Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Salud

Funcionarios, preocupados por el aumento de la mortalidad infantil en Cienfuegos

María Elías Mur, Las Villas Press.- Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, visitó en octubre Cienfuegos para analizar con los funcionarios locales el aumento en el índice de mortalidad infantil que muestra la provincia durante lo que va de año.

Fumero buscó identificar las causas que han favorecido el incremento de la tasa a 7.2 niños fallecidos por cada mil nacidos, lo que duplica el 3.0 con que cerró la provincia en 2014, una de las cifras más bajas reportadas desde que el Gobierno comenzara a hacerse este tipo de monitoreo. Ese año, la media nacional fue de 4.2.

Como una muestra de la preocupación por uno de los indicadores que el Gobierno suele utilizar para su propaganda, a mediados de octubre tuvo lugar una reunión en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Medicas de Cienfuegos en la que participó personal de diferentes áreas de salud involucrado en el PAMI. Entre los participantes estaban médicos de familia, pediatras gineco osbtetras, psicólogos, dietistas y otros.

Durante la reunión se dio lectura a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública para intentar revertir la situación de la provincia. Entre ellas, que el médico y la enfermera de la familia monitoreen sistemáticamente a todos los niños menores de tres meses que presenten patologías crónicas o algún riesgo para su vida. Asimismo, el ingreso en el hospital pediátrico de cualquier menor de seis meses que presente alguna patología aguda, como infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, entre otras.

Por la parte de ginecosbtetricia, se orientó una reevaluación de todas las gestantes con más de 26 semanas de gravidez para identificar cualquier factor que pudiera interrumpir el curso de estos embarazos e impedir el nacimiento de niños sanos.

Los funcionarios pidieron a los profesionales en la reunión trabajar para que los partos previstos para los últimos meses del año se produzcan sin dificultad y no se registren fallecidos menores de un año en el periodo.

Mientras los directivos de Salud se enfocan en las estadísticas, los médicos y enfermeras también tienen sus opiniones.

"Creo que una de las causas que influye en los actuales índices de mortalidad es la indisciplina social; los padres tienen que acatar las orientaciones que les ofrece el equipo básico de salud, siempre encaminadas a evitar perjuicios a el menor", dijo Olga Lidia, licenciada en Enfermería y trabajadora del servicio de obstetricia de la provincia.

Para María de los Ángeles, doctora del poblado de Rodas, una de las medidas más importantes que se planteó en la reunión fue lograr la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios.

Una de las quejas de los cubanos en casi todo el país es la inestabilidad de personal médico en los consultorios de barrios. Esto atenta contra el seguimiento clínico de los de las gestantes y los menores.

José Fonseca, trabajador del servicio de obstetricia, consideró, sin embargo, que el aumento en la mortalidad está dentro de lo razonable. A su juicio, cuando el pasado año se reportó el 3.0 de mortalidad se trató de un evento excepcional y el actual 7.2 se mueve dentro de los parámetros promedios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

  BATISTA   ASESINO .......  BATISTA EL TIRANO  .......  BATISTA  VENDE PATRIA  .......   BATISTA  llenó  a  cuba  de  PROTIBULOS  y  CAPITAL EXTRANJERO .......  BURGESÍA ......  CORRUPCIÓN ...... PRIVILEGIOS ..... HIJOS  BITONGOS    Y   JUGADORES  DE GOLF ......  LLENÓ  A  CUBA  DE  ENFERMEDADES QUE  NI EN EL PERIODO  DE  LA  ESCLAVITUD ......   Ahhhhh .......  PERO  BATISTA  Y   SUS    FAMILIARES   "NI SE ENFERMAN"   Y  VIVEN  VIAJANDO  Y  GASTANDO  TODO  EL  DINERO  QUE  ESA  ISLA  NECESITA   (los de abajo)   Y   MAS ...............QUE   MALO  ES  EL  BATISTA  ESTE .........    

Imagen de Anónimo

Estadisticas en Cuba= Igual Mentiras y Manipulaciones !!! BASTA YA !!!!

Imagen de Anónimo

Dichoso el que Muera al Nacer, sino, va a sufrir con Cojines !!!

Imagen de Anónimo

Desde hace muchos anos se alteran las estadisticas y no se registran los nacimientos en la fecha que se producen si el bebe no tiene buenas probabilidades de supervivencia.  Hasta que no sale del peligro no se declara o registranter el nacimiento y asi falsear la estadistica.  Solo verden humo.

Imagen de Anónimo

para el hambre y la miseria que hay en cuba .hay bastantes pocas muertes.lo que tienen que darle comida al pueblo sobre todo a las gestantes para que lleven a termino sus embarazos.que el pais se esta quedando vacio.y cada vez la natalidad esta mas baja.y todo es culpa de la dictadura castrista.un pais donde nadie quiere vivir y muchos menos que sus hijos nascan en cuba.los que se tienen que ir son ellos.no el pueblo.los que sobran son ellos.

Imagen de Anónimo

Ay Cuba, que han hecho tus hijos de ti? Desde hace Años por la falta total de transparencia en los datos del MINSAP, es imposible creerle a todos estos rufianes. Todo un pueblo enteroestá pagando las consecuencias de la falta de ética y profesionalidad de los clíndicos y personal médico/sanitario cubano. Si hubiésemos sido coherentes no hubiéramos terminado engañandonos y dejàndonos manipular por cuatro políticos corruptos y malhechores ( dictadores y agregados al comité central). Pagará Cuba y la sociedad cubana un altísimo precios durante décadas tanta falta de transparecia y ética profesional. Seguiremos siendo un país del cuarto mundo. El tercero tiene problemas sociales y económicos, en el cuarto mundo además de esos dos componentes tenemos un grave problema de falta de honestidad, ética y profesionalidad.