Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Sociedad

Halloween, un negocio en auge para locales privados

En la noche del sábado 31 de octubre, muchos jóvenes salieron a las calles a celebrar Halloween. Parques, casas particulares, bares, restaurantes y varios de los centros nocturnos privados abrieron sus puertas con la invitación a participar de la fecha.

Para algunos, la fiesta comenzó el viernes 30. Competencias de disfraces, el primer trago gratis, o las diez primeras chicas free fueron algunos de los ganchos para atraer al público. Muchos solo buscaban un pretexto para divertirse, hacer algo novedoso y refrescante, aunque ni siquiera sabían qué estaban festejando.

DIARIO DE CUBA también salió a las calles para conocer las opiniones de "las nuevas generaciones" y conversar con dueños de negocios privados, aunque algunos no quisieron hablar, para no comprometerse.

Halloween, el negocio

La cultura de consumo propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios y  Halloween es una grande. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos fomenten la celebración.

En La Habana este año se evidenció con más fuerza la tendencia a celebrar Halloween, a lo que contribuyeron, sobre todo, los negocios particulares.

En búsqueda de imitar las costumbres estadounidenses, que al cubano siempre le han parecido atractivas por mucho que lo niegue la Revolución, los nuevos propietarios habaneros invirtieron en decorar sus locales con calabazas, calaveras y la simbología típica del día.

Otro de los recursos para atraer clientes, fueron los flyers y el envío de SMS masivos. Esta última es una de las técnicas de publicidad más usada en los últimos tiempos y una práctica no del todo legal, pero que el Gobierno ha decidido ignorar, por ahora.

Los pequeños y controlados negocios privados de la capital gozaron de "total libertad" para sumarse a esta ola de consumo y ganancia. Lo que resulta extraño es que el Gobierno haya favorecido a los privados y quitado a los establecimientos gastronómicos estatales la posibilidad de generar grandes ingresos.

Censurados o silenciados

Muchos fueron los lugares estatales, en su mayoría vinculados al turismo, que se prepararon para recibir esta festividad por todo lo alto y, justo en la mañana del viernes, recibieron un correo "muy oportuno" suspendiendo cualquier tipo de actividad relacionada con Halloween.

Acerca del origen de dicho comunicado, nadie se atreve a revelar dato alguno. Pero lo cierto es que lugares nocturnos como el Cabaret Internacional de Varadero se vieron enormemente afectados, puesto que gastaron en la preparación de la gran noche que nunca llegó a suceder. Las fiestas en el conocido "Internacional de Varadero" eran famosas por su calidad artística, la magnífica decoración y sus concursos de disfraces.

"Muchos de nosotros llevamos casi un año elaborando nuestros disfraces, porque siempre Halloween se caracterizaba por ser una de las grandes fiestas de Varadero. Pero este año fue por gusto", expresó Heydi una vecina del barrio de Santa Marta que trabaja como mucama de hoteles.

"Todos los años reservamos un alquiler en Varadero por estas fechas, mientras mis padres aprovechan para descansar y mi hermano y yo nos vamos para la fiesta en el Internacional", comentó Armando, un joven habanero de 16 años.

La excusa para la medida restrictiva fue que "es necesario rescatar las tradiciones cubanas y Halloween no forma parte de ellas".

"El equipo de animación de nuestro hotel lleva más de una semana preparando el evento. Los bailarines, para agilizar el montaje, cocimos nuestros propios vestuarios. Los músicos durmieron aquí anoche, por lo tarde que terminamos. Estábamos ensayando para un espectáculo que se había preparado con música en vivo para los días 30 y 31 de octubre", expresó Roly, bailarín que trabaja en los cayos.

"Por mis cojones este espectáculo va", se exaltó el jefe de animación de un hotel, que pidió el anonimato, pero al poco tiempo recibió una llamada que lo hizo retractarse de sus palabras, según confesó a DDC.

Una celebración reciente

La celebración de Halloween comenzó en La Habana hace aproximadamente 10 años, inicialmente en la escuelas internacionales donde estudian los hijos de los diplomáticos y residentes extranjeros en Cuba.

Más tarde, las academias clandestinas de idioma sigilosamente celebraban fiestas donde los niños se disfrazaban.

Hoy se puede encontrar lo mismo en un centro nocturno, en una casa particular, en un parque o un punto de la calle G a un grupo de personas que escogen ese día como pretexto para divertirse, incluso bajo la mirada amenazante de la Policía.

Halloween en La Habana

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

cuba siempre imitode EEUU todo, imito el ferrocarril, la electricidad, los automoviles, la televicion ,la telefonia,la industria azucarera, el tomar coca cola.o que estos esbirros ya no se acuerdan de eso conooo???????no joroven.

Imagen de Anónimo

Tradiciones cubanas ,ni tradiciones ni un carajo , devuelvanle al cubano la tradicion de ser un ser libre cojs.y no jodan mas.larguense ya partia de viejos sucios.

Imagen de Anónimo

Los tugurios donde viven, cayendoseles encima. El inodoro lo descargan con cubo, si es que hay agua (o inodoro). Pero para esa basura si tienen dinero. El que en muchos casos, con tanto sacrificio, les envian sus familiares de afuera. Y de politica no les hablen, que no quieren saber nada.

Imagen de Anónimo

Verdad. Como vamos a adoptar tradiciones foraneas como Halloween, cuando tuvimos temprano las verdaderas criollas y reyoyas como un par de restaurantes sovieticos en La Rampa? Y que no hubiera algun pais que nos contagiase la tradicion de que los gobernantes mueran jovenes? Ah, que bella oportunidad perdida de ser politicamente huerfanos!  Anita

Imagen de Anónimo

No se puede negar la dialéctica. ¿Las tradiciones cubanas?, ¿Por qué no comenzamos aquí a mencionar todas las que se fueron metamorfacenado o aniquilando por las nuevas celebraciones de caracter "politico-cultural"?; Acabaron con todo y ahora no quieren ver la realidad, por otro lado, tantos cubanos viviendo en USA de una manera u otra ejercen una gran influencia en la isla. (¿Qué hay de los rodeos de Camaguey?)

Imagen de Anónimo

Ellos mismos se ocuparon de aniquilar las tradiciones cubanas desde que llegaron al poder. En la región del norte de las Villas ( Camajuaní-Remedios-Yaguajay) por poner solo un ejemplo; han ido suprimiendo las parrandas a tal punto que casi desaparecen. Las berbenas ya no se celebran, y los carnavales dan grima y espanto. Se han convertido estos últimos en borracheras y nada más. 

Imagen de Anónimo

Encuentro tan cheo jalowin Que hasta estoy de acuerdo con esa medida!

Imagen de Anónimo

Mira que joden.que ganas tenemoss de que se acaben de morir o largar al diablo.no dejan que nadie viva.de que tradiciones cubanas hablan.si en cuba hace muchos anos de hecho desde que ellos llegaron al poder la unica tradicions es largarse dl pais si se quiere ser libre y tener una vida mejor.me imagino a los castrosaurios y al viejo verde narizon de machado ventura detras de todo esto.