Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Economía

Madrid condona intereses de la deuda cubana

Los gobiernos de España y Cuba firmaron este lunes en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda cubana a corto plazo, reporta EFE. El trato contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal, entre otros aspectos.

Esa deuda —que corresponde a impagos desde el año 2000— asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por el organismo español CESCE.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron en la sede del Consejo de Estado de la Isla el acuerdo, que incluye la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización el principal.

Según un comunicado del Ministerio de Economía español, la condonación se ha formalizado una parte de manera directa y otra a través de un Programa de Conversión de Deuda que implica la creación de un Fondo de Contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos prioritarios para el Gobierno cubano, aunque acordados por ambas partes.

El acuerdo es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron el pasado mes de julio en Madrid y, según dijo el ministro español, sienta bases de futuro para la relación financiera bilateral.

De Guindos firma acuerdos en innovación y tecnología, comercio, industria y energía

El ministro español de Economía consideró que España "va a jugar un papel fundamental" en el nuevo escenario de oportunidades económicas y comerciales que, a su juicio, se abren en Cuba en la actualidad.

De Guindos y el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistieron a la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015) y de los pabellones oficiales de España en esa bolsa de comercio y negocios, la más importante que tiene lugar en Cuba cada año.

En el acto de apertura de los pabellones españoles fueron firmados dos acuerdos de cooperación y dos memorandos con el Gobierno cubano en materia de innovación y tecnología, comercio, industria y energía.

De Guindos y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica, con el fin de proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.

Ese compromiso establece la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI), que estará presidido por Malmierca y el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y tiene entre sus objetivos promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias y facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos.

De Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, firmaron además un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español para facilitar financiación destinada a proyectos de interés común en sectores ya identificados, por un periodo de cinco años.

El acuerdo plantea que los proyectos deberán tener carácter "innovador", desde el punto de vista tecnológico, y ser ejecutados entre empresas e instituciones de ambos países en áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, agroalimentación, biotecnología, electrónica, logística y transporte, química, cambio climático y energías renovables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

A decir verdad, España está en deuda eterna con América Latina, pero quisiera que esas condonaciones fuera con gobiernos democráticamente electos y no con esa gentuza de Birán, hijos bastardos de un gallego analfabeto que fue a Cuba a pelear en contra de la independencia. 

Imagen de Anónimo

La Dictadura de Los Castro, es igual  que el coge Welfare en USA, Un mantenido, que jamas properara por, su costumbre a la Dependencia y a que otro le de, lo que nunca han sabido crear!!!Les auguro 75, 100, 200 anos en el Poder, posiblemente hasta mas, pero, jamas saldran de la Miseria!!!El Camaleon de Caimito !!!

Imagen de Anónimo

Luis de Guindos, te van a dejar Guindao ora vez,pero a ti que ??? Es plata de todos los Espanoles, es muy faciel congraciarse con lo que otros trabajaron!! Verad Mr Guindao ???

Imagen de Anónimo

Gallego, esto sienta bases para que los vuelvan a coger de Pendejos, o woner tienen tanta fama de estupidos!! Regalando el Dinero de los Espanoles, a una Dictadura 40 veces mas mala y Asesina que la de Franco!!  Cara de Alpargata !!

Imagen de Anónimo

FC y RC siempre fueron impagadores seriales. Lo hicieron decenas de veces, con gobiernos y empresas extranjeras. Con los primeros, aducían algún tipo de provisión "no acorde al contrato" y con los empresarios... hasta los acusaban de pedofilia, los dejaban presos un tiempo y luego se quedaban con las empresas.Y si no, observen lo que le pasó a Max Marambio, que no sólo era empresario extranjero, sino que había pertenecido al Minint y al Minfar, y frecuentaba a-quien-tu-sabes más que cualquiera de sus hijos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 de Nov. 2015 - 1.38 pm. Nadie los mandó a llamar,como ves ellos son los que fueron a Cuba, la rancia monarquia sabe lo que se trae entre manos.

Imagen de Anónimo

Lo único que le falta a los Españoles es ir a Cuba y bajarse los pantalones que ya tenían por las rodillas y se los acaban de bajar completamente, y sin vaselina.

Imagen de Anónimo

Descaraos estos españoles, les quitaron las casitas a miles de pobres.viejitos en la crisis y le condonan la deuda a unos hijoeput@s que gastan el.dinero en expandir la castroenteritis y en vivir a todo lujo la.elite castrista y sus vastagos. Deberian protestar por semejante descaro con el.dinero.ajeno

Imagen de elmedicodelmongo

Si rezoplez  levanta la cabeza la vuelve a bajar

Imagen de Plutarco Cuero

La isla CONDONADA por la ineficacia ... no pueden fabricar ni clavos ...