Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Opinión

¿Qué culpa tuvo Marx de lo que han hecho los Castro en Cuba?

No está mal escudriñar en las teorías de Karl Marx, buscar sus fuentes y contradicciones, pero no está bien culparlo de lo que en su nombre han hecho los Castros en Cuba, en lo que se ufanan algunos articulistas del exilio.

No se pretende en este artículo discutir las teorías económicas y sociales de Marx, si las originó él, las tomó prestadas o simplemente completó y divulgó ideas de otros. Al menos para muchos, está muy claro que el socialismo nació bastante antes que Marx, a quien precedieron una lista interminable de pensadores y luchadores por los intereses de los trabajadores, quienes de distinta forma buscaban cómo aliviar o eliminar la explotación asalariada de la que eran víctimas los obreros por los capitalistas de aquellas épocas.

A muchos de ellos Marx los llamó utópicos por pretender lo irrealizable, como Thomas Moro en su Utopía. Sin embargo, la práctica posterior del capitalismo desarrollado y algunos escritos del propio Marx, reconocerían que muchas de aquellas ideas "irrealizables", se irían verificando —en parte— en la práctica con las formas de trabajo asociadas (cooperativas, mutuales y otras) libres de la explotación de los dueños del capital.

Los únicos pensadores que dicen verdades eternas son aquellos que no se refieren a ninguna realidad en concreto, puesto que toda realidad es cambiante. Y Marx y muchos otros pensadores socialistas trataron de interpretar y cambiar realidades concretas.

¿Qué culpa tuvo Karl Marx, que murió en 1883 y nunca estuvo en Cuba, de que Fidel Castro haya llegado al poder aquí 76 años después por medio de una revolución democrática de amplio apoyo popular, de que los objetivos primarios de aquel proceso hayan sido postergados indefinidamente por los barbudos idolatrados por la gran mayoría del pueblo cubano, y de que Castro y sus allegados hayan convertido el capitalismo privado en capitalismo monopolista de Estado y hayan impuesto una dictadura en nombre de la clase obrera y las teorías del "marxismo-leninismo"?

¿Qué culpa tuvo el amigo de Engels de que el estalinismo en Rusia uniera por un guion el marxismo y el leninismo para hacer creer a casi todo el mundo que el proceso bolchevique y todo lo generado después, estaban inspirados en el legado de Marx y la Primera Internacional y de esa forma tratar de darle continuidad histórica y legitimidad a tanto hecho abominable?

¿Qué culpa tuvo el autor de El Capital de que Castro y su grupo cercano decidieran confiscar las propiedades de los capitalistas, de los hacendados criollos, de las grandes empresas norteamericanas y hasta de los medianos y pequeños empresarios cubanos?

¿Qué culpa tuvo el alemán del antinorteamericanismo nada simulado de Fidel Castro?

¿Qué culpa tuvo el Moro de que ante el enfrentamiento provocado con EEUU, Fidel Castro se aliara al enemigo de su enemigo y plantara cohetes nucleares a 90 millas de su territorio y eso trajera todo este desaguisado que al parecer no tiene manera de componerse entre dos naciones y pueblos que siempre fueron amigos?

En fin señores, ¿qué culpa tuvo Marx de toda la barbaridad que se ha hecho en su nombre y en nombre del socialismo que nunca existió en Cuba?

Dicen algunos juristas que inventar un culpable solo sirve para pretender ocultar al verdadero.

Dejen a Marx tranquilo en su tumba de Londres, que el pobre en cualquier momento se levanta, se echa a correr, se monta en el primer vapor que encuentre y no para hasta La Habana para exigir cuentas a los Castro por haber hecho talco su nombre y sus ideas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

En el Caso de Rusia dado el momento Lenin declaró todo el poder para los Soviet e implantó el terror comunista y destruyó a los socialdemócratas rusos y de ahí fue arrasando por todo el mundo hasta la instauración en Cuba el castrismo bajo sus mismos preceptos de dictadura de proletariado. Los foristas deberían tener un poco de discernimiento en estas cuestiones porque con sus opiniones inconsistentes, es posible que sin proponérselo, están sirviéndole a la causa del estalinismo castrista, hay que tener cuidado porque algunos podrían ser troles del castrismo, que desde supuestas posiciones antimarxistas\anticomunistas\antipedrocampos le han dado la tarea de desacreditar a la izquierda democrática cubana que en interior de Cuba a la par con otras corrientes ideológicas están luchando por la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Según Wikipedia, “Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, también denominados socialdemócratas, que alegaban la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema PLURIPARTIDISTA Y CAPITALISTA, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución para instaurar la dictadura del proletariado. La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos, en tanto que el comunismo resultó en la formación de varios partidos comunistas, en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, dimanan dos partidos del Partidos Social Demócrata de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social Demócrata de Rusia” COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Hay que diferenciar ente marxismo clásico y marxismo-leninismo, el marxismo clásico se refiere a la filosofía elaborada por Marx, que como tengo una visión más amplia de la filosofía prefiero llamarla las teorías de Marx, el marxismo-leninismo es una semántica ideada por los manualitas soviéticos para camuflar el estalinismo que incluso la vieja guardia estalinista cubana enarbolo para implantar el totalitarismo hoy derivado en dictadura militar. Soy un demócrata de izquierda, no soy marxista, pero sigo enfatizando que:“La democracia es para todos, desde ahora tenemos que acostumbrarnos a convivir con marxistas, socialistas, comunistas, anarquistas y hasta con marxistas-leninistas”, en el escenario actual cubano eso es una realidad que tanto liberales, socialdemócrata y socialcristiano, entre otros, tienen que tener en cuenta y un ejemplo de eso en un extremo el PCC marxista-leninista (estalinista) en el otro extremo la izquierda democrática, donde el autor  del presente artículo, Pedro Campos, es parte su corriente marxista clásica, COMENTRIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Conclusión: en pocas palabras, el marxismo y el leninismo son las Mierdas más grandes producidas por la mente humana. Me comparezco de los tontos que piensan que "lucen" bien en los libros. Esas ideologias obstruyen la mente humana, la cierran al conocimiento de Dios, y promueven la doctrina del engaño y la intolerancia.

Imagen de Anónimo

El caso de Cuba no tiene nada que ver con ninguna ideologia ni doctrina politica, es cuestion de mafiosos que tuvieron su auge en Cuba en la decada del 40. Eran pandillas de delincuentes que los politicos utilizaban para ganar votos e influencia, tenian pandillas de jovenes universitarios que controlaban lass organizaciones estudiantiles a base de intimidacion y asesinatos, Fidel fue el rey de la habana en ese ambiente y se hizo del poder, continuo hasta su retiro con sus metodos mafiosos de mantener el poder y luego su hermano entro a capitanear la mafia.Esa es la verdadera historia de Cuba desla la segunda mitad del siglo XX hasta el dia de hoy, triste pero ciertaPrioridad no 1 derrocar al tirano, procesar y ejecutar sancion a los castristas criminalesAbajo Fidel 

Imagen de Anónimo

Sigo planteando que al castrismo, a través de todos los métodos de lucha pacífica, incluyendo la desobediencia civil y para que no quepa duda me estoy refiriendo a las Demás de Blanco y sus asociados además de UNPACU, hay que FORZARLO a que dé inicio a una transición ordenada a la democracia fundamentada en Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales. COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Como la democracia es para todo el mundo, desde ahora tenemos que acostumbrarnos a convivir además con marxistas, socialistas, comunistas, anarquistas y hasta con marxistas-leninistas, que es un disfraz del estalinismo, como he dicho en innúmeras oportunidades la cuestión de Cuba no es entre capitalismo y socialismo es de DEMOCRACIA donde el futuro modelo político\económico\social debe estar constituido por componentes del liberalismo económico y de la autogestión, resultado de una Asamblea Constituyente Multipartidista donde se establezcan las bases de chico modelo, además de las corrientes citadas, en la constituyente, por supuesto, deben participar liberales, socialcristianos, socialdemócratas y hasta independientes organizados en partidos políticos y en la sociedad civil y para que no quepa ninguna duda entre los marxistas-leninista estoy incluyendo al actual PCC, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

 La culpa de Marx esta en crear una ideologia que llevo a la revolucion socialista por medio de la violencia, derrocar al estado burgues capitalista e implantar la dictadura del proletarido, disemino el ateismo y la violencia. Eso fue bien estudiado por el Che y cumplido por Fidel. Marx no solo origino la forma teorica del comunismo, sino tambien la practica por medio de la cual llevar a cabo este plan, la violencia. Pedro esta mintiendo soberanamente. Pedro esta ejerciendo su derecho a mentir, a eso hemos llegado!! 

Imagen de Anónimo

El socialismo bajo la bandera del Marxismo no es viable. Marx dejó claro q para q se diera tenía q triunfar el socialismo al mismo tiempo en todos los paises q él llamó "la cadena capitalista". Y eso es imposible. Viendo esa imposibilidad surgió luego la tesis d Lenin, con la q creyó haber enmendado el error d Marx aduciendo q solo era necesario q el socialismo triunfara en el "eslabón más débil d la cadena capitalista". Y para apuntalar la ideología esta en el terreno surgio: la Internacional socialista. Marx y Lenin fueron personas intelectualmente muy bien dotadas, y llenos d buenas intenciones, pero se equivocaron en algo basico; y es en q la cadena capitalista también tiene sus "tanques pensantes" y q los dueños d los medios fundamentales d producción también librarían su batalla ideológica. Lo d Fidel Castro es otra cosa y comparalo con estos y otros genios ideológicos es una infamia. Castro es un oportunista con carisma y oratoria, con don d mando y muy astuto. Pero ideologicamente sin ningún mérito  El socialismo ha triunfado y sobrevive actualmente bajo esquemas no confrontacionales y no me refiero a los pragmáticos d Asia y mucho menos a los belicosos Koreanos. "En "la sociedad d bienestar" europea subyace una ideología socialista.

Imagen de Anónimo

Sigo pensando q el fidelismo  en nombre del marxismo  realizo su sueno personal , lo q hemos  vivido los cubanos es el fidelismo ese q viene de fidel castro  , el marxismo  fue un pretexto , sin restarle sus desaciertos . El fidelismo esta bien caracterizado como el Stalinismo, u otros facismo q en nombre de no se quien irrumpio  para  librar la humanidad del "comunismo"  ,otro  pretexto para tanta deshumanidad . Pongan el nombre q quieran  pero mientras existan hombres condiciosos ,pueblos  faltos  de SOLIDARIDAD x  MIEDO  , INTOLERANTES , EXCLUYENTES seguiremos en la inercia  esperando q la madre naturaleza haga el trabajo  por  todos los q en nombre del Anti -comunismo  asistimos  desde el palco ver al  rey Tirano  pasar !!  Q Democracia  sera la nuestra !!  No la podemos parir con tanto  rencor  q no es lo mismo q dolor  . Es la naturaleza del hombre torcido q busca culpas en otros, solo estamos seguro q en estos 57a fue el fidelismo  q nos cayo  como desgracia . (rac)