión comercial uruguaya que asiste a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), el titular recordó la reunión sostenida entre el presidente Tabaré Vázquez y Raúl Castro, en la cual se trataron asuntos como el "tema del comercio y la agroindustria".

Aguerre dijo que Uruguay, uno de los principales exportadores de leche en polvo a la Isla, quiere asegurar su participación en la agroindustria, para lo que se han enfocado en el "aumento del comercio de leche" y una posible "internacionalización de la principal industria láctea uruguaya".

En tal sentido, el ministro de Uruguay se refirió al deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington lo cual, opinó, "promete tener un crecimiento de consumo y un dinamismo económico muy fuerte" en los próximos años para la Isla.

Adelantó que han previsto fortalecer el intercambio con la creación de empresas mixtas, que permitan participar en un mercado, "que no solamente es importante desde el punto de vista del consumo del cubano, sino también por los millones de turistas que vienen y vendrán" a la Isla.

"En este sentido, hemos celebrado una serie de reuniones con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el de Industria", indicó.

En la entrevista a EFE, Aguerre subrayó que el trabajo se enfocaría en lo que "Cuba no puede producir y Uruguay puede completar", y explicó que en una primera fase continuarían las exportaciones de leche en polvo y, luego, a través de "emprendimientos conjuntos", se reindustrializaría el producto y se transformaría en productos procesados en la Isla.

Sobre la posibilidad de exportar carne desde Uruguay, uno de los mayores vendedores de ese renglón en el mundo, Aguerre insistió en que el tema "no ha estado en la agenda", y justificó que el Gobierno de Cuba "tiene otras prioridades" en su relación comercial con el país suramericano.

"Sí se ha hablado de la posibilidad de cooperar en el sistema de producción de carne, teniendo en cuenta que son diferentes (...) pero hay algunos atributos vinculados a la trazabilidad (rastreo del ganado) o a los manejos en materia de faena que han estado en la agenda", indicó.

Uruguay llegó a la trigésimo tercera Feria de La Habana, la principal bolsa de negocios de la Isla, con casi una decena de empresas vinculadas al sector agroalimentario, eléctrico, inmobiliario, alimentario, de telecomunicaciones y servicios, que ven en el evento un punto estratégico en sus esfuerzos por ingresar a este mercado.

Según cifras oficiales, que recoge la agencia EFE, las exportaciones uruguayas a Cuba tuvieron un incremento del 44% en 2014 con respecto del año anterior, con un valor de 28,7 millones de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ahora mismo hay una feria internacional en la Habana,con de 900 empresas de todo el mundo,asi que alguien me puede explicar donde esta el bloqueo,el bloqueo es la poca madre que tienen esos descarados.

Imagen de Anónimo

no solo leche jamaaaa q por cierto uruguay es gran exportador de carne ,claro los contratos los hace cuba el (Gobierno) ya que no quieren que los cubanos el( pueblo)este alimentado..y asi seguiran las relaciones con otros paises pero nada de( jama) solo liquido   ----hasta donde llega esta politica si es que asi se llama. un amigo desde europa-----(((((cubano))))

Imagen de Anónimo

pobres uruguayos,,,otra deuda q no cobraran,,,,vuelven a tropezar con la misma piedra,,,,despues si les dicen tontos no se ofendan,,,,,

Imagen de Anónimo

Cuanto cuesta llevar un litro de leche a Cuba desde Uruguay...6600 km entre ambos...no tiene sentido.Espero que la caida del embargo permitira de importar productos lacteos y carnicos desde los EUA y precios mas accesibles para los cubanos. 

Imagen de Anónimo

El supermercado Palco tenía algún tipo de convenio con empresarios uruguayos, y allí se encontraban algunos productos lácteos de ése país.Una vez fui allí y encontré al Tony Castro con una de sus amigas con tetas siliconadas, comprando por más de 100 CUC. Se nota que sobrecumplió.

Imagen de Anónimo

Por supuesto que de CARNE ni hablar... Si resulta, de acuerdo con la OMS, que ¡da CÁNCER! Y en Cuba todos deben estar "saludables", menos el Coma-Andante que se "sacrifica" por los demás. Esos de la OMS, con sus cifras sobre Cuba y sus "logros" y "descubrimientos" no dan una, caray.

Imagen de Anónimo

Para que Cuba haga otra deuda, y un Gobierno que no Representa a su Pueblo, la Condone de nuevo, hasta cuando estos Paises de Letrinoamerica, seguiran dejando que el Chulo de La Habana, los coja de Pendejos !!!

Imagen de Anónimo

 Me llama poderosamente la atencion, que todos los paises quieren negociar con Cuba. Con la mala reputacion de no  pagar sus cuentas. En caso, de Uruguay hace un par de meses, el estado uruguayo condeno una deuda a Cuba por 31.5 millones de dolares.

Imagen de Anónimo

"Uruguay aumentará las exportaciones de su industria láctea", pero ?Había ya exportaciones? Irían a parar directo a Punto Cero porque el pueblo jamás se enteró y eso que, desde hace rato, un cara de tabla con uniforme verde olivo prometió cierto vasito de leche. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Oye Uruguayo, te van a meter 20 años por matar una vaca