Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Feria de La Habana

Ministros españoles de Economía e Industria, en Cuba para reforzar la relación económica y comercial

Los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, asistirán este lunes a la apertura de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en cuya edición número 33 participan más de 160 empresas españolas, cifra récord de representación.

Al recibimiento de los funcionarios, que llegaron a Cuba en un vuelo comercial este domingo, acudió Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de acuerdo a fuentes diplomáticas españolas citadas por EFE.

Además de participar en la inauguración oficial de la más importante cita de negocios de Cuba y el Caribe, Luis de Guindos se reunirá con el vicepresidente Ricardo Cabrisas para firmar el acuerdo sobre la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene la Isla con España.

La deuda, que asciende a 201,5 millones de euros (222 millones de dólares), incluyendo principal e intereses, corresponde a impagos desde el año 2000 y su renegociación permitirá abrir el camino para avanzar en la cooperación económica y comercial, señalaron fuentes oficiales españolas.

España, cuyas exportaciones a la Isla han crecido entre enero y agosto del presente año un 40 por ciento y ya suponen unos 598 millones de euros, es el tercer socio comercial de Cuba, donde radican, además, unas doscientas empresas ibéricas y es líder en el sector turístico.

El pabellón oficial de España en la edición 33 de FIHAV está a cargo de España Exportación e Inversiones (ICEX), entidad pública empresarial que se encarga de organizar la muestra de productos y servicios de 80 empresas de sectores diversos, entre ellos de industria y bienes de equipo, materiales de construcción, alimentación y servicios relacionados con logística, consultoría y turismo.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, en el encuentro comercial de La Habana, que se inicia hoy hasta el 7 de noviembre, participa también un pabellón vasco con 36 empresas, y más de 40 expositores españoles repartidos por el resto de localdiades.

La delegación española que encabezan De Guindos y Soria está integrada además por el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Martín. Una representación empresarial con el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquím Gay de Montellá, al frente, también participa en la cita de negocios.

Tras la inauguración de los pabellones españoles este lunes, los ministros españoles de Economía y de Industria suscribirán varios acuerdos y memorandos con funcionarios cubanos en materias como la tecnología, la industria y la energía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los gallegos como siempre de peseteros y buscando la ganancia de corto plazo. Cuando cuba sea libre muchos tendrán que rendir cuentas, incluido los meliá y compañia. 

Imagen de Anónimo

Volvemos a insistir, y quisiéramos que la directiva de esta pagina(D.D.C) nos ayude a exigir por el momento de forma pacifica al gobierno y fuerzas políticas españolas...que preparen un plan inmediato de retirada de las inversiones y ayudas al sistema socialista y anticubano en Cuba...es importante que lo hagan en nombre de los que sufren en la isla.(centro derecha cubana)

Imagen de Anónimo

Las exportaciones españolas a Cuba, superiores a las importaciones, no se pagan por el régimen castrista. La deuda acaba pagándola España con fórmulas estrambóticas como el seguro de crédito a la exportación. Así se hace una regalía al régimen, con la condonación de deudas, y a los "empresarios" pepes que van a Cuba a hacer negocios.  La verdad es que nunca se sabrá qué intereses ocultos presiden este apoyo encubierto que los gobiernos españoles de todos los colores dan a los Castro. No existe justificación, salvo la posición de torpedear la política yanqui. La verdad es que en esta piel de toro hay mucho nostálgico que sigue diciendo lo de "más se perdió en Cuba" mostrando un antiyanquismo furibundo. Así les va

Imagen de Anónimo

Y adonde van esas exportaciones.?porque el cubano de a pie aun sigue pasando hambre y vive en ruinas literalmente.que gente mas descaraa.