Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Sociedad

El Gobierno afirma que la prostitución infantil afecta solo al 0,08% de los menores

La ministra de Justicia, María Esther Reus González, ha declarado que ni la prostitución de adultos ni la infantil son un fenómeno de gran trascendencia en la Isla. En el caso de los menores, la ministra indicó que la prostitución solo afecta al 0,08%, según declaraciones que recoge el periódico ABC este viernes.

Reus, que fue entrevistada por la agencia EFE, afirmó que la prostitución es "una conducta que no aceptamos, un fenómeno mundial, pero en Cuba este fenómeno no tiene mayor trascendencia y muchísimo menos en niñas y adolescentes".

Para justificar sus palabras, Reus se apoyó en los datos y en el hecho de que, según ella, el fenómeno no se incluya ni en las estadísticas.

"Hoy tenemos un sistema preventivo en la escuela, en la comunidad, y la ventaja es que nos permite identificar desde muy temprano indicios de aquellas niñas o adolescentes que podrían estar en riesgo, teniendo en cuenta las condiciones en su familia que las coloca en una vulnerabilidad", explicó la ministra.

Reus recordó que la prostitución "no es un delito", por lo que en caso de que haya menores que se hayan prostituido no reciben sanciones sino "atención especializada sobre todo encaminada a la reinserción".

Las palabras de Reus son rebatidas por la opinión de activistas de la oposición y expertos que se muestran convencidos del auge de la prostitución infantil en el país.

La abogada Laritza Diversent comenta en el periódico que el sistema cubano penaliza a las mujeres y advierte que las jóvenes de entre 16 y 18 años están desprotegidas ante la ley penal.

La experta Dora Leonor Mesa, que dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), explica a ABC que los adolescentes cubanos en esas edades "no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos".

La organización de Mesa asesora gratuitamente a padres cubanos y presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La experta denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana.

"La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Mi nombre es Dora L. Mesa. Se debe investigar el castigo a que se nos somete y los actos de corrupcion, trafico de influencias, abuso de poder y acoso administrativo . Es muy probable que la Ministra alegue que tampoco conoce nada de esto. El Comite del Derecho del Niño esta al tanto del precio que pagamos por decir la verdad y defender a la niñez cubana.Al parecer, por enviar el informe sobre prostitucion Infantil,ahora la representante legal del Director Hugo Marquez Empresa  GECAL,   Industria y Neptuno en la Habana reitero ayer(2 de Nov 2015)  frente a la presidenta de la Sala de lo Civil de Diez de Octubre , Dra. Irina Torres que una funcionaria del Consejo de Administracion Municipal de 10 de Octubre alega que  la demanda que interpuse desde el 2010. Sentencia No. 17 del 2011  a nuestro favor es falsa. Ahora quieren el espacio para convertirlo en casa. Es decir miente tambienEl ex-presidente del Tribunal Dr. Pedro Medina que acept'o que nos dejaran en estado de indefension  desde el 2011 , los peritos, etc. Si desean ver negociantes, stripers y urinarios publicos pasen por Manuel Pruna 663, Luyano- La Habana. Apurense y vengan antes que digan que son inocentes.

Imagen de Anónimo

Se me olvido.tanta gente que metieron Presa hasta por hablar con un extranjero.le decian jineteras a todo el que tuviera un novio extranjero o hasta se casara con un extranjero.era un pecado para los machistas comunistas de lideres que alguien osara despreciar el producto nacional.y la jinetera mayor termino siendo la mariela castro que primero se caso con un chileno terrorista y le pario.y despues con un Italiano mafioso.ella si podia tener rel  con extranjeros.los demas no.que gente mas descara y con doble moral.el hijo de FC el fidelito con la misma mierda donde trabajaba y se caso con una rusa que le patio hijos tambien.nietos de FC casados con espanoles etc .y ellos si podian los demas no.

Imagen de Anónimo

"La burocracia cubana cortupta, mentirosa, complice y descarada que quiere hacernos parecer idiotas por eso Cuba es un pais decadente, atrasado, idiotizado, prostituido hasta las mismos raices"¡Que falta de respeto y consideración para los Cubanos! ¿Y pretenden defenderlo, quisás quererlo?

Imagen de Anónimo

En francia hubo un libro de una muchacha abogada que fue Presa por tener un novio extranjero.y cuenta en donde las recluyeron como el jefe de la prision y los guardiaa las violahan todos los dias.muchas mucha has hasta se suicidaron.ella resistio.y logro escapar y vive en francia.escribio un libro y dice que recuerda el nombre de cada uno de los violadores de cada uno.justicia sera hecha en su momento .todo llega

Imagen de Anónimo

La burocracia cubana cortupta, mentirosa, complice y descarada que quiere hacernos parecer idiotas por eso Cuba es un pais decadente, atrasado, idiotizado, prostituido hasta las mismos raices. Estos ministros solo actuan resguardando su estatus aunque tengan que decir estas mentiras tan vulgares y torpes.No ahora con la perdida del control por las familias y la promiscuidad de todos los inventos para ideologizar a la juventud en el invento del demente  los hijos fueron separados de los padres en las famosas ESBC o PREC  y ahi comenzo la desmoralizacion despues fuantas jineteras metieron presas en las redadas en los 90 camiones llenaban en la habana de jovencitas prostitutas o esta Sra Ministra de Injusticia es tan descarada que quiere tapar el sol con un peo   perdon deo. La burocracia y los militares o sea la Revolucion ya consumaron la destruccion de Cuba

Imagen de Anónimo

ya es algo,,,,,al menos admiten q hay prostitucion infantil en cuba,,,,,lo unico q la cifra se queda muy por debajo de la realidad,,,,,,,que desastre d pais y poca verguenza d sus dirigentes,,,,,

Imagen de Anónimo

Alguien por favor que le envie este documental al Cardenalhttp://youtu.be/JO7d-YIe0DE

Imagen de Anónimo

Yo estoy por la pena de muerte para los pedrastras.

Imagen de Anónimo

otro cuento de la buena pipa,yo conoci muy bien la noche habanera en los 90,y los 2000 y la verdad es que los turistas son unos pederastas sobre todo los "italianos" que quieren niñitas de la secundaria ,hablo de empresarios de gente muy importante en italia la verdad que el paraiso se a convertido en un burdel colectivo,alli para resolver las mujeres se tiemplan al vecino para que les arregle una pila de agua y los cubanos otros pederastas que tenes 14 años y te encueran en la calle,yo tuve un vecino que tuvimos una relacion yo ya con 23 años el era el mujeriego de la cuadra y me dijo tu eras mi coco desde que tenias 13 años me tenias bobito yo te vacilaba y no me tiraba por tu mama no es facil.

Imagen de Anónimo

Que cara más dura...es suficiente andar por las calles,entrar a una escuela para ver como la prostitución en Cuba está super desarrolada a todos los niveles.